Un oso y los ecos de la dictadura chilena, contra Pixar
El cortometraje animado 'A bear story' ha ganado el galard¨®n de la Academia de cine
El equipo del estudio de animaci¨®n Punk Robot se reuni¨® el 13 de enero a las 10 de la ma?ana en una casa en Santiago de Chile. Sintonizaron en la televisi¨®n de la sala el anuncio de las nominaciones a los Premios Oscar 2016. El director Gabriel Osorio admite que en ese momento se sent¨ªa "muy nervioso", no pudo dormir la noche anterior. Y finalmente lleg¨® el momento que el equipo de producci¨®n esperaba. El director mexicano Guillermo del Toro anunci¨® a los finalistas en la categor¨ªa de Mejor cortometraje animado. Ante su sorpresa y la de los presentes, A Bear Story, La historia de un oso, basado en un relato familiar relacionado con la ¨¦poca dictatorial y la nostalgia de anta?o de Chile, entraba a competir en las grandes ligas y a medirse con un gigante de la talla de Pixar.
El resto de esa escena se cuenta por s¨ª sola. Gritos de alegr¨ªa, abrazos, sonrisas y una felicidad que no se puede contener. "?Lo logramos, lo logramos!", grit¨® efusivamente el equipo de Punk Robot, mientras las felicitaciones continuaban, adornadas por confeti de colores en el aire de la sala. A Bear Story (La historia de un oso) se medir¨¢ contra Sanjay's Super Team, de Pixar; Prologue; We Can't Live Without Cosmos y World of Tomorrow.
Un fragmento de la historia de un pa¨ªs
Osorio cuenta que A Bear?Story est¨¢ inspirada en la historia de su abuelo, Leopoldo Osorio, sus dos a?os en prisi¨®n y posterior exilio en Inglaterra y Espa?a durante la dictadura chilena. El corto, retratado en una atm¨®sfera nost¨¢lgica y de desarraigo, cuenta, a trav¨¦s de un diorama, la historia de un pap¨¢ oso que recuerda c¨®mo fue secuestrado por unos uniformados, alejado de su esposa y su hijo y forzado a trabajar en un circo.
"Durante mi infancia sent¨ª la presencia invisible de un abuelo ausente, que no estaba muerto, pero no estaba presente en mi vida. El cortometraje no es acerca de la vida de mi abuelo, pero se inspira en su ausencia y la marca que dej¨® en m¨ª", manifiesta el director chileno.
Osorio, junto al equipo de Punk Robot, utiliz¨® la met¨¢fora ¡ªmediante una f¨¢bula¡ª, para darle una vuelta a la historia de su abuelo y que se convirtiera en una relato universal. "Est¨¢ inspirada en el sentimiento del desarraigo y la separaci¨®n familiar. Se rescata el sentimiento m¨¢s que la literalidad de la historia de Chile", precisa.
Considera que la dictadura ya no es un tema tab¨² y las heridas del pa¨ªs empiezan a sanar. Quiz¨¢ por este mismo hecho es que A bear story tambi¨¦n fue un proceso de reconciliaci¨®n para la familia del cineasta. Debido al exilio y la situaci¨®n de su abuelo algunos de sus seres queridos se mantuvieron separados. Ahora, al "verse reflejados" en el corto, pudieron volver a reunirse. "Ha sido algo bonito lo que ha generado el corto. Fue un proceso emocionante y emotivo", expresa.
Las maneras de trabajar de antes
La direcci¨®n de arte tuvo mucha influencia de la nostalgia del Chile de anta?o y los recuerdos familiares del equipo, explica la directora de animaci¨®n Antonia Herrera. "Todo est¨¢ basado en la nostalgia de c¨®mo recordamos a nuestras familias y a nuestros abuelos cuando ¨¦ramos ni?os. Utilizamos tonos sepia como de retratos y fotos antiguas. Objetos que tuvieron un uso, una historia. Eso es lo que tratamos de recuperar", agrega.
Herrera dice que se recuper¨® de igual manera la figura del organillero. Esa persona que hace sonar m¨²sica al mover el manubrio del organillo. Describe que estos ejecutantes todav¨ªa recorren algunos parques de ese pa¨ªs y venden a los ni?os remolinos o caramelos.
La forma de trabajar tambi¨¦n apel¨® al esp¨ªritu de la idea del corto y reutiliz¨® "las maneras de trabajar de antes", como dibujar con carb¨®n y utilizar ¨®leo, entre otras t¨¦cnicas art¨ªsticas, afirma Herrera. "Si bien el corto est¨¢ en formato digital, la direcci¨®n de arte es a mano. El personaje del oso primero se lo model¨® en plastilina, con las manos, para ver c¨®mo se ver¨ªa en tres dimensiones. Se busc¨® crear todo un universo, desde lo que pasa en el diorama y lo que pasa en la vida real del pap¨¢ oso", finaliza la directora de animaci¨®n.
En b¨²squeda de un estilo propio
Para el equipo de Punk Robot la nominaci¨®n de A bear story, que ha ganado 55 premios internacionales en los ¨²ltimos dos a?os, es un "gran paso" para que se hable de la animaci¨®n latinoamericana en Hollywood. Por esa raz¨®n creen que es necesario encontrar un "distintivo" que posicione a los estudios de animaci¨®n en el mercado.
El director es consciente de que no pueden competir con los presupuestos de grandes estudios como Pixar. Considera importante encontrar una identidad y est¨¦tica que represente a la regi¨®n en el mundo, adem¨¢s de contar "desde el sur" la infinidad de historias que guarda el subcontinente. Pone como ejemplo el trabajo realizado por el estudio irland¨¦s Cartoon Saloon y lo que lograron con La canci¨®n del mar.
Babelia
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