Imputada Consuelo Ciscar por su gesti¨®n al frente del IVAM
La directora del museo hasta 2014 y cinco colaboradores son acusados de malversaci¨®n, prevaricaci¨®n y falsedad por sobrecostes y contrataciones
Hasta un 1.500% m¨¢s lleg¨® a pagar el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) por el cuadro Della bestia triunphante del portugu¨¦s Julio Quaresma. Abon¨® 32.400 euros cuando val¨ªa 2.000, seg¨²n un tasador independiente. Es tan s¨®lo una de las m¨²ltiples irregularidades cometidas durante la pol¨¦mica gesti¨®n de Consuelo Ciscar, entre 2004 y 2014, como directora del museo, uno de los m¨¢s importantes de arte contempor¨¢neo de Espa?a. El sumario de la investigaci¨®n abierta por un juzgado de Valencia, cuyo secreto se levant¨® ayer, es un rosario de indicios de delitos que puede provocar un terremoto en el mundo del arte en Espa?a.
De tal forma que la juez Nuria Soler ha imputado a Ciscar, la persona fuerte de la politica cultural valenciana durante el Gobierno de la Generalitat del PP, a cuatro subdirectores (Juan Carlos Lled¨®, Juan Jos¨¦ Br¨ªa, Norberto Ib¨¢?ez y Raquel Guti¨¦rrez), y al empresario de transporte Enrique Mart¨ªnez Murillo, por presuntos delitos de malversaci¨®n de caudales, prevaricaci¨®n y falsedad documental.
En el auto, la magistrada explica que se habr¨ªan pagado ¡°importes no justificados por obras de arte o por publicaciones que resultaba evidente que no respond¨ªan a este valor¡± y que esta pr¨¢ctica redundaba en ¡°un claro lucro para terceros¡±. La juez concluye que estos hechos ¡°habr¨ªan supuesto un evidente perjuicio a los fondos p¨²blicos con los que se gestiona este museo¡±. La instructora considera que de las diligencias practicadas hasta el momento ¡°resulta indiciariamente la existencia de hechos delictivos cometidos en el seno de la administraci¨®n del IVAM, tanto en la adquisici¨®n de obras de arte como en la contrataci¨®n de publicaciones¡±.
La investigaci¨®n del juzgado se inici¨® a ra¨ªz de una auditor¨ªa elaborada por la Generalitat, de la que depende el IVAM, que ya revelaba el pasado a?o numerosas irregularidades, como adelant¨® este peri¨®dico. No en vano, la investigaci¨®n se ampli¨® no s¨®lo a los cinco a?os que abarcaba la auditor¨ªa sino los cinco anteriores, el decenio de Ciscar, esposa de Rafael Blasco, exconsejero de la Generalitat, gobernada por el PP, que est¨¢ cumpliendo una pena de seis a?os de c¨¢rcel por varios delitos cometidos durante su gesti¨®n.
En el cap¨ªtulo de adquisici¨®n de obras de arte, la magistrada aprecia muchas deficiencias en la controvertida compra de obras a la galer¨ªa de Gao Ping, supuesto cabecilla una mafia china de blanqueo de dinero establecida en Espa?a. ¡°En tres obras el precio comunicado es superior al de adquisici¨®n (70%, 50% y 2,04%)¡±, dice el sumario. ¡°En otras 17 no se identifica el t¨ªtulo de la obra o el mismo es distinto del que se adquiere¡±, a?ade. Adem¨¢s, ¡°se constata en el informe definitivo de la Intervenci¨®n General que existe un importante sobrecoste en la adquisici¨®n de varias obras seleccionadas de manera aleatoria¡±, como la referida a Quaresma, un artista muy cercano a Ciscar al que el IVAM le organiz¨® varias exposiciones en el extranjero, un plan que la jueza tambi¨¦n pone en cuesti¨®n tanto por su legalidad como su coste.
¡°Claras irregularidades¡±
?Sobre las muestras, el sumario aprecia ¡°deficiencias en la contrataci¨®n de comisarios¡±. Se?ala que var¨ªan sus honorarios ¡°desde 3.000 hasta 75.000 euros sin justificar un estudio previo de precio de mercado¡±.
En el apartado de publicaciones, la juez hace hincapi¨¦ en las ¡°claras irregularidades¡± en el convenio firmado por la Fundaci¨®n Azcona para la edici¨®n del cat¨¢logo razonado del escultor Julio Gonz¨¢lez, encargado a Tom¨¢s Llorens, primer director del IVAM y exdirector del Reina Sof¨ªa. Hay ¡°indeterminaci¨®n de los compromisos econ¨®micos asumidos por el IVAM, sin fijar un importe exacto del gasto o importe m¨¢ximo¡±.
Tambi¨¦n incide en las ¡°numerosas deficiencias¡± en la contrataci¨®n para el suministro y distribuci¨®n de la revista Cuadernos del IVAM por 2,3 millones, sin concurso ni justificaci¨®n, adjudicada a la empresa Arianza, absorbida por Unidad Editorial Revistas SL, a trav¨¦s de la publicaci¨®n Descubrir el arte, dirigida por Rafael Sierra, colaborador habitual de Ciscar como comisario.
La compra de obras de Rueda, bajo sospecha
Era un secreto a voces y se denunci¨® en varios art¨ªculos, pero ahora la juez Nuria Soler lo pone negro sobre blanco en el sumario. El sumario apunta irregularidades en la compra y donaci¨®n de obras de Gerardo Rueda a su heredero Jos¨¦ Luis Rueda: ¡°Se adquieren obras de arte a?os despu¨¦s de fallecido el autor sin que ¨¦ste las hubiese realizado, sino que se contrata a una fundici¨®n [Capa] para que las realice, y por ende la se?ora Ciscar ordena la adquisici¨®n de estas obras que no estaban realizadas beneficiando con ello al heredero del artista en una cantidad superior a los dos millones de euros¡±. La juez incide en la responsabilidad de Consuelo Ciscar en la decisi¨®n de comprar obras de arte como presidenta de la Comisi¨®n para tal tarea.
En la presentaci¨®n de una exposici¨®n en Italia en 2008 con obra de Gerardo Rueda, a la que asisti¨® Ciscar, el expresidente del Gobierno Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar declar¨®: ¡°Mis artistas favoritos son Rueda, Rueda y Rueda¡±. Cinco a?os m¨¢s tarde se supo, al hacerse p¨²blicos los correos electr¨®nicos de Miguel Blesa, expresidente de Cajamadrid, que Aznar hab¨ªa mediado ante su antiguo amigo para que la fundaci¨®n de la entidad bancaria comprase obras de Rueda y montara un museo dedicado al autor. La fundaci¨®n declin¨® la oferta.
La magistrada tambi¨¦n le imputa directamente a Ciscar la decisi¨®n de "imponer a las empresas de Enrique Mart¨ªnez Murillo para la ejecuci¨®n de los transportes de obras de arte del IVAM". No en vano, Ciscar ya fue concentrando en las mercantiles Valsatrans, Log¨ªstica del Arte y Sakvitur los trasportes de obras y los viajes cuando era secretaria auton¨®mica de Cultura de la Generalitat y previamente directora general de Bellas Artes, antes de dar el salto al IVAM, donde sigui¨® confiando en ellas.
Babelia
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