Revisi¨®n de Agust¨ªn Parejo School o los artistas an¨®nimos de los ochenta
El CAAC inaugura una retrospectiva del colectivo malague?o con un centenar de documentos que recuerdan su actitud cr¨ªtica y humor¨ªstica con la pol¨ªtica de la ¨¦poca
Cr¨ªticos, sat¨ªricos, c¨®micos, provocativos y an¨®nimos. El colectivo de artistas Agust¨ªn Parejo School tom¨® las calles de M¨¢laga de 1981 a 1994 para cuestionar la est¨¦tica y lo institucional de esa ¨¦poca desde lo local hasta lo global. El Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) retoma esos discursos 30 a?os despu¨¦s con una retrospectiva de sus obras en m¨¢s de 100 piezas entre pinturas, v¨ªdeos, collages, objetos y fotograf¨ªas. "El artista profesional intenta cambiar el arte para que no cambie la vida, Agust¨ªn Parejo School entra en lo real para cambiar la vida", comenta el comisario de la exposici¨®n, Jes¨²s Alcaide, como un resumen de la ideolog¨ªa del colectivo.
No hubo fecha de creaci¨®n del grupo, ni documento de disoluci¨®n, ni una n¨®mina de artistas. Era un movimiento fluctuante, sin rostro ni nombres pero con una identidad marcada. "Era una especie de constelaci¨®n de proyectos que buscaban distintos lenguajes en un arte no basado en hitos, ni grandes genios, ni obras maestras", destaca Rogelio L¨®pez Cuenca, artista que formaba parte de este movimiento. "Era como alguien que pasaba por all¨ª, que colaboraba en distintos grados", apunta.
El desaf¨ªo de esta exposici¨®n se ha basado en trasladar a un centro expositivo obras cuya creaci¨®n no era en su origen ser expuesta. "Se ha evitado en todo momento convertir en fetiche lo que no lo era. Necesit¨¢bamos recuperar esa memoria pero no meterlo debajo de una urna", comenta Alcaide, que destaca que ha organizado la exposici¨®n de forma tem¨¢tica en lugar de cronol¨®gica. "Se desarrollan distintos lenguajes que se adelantaron a modelos actuales. Se analiza la Uni¨®n Sovi¨¦tica, la visi¨®n del Sur, las autonom¨ªas, o el proyecto Sin Larios", matiza Alcaide.
Una banderola con los colores del Betis y otra con los del M¨¢laga con una ilustraci¨®n de una hoz y un martillo, un v¨ªdeo de protestas por el derecho a la vivienda en los a?os ochenta, recortes de prensa con Felipe Gonz¨¢lez y ETA en sus p¨¢ginas o la serie S¨¢bana Santa del Museo Nacional de Arte Reina Sof¨ªa son algunas de las piezas que conforman esta exposici¨®n, que se inaugura este viernes 29 a las 20.00 y podr¨¢ visitarse hasta el 22 de mayo. "La historiograf¨ªa de la d¨¦cada de los ochenta se ha escrito con la pintura, pero esta exposici¨®n recoge otros formatos en los que la gente joven se va a ver reflejada", concluye el comisario.?
El director del CAAC, Juan Antonio ?lvarez Reyes, ha explicado que esta exposici¨®n, que forma parte de la Sesi¨®n Mal de Archivo, se previ¨® en una primera instancia como una muestra de peque?o formato. "Pero fueron surgiendo obras y documentos que han forjado una exposici¨®n m¨¢s grande", explica ?lvarez, quien avanza que se est¨¢ trabajando en una futura publicaci¨®n de esta tem¨¢tica "para recuperar las huellas que ha borrado el tiempo", apunta.
Babelia
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