La presencia latinoamericana se hace sentir en el Festival de Sundance
Tres filmes y dos documentales aspiran al Premio del Jurado en sus respectivas categor¨ªas
El Festival de Cine de Sundance ya tiene abierto el tel¨®n y sus proyectores est¨¢n calientes. El encuentro cinematogr¨¢fico independiente inici¨® su edici¨®n 2016 con 66 pel¨ªculas en competencia oficial, entre las que habr¨¢ tres filmes y dos documentales latinoamericanos que compiten entre si por el Premio del Jurado en las categor¨ªas de Mejor Drama y Documental Internacional, respectivamente.
Aqu¨ª no ha pasado nada (Chile), del director Alejandro Fern¨¢ndez Almendras; Mi amiga del parque (Argentina/Uruguay), de la directora Ana Katz y La ci¨¦naga: Entre el mar y la tierra (Colombia), codirigida por Carlos del Castillo y Manolo Cruz, son las tres pel¨ªculas que compiten por el Premio del Jurado en la categor¨ªa Mejor Drama (World Cinema) junto a otras nueve cintas que representan a distintos lugares del mundo.
Katz, que tambi¨¦n es coescritora y protagonista del filme, admite que le hac¨ªa mucha ilusi¨®n participar en Sundance, porque considera que se trata de un festival que tiene una mirada abierta respecto a la posibilidad de repensar algunos temas o darle espacio a tem¨¢ticas inusuales. Mi amiga del parque, seg¨²n la directora argentina, es una pel¨ªcula "nada conservadora", ya que abre una nueva manera de pensar la maternidad. Considera que la idea de ser madre siempre ha sido retratada de forma muy publicitaria, o llevada al otro extremo en una representaci¨®n dram¨¢tica, casi novelesca.
El proyecto naci¨® de su experiencia como madre. A partir de ese momento, afirma, se extiende a otros temas como la crianza y c¨®mo la llegada de un hijo "te deja volver al comienzo, al inicio. Una mujer,?en su papel de madre, puede retransformarse y redescubrirse en otra persona".
Respecto al t¨ªtulo del pel¨ªcula, Katz revela que tiene que ver con las dudas, con las preguntas y los encuentros en el parque con distintos padres y madres. "Ese espacio comunitario [el parque] es s¨²per horizontal. Ah¨ª se juntan las clases sociales, culturales, econ¨®micas e ideol¨®gicas, que terminan reflejando la pregunta m¨¢s profunda de la tem¨¢tica: c¨®mo formamos a los ni?os que van a ser los ciudadanos del mundo en el futuro", agrega.
La ci¨¦naga: Entre el mar y la tierra, seg¨²n la sinopsis, cuenta la historia de Alberto, un hombre atrapado en su cuerpo, que ha sabido sobrellevar su enfermedad y limitaciones con buen humor. Sus ocurrencias suelen hacer re¨ªr a su madre, con quien tiene una fuerte relaci¨®n de amistad. Ante la imposibilidad de moverse, utiliza un periscopio para liberarse de su cuerpo usando mucho su imaginaci¨®n.
Para Cruz, la cinta colombiana, que tendr¨¢ su estreno comercial a finales de abril de este a?o, busca comunicar a las personas qu¨¦ es el "verdadero amor". La idea del tambi¨¦n escritor de la pel¨ªcula es reflexionar y crear una conexi¨®n con el espectador. "La cuesti¨®n es mostrarle que nos sumergimos en la idea de querer y conseguir cosas materiales para nuestros seres queridos, y a veces nos olvidamos de lo m¨¢s importante, que es darles amor", aclara.
Del Castillo explica que la pel¨ªcula tiene una "connotaci¨®n especial" en el contexto latinoamericano, ya que se trata de una relaci¨®n entre una madre y su hijo que trasciende las barreras y para algunas personas podr¨ªa "rayar en lo absurdo". "Estas dos personas est¨¢n apartadas del resto del mundo y pueden apoyarse, comprenderse y acompa?arse sin necesitar del mundo exterior, a pesar de estar en unas condiciones adversas o con dificultades. Ellos dos logran crear un mundo propio en el cual se convierten impermeables a una cantidad de cosas", a?ade.
La tercera pel¨ªcula en competencia es Aqu¨ª no ha pasado nada, que seg¨²n relata la sinopsis es una adaptaci¨®n libre del caso de Mart¨ªn Larra¨ªn, hijo del exsenador Carlos Larra¨ªn, quien fue absuelto por la justicia chilena en diciembre de 2014, tras protagonizar un atropello del que result¨® muerto Hern¨¢n Canales Canales, en la localidad de Curanipe, en septiembre de ese mismo a?o.
