Julia Guti¨¦rrez Caba y Natalia Men¨¦ndez: el teatro y la vida
Las actrices repasan sus carreras en el ciclo ¡®El puente de La Abad¨ªa¡¯
¡°El teatro es la vida porque la profesi¨®n va incorporada a tu propia vida. Desde que te levantas hasta que te duermes vas pensando todo el rato en tu trabajo¡±. Julia Guti¨¦rrez Caba forma parte de una sobresaliente saga de la interpretaci¨®n espa?ola. Suyas son esas palabras que hablan de alimento espiritual, y del f¨ªsico. Joven a sus 83 a?os, ayer en una de las charlas del ciclo El puente de La Abad¨ªa. Conversaciones sobre la vida en el teatro, comparti¨® el escenario del Corral de Comedias de Alcal¨¢ de Henares con la directora teatral, y tambi¨¦n actriz, Natalia Men¨¦ndez, actual responsable del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro e hija de otro grande de la escena: Juanjo Men¨¦ndez.
As¨ª que su di¨¢logo, organizado por el Teatro de La Abad¨ªa y EL PA?S y moderado por la redactora del diario Aurora Intxausti, arranc¨® por la infancia de ambas. En el clan Guti¨¦rrez Caba, se mamaba el escenario: ¡°En mi casa, el teatro era la vida. Tard¨¦ un poco en decidir meterme en una profesi¨®n tan respetable por el miedo a no estar a la altura. A este oficio se puede acceder de muchas maneras, yo entr¨¦ sabiendo a lo que ven¨ªa: una profesi¨®n diferente¡±. Men¨¦ndez fue con seis a?os al teatro a ver a su padre: ¡°De repente lo vi mucho m¨¢s grande, con una mujer que dec¨ªa que era su mujer y un hijo que dec¨ªa que era su hijo. Mi padre no quer¨ªa que fuera actriz. Me examin¨¦ sin que lo supiera en la escuela de arte dram¨¢tico. Cuando aprob¨¦, le dije: ¡®Lo siento, pero vas a tener a una actriz en la familia¡±.
Ambas echaron de menos el aprendizaje, los pasos cortos aunque continuos que se hac¨ªan antes en la interpretaci¨®n: ¡°A este oficio se llega por muchos caminos y no s¨¦ cu¨¢l es el mejor¡±, dec¨ªa Guti¨¦rrez Caba. A su izquierda, Men¨¦ndez explicaba: ¡°En esa ¨¦poca se valoraban los pelda?os y el aprendizaje era m¨¢s lento. Se ha perdido esa admiraci¨®n por el que tiene m¨¢s a?os de experiencia¡±.
?Qu¨¦ se come antes de un estreno?
Natalia Men¨¦ndez hab¨ªa preparado esa pregunta para su veterana compa?era. Y ella entr¨® al trapo: ¡°Ahora tomo alimentos que no me den sed. Pero hace a?os, cuando hac¨ªa dos funciones, cenaba o merendaba fuerte, tanto que una vez Alberto Closas lo coment¨® maravillado¡±. Eran tiempos de dobles funciones, de trabajos de cine y televisi¨®n antes del esfuerzo esc¨¦nico vespertino. ?Una directora se permite cenas contundentes? ¡°Pues tampoco¡±, respondi¨® Menendez. ¡°Los nervios... Solo tomo comida de enfermo¡±.
C¨®mo leer los textos
Mientras que la veterana reconoc¨ªa no haber trabajado nunca con una directora ¡ªaunque s¨ª ser dirigida por una primera actriz¡ª, Men¨¦ndez explic¨® c¨®mo lleg¨® a esta profesi¨®n: ¡°No hay diferencia entre actuar y dirigir. Hace a?os le¨ªa los textos a veces como actriz y veces como directora. Una vez discut¨ª en la escuela con un director sobre La sirena varada, de Casona, y ¨¦l tambi¨¦n me empuj¨® por ese camino. Hoy cuando leo el texto me empiezan a saltar im¨¢genes, y ya estoy ligada personalmente al texto¡±. Y sobre si una directora es buena actriz, Men¨¦ndez explic¨®: ¡°Como int¨¦rprete soy d¨®cil hasta l¨ªmites insospechados¡ salvo si me faltan al respeto o me gritan¡±. Y ah¨ª record¨® Julia Guti¨¦rrez Caba: ¡°Necesito ayuda, no que me rega?en. Como dice Fernando Delgado, he sido cera en mano de los directores. Nunca tuve anhelo de hacer papeles. He ido haciendo trabajos seg¨²n me iban llegando. En realidad, me ha gustado m¨¢s la sorpresa de que me necesitaran. A¨²n me sorprende que mi familia haya vivido exclusivamente de la profesi¨®n. Nunca hubo nadie con un puesto fijo, porque en este oficio no los hay. Nuestra profesi¨®n nos nutr¨ªa y nos alimentaba como seres humanos¡±.
Tras re¨ªr recordando los nervios de los estrenos (¡°Por mucho que ensayes el estreno es incontrolable porque nunca has tenido enfrente a la otra mitad del espect¨¢culo, el p¨²blico¡±), Men¨¦ndez hizo un alegato emocionante por Cervantes, ahora que llega un a?o de celebraciones y autoridades cortando cintas: ¡°Miguel de Cervantes fue muy atrevido. No se han hecho esfuerzos de base en poder entenderlo un poco, y eso que han pasado gobiernos y gobiernos. No se ha ense?ado a disfrutar a Cervantes, y hay un hueco enorme entre ¨¦l y nosotros¡±. A¨²n quedan muchas batallas que dar en el teatro espa?ol.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.