Variedad de vanidades
Un thriller psicol¨®gico, con carga de profundidad, interpretado con precisi¨®n quir¨²rgica por Manolo Solo y Sonia Almarcha
Un thriller psicol¨®gico, con carga de profundidad. A Antonio Merino, el anfitri¨®n, miembro de un consejo editorial, le revienta la suficiencia con la que Crist¨®bal J¨¢uregui de Haro y Fitz-James, director general (por herencia paterna), asevera sin empacho que ha conseguido ¡°desapegarse del oropel ilusorio de la existencia¡±, durante una comida a la que tambi¨¦n asisten Mario Di Chiricco, su rival en la empresa familiar, galeristas y artistas pl¨¢sticos, enfrascados todos en una conversaci¨®n c¨ªnica, repleta de citas, puro fuego de artificio. Emma, esposa de Antonio, aparte, le reprocha que ataque a su jefe: la editorial va regular y si tienen que echar a alguien no ser¨¢ al pelota de Mario. Pero, espoleado por las circunstancias, Antonio pone a prueba la flema y el supuesto desapego de Crist¨®bal, con una ocurrencia funesta.
COCINA
Autora: Mar¨ªa Fern¨¢ndez Ache.
Int¨¦rpretes: Sonia Almarcha, Bruno Lastra, Luis Mart¨ªnez Arasa.
Director: Will Keen.
Madrid. Teatro Mar¨ªa Guerrero, hasta el 21 de febrero.
La primera parte de esta vibrante pieza de Mar¨ªa Fern¨¢ndez Ache transcurre casi toda ella a resguardo de la vista del p¨²blico: en el comedor, al otro lado de la cocina que llena el escenario. De all¨ª fuera proviene el fragor de la ret¨®rica, en un ejercicio radiof¨®nico y pinteriano, entre la comedia costumbrista y el drama filos¨®fico, que mantiene al p¨²blico con la curiosidad a flor de piel y el cuerpo al borde mismo de la butaca.
Tras un gran golpe de efecto, en la segunda parte se abre paso el thriller dom¨¦stico, conducido con pulso de orfebre por Will Keen, actor brit¨¢nico residente en Espa?a, aqu¨ª en funciones de director; por Manolo Solo, en el papel del cada vez m¨¢s urgido, desconcertado y atemorizado consejero; y por Sonia Almarcha, en el de su l¨²cida, tenaz y calculadora mujer, que, ante el desmoronamiento progresivo de Antonio, da ejemplo de c¨®mo gestionar en caliente una situaci¨®n extrema. Al ¨¦xito de la limpia puesta en escena contribuyen decisivamente la precisi¨®n de sus int¨¦rpretes, la escenograf¨ªa hiperreal de Esmeralda D¨ªaz y la iluminaci¨®n de Pedro Yag¨¹e, tajante como guillotina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.