Hay m¨¢s cine all¨¢ afuera
Lejos de la competencia oficial, hay m¨¢s cine all¨¢ afuera en las calles de Park City. El abrazo de la serpiente, la pel¨ªcula que tard¨® cinco a?os en estrenarse, contin¨²a con su paseo internacional triunfal en Sundance, despu¨¦s de haber conseguido la nominaci¨®n a mejor pel¨ªcula de habla no inglesa en los Oscar. La pel¨ªcula de Ciro Guerra se proyectar¨¢ en la secci¨®n Spotlight del festival. Otro que no es desconocido al festival es el mexicano Diego Luna, que en esta ocasi¨®n estar¨¢ presentando su nueva pel¨ªcula?Mr. Pig.
Asimismo, los cortometrajes dejar¨¢n ver a otros territorios latinos en Utah. La producci¨®n belga Flor de mil colores, de la directora mexicana Karen V¨¢zquez Guadarrama, cuenta "una rebanada ¨ªntima de la vida de Emiliana, una madre amorosa que lucha todos los d¨ªas con su entorno rudo: un campamento minero boliviano.
Tambi¨¦n participa Manuela Martell con?Amirah Tajdin y su corto?Marea de tierra, una historia sobre Laura, "una adolescente con el coraz¨®n roto, est¨¢ de vacaciones con sus amigos en el sure?o archipi¨¦lago de Chilo¨¦. Mientras pasea por la solitaria isla se encuentra con un grupo de mujeres locales, recolectoras de algas marinas, con quien comparte lugares e historias".
El cortometraje mexicano Bajo las brasas, codirigida por Ver¨®nica L¨®pez y Andrea Fuentes, tambi¨¦n forma parte de la proyecci¨®n. Esta producci¨®n cuenta la historia de otra mujer: Isabel,?una joven de la Sierra de Guanajuato, que logra salir de una comunidad plagada de machismo y realizar sus estudios universitarios para titularse en ingenier¨ªa civil.
retrata la historia de "Isabel", una joven de la Sierra de Guanajuato, que logra salir de una comunidad plagada de machismo y realizar sus estudios universitarios para titularse en ingenier¨ªa civil.
retrata la historia de "Isabel", una joven de la Sierra de Guanajuato, que logra salir de una comunidad plagada de machismo y realizar sus estudios universitarios para titularse en ingenier¨ªa civil.
En una entrevista para el diario La Tercera de Chile, el director chileno, respecto a sus expectativas, dijo que "m¨¢s all¨¢ de los premios, para mi es importante empezar a generar comentarios en torno a la pel¨ªcula, que se empiece a hablar de ella y que haga su camino"
El documental tambi¨¦n compite
La categor¨ªa de documental tiene tambi¨¦n representaci¨®n latina. Dos contendientes se pasean por las calles nevadas de Park City en Utah, Estados Unidos y buscar¨¢n obtener el Premio del Jurado. When two worlds collide (Per¨²) y Plaza de la soledad?(M¨¦xico) compiten con otros 10 documentales. La producci¨®n que representa a Per¨² fue financiada en parte por una campa?a de crowdfunding en Kickstarter, que logr¨® recaudar 5.197 d¨®lares hasta el 22 de junio de 2011. El resto de la financiaci¨®n fue otorgada por Sundance Institute, despu¨¦s de que los realizadores presentaran un primer corte del documental.
La cineasta paraguaya Heidi Brandenburg, que fue criada en Per¨² y Alemania, codirige ¡ªjunto a Mathew Orzel¡ª, la producci¨®n que representa al pa¨ªs andino y que tendr¨¢ su estreno mundial en Sundance. De acuerdo con la sinopsis de la p¨¢gina de la pel¨ªcula, se trata de un documental acerca de?Alberto Pizango, el l¨ªder ind¨ªgena que enfrenta serios cargos de prisi¨®n por su participaci¨®n en el Baguazo, violento conflicto social ocurrido en junio del 2009, el cual dej¨® como saldo 33 personas muertas y un polic¨ªa desaparecido.
Plaza de la soledad, de Maya Goded, naci¨® de un proyecto fotogr¨¢fico que la llev¨® a recorrer las calles y plazas de la ciudad de M¨¦xico, una urbe a la que la directora define en su p¨¢gina web como "una ciudad donde la sexualidad femenina est¨¢ dominada por la moral cristiana, por la imagen idealizada de la buena mujer, la buena esposa, y una mistificaci¨®n sin cuestionamiento de la maternidad".
Durante m¨¢s de cuatro siglos La Merced y la Plaza de la Soledad, seg¨²n explica la realizadora, ha sido un espacio para el comercio sexual y tambi¨¦n para la religiosidad, practicada en las muchas iglesias del barrio, y que constituye una parte fundamental de la vida de las "sexo-servidoras".
?A trav¨¦s de su necesidad de experimentar con otros lenguajes, como el audiovisual, Goded busca documentar el barrio llamado La Merced, donde el comercio ambulante, la prostituci¨®n, la vida en vecindades y hoteles, y la convivencia con padrotes y ladrones determinan el car¨¢cter particular de esta conflictiva zona de la ciudad.
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