Sociedad An¨®nima... y art¨ªstica
El proyecto de dos abogados para "acercar el arte a la sociedad civil mostrando la obra de artistas libres y honestos"
Dos abogados enamorados del arte contempor¨¢neo emprendieron en 2014 un proyecto art¨ªstico con forma de galer¨ªa: Sociedad An¨®nima, Arte Contempor¨¢neo Europeo. Francisco Javier Bravo, gerente de la galer¨ªa con s¨®lidas relaciones personales y profesionales con el mundo del arte contempor¨¢neo espa?ol y europeo, ten¨ªa un claro objetivo: ¡°Pretend¨ªamos lograr el acercamiento del arte a la sociedad civil mostrando la obra de artistas libres y honestos en unas instalaciones adecuadas para propiciar este encuentro.¡± Bravo se hizo acompa?ar de M.Th¨¦r¨¨se Michot en calidad de directora y de Rita L¨®pez como encargada de la biblioteca y documentaci¨®n de Sociedad An¨®nima. El equipo completo de la galer¨ªa madrile?a era consciente de que ¡°tan solo el sector del coleccionismo ha conseguido crear v¨ªnculos privados entre ambas orillas, la de la sociedad y la del mundo del arte.¡±
Aunque Europa es el ¨¢mbito en el que Sociedad An¨®nima despliega su programa, su apuesta no excluye la conversaci¨®n con diferentes culturas del mundo, poniendo especial hincapi¨¦ en la libertad ¨¦tica y est¨¦tica ¡°como cualidades del fen¨®meno art¨ªstico en sus manifestaciones sociales, comerciales y medio ambientales¡±, explica Bravo. Entre las actividades que Sociedad An¨®nima propone destacan los cursos de iniciaci¨®n en el arte contempor¨¢neo, los ciclos trimestrales de videoarte y, sobre todo, las ¡°Charlas An¨®nimas¡±, unas conversaciones en torno al arte contempor¨¢neo donde se abordan algunos conceptos y t¨¦rminos relacionados con el arte y dirigidas por especialistas que ofrecen su perspectiva personal de cada asunto tratado. La galer¨ªa aporta adem¨¢s una novedad en este 2016: el aumento de la cadencia en las exposiciones que ahora ser¨¢n cada dos o tres meses y la necesaria cita previa -preferentemente los jueves por la tarde- para visitar cada exposici¨®n. Tal y como se?alan sus responsables: ¡°Nunca hemos esperado en nuestras salas a millonarios snobs ni a los celosos guardianes de la clave. Tampoco se trataba de una galer¨ªa al uso, sino de una casa en la que pasar un buen rato, en donde brillasen las buenas maneras, la simpat¨ªa y el amor al arte.¡± Destaca finalmente la reciente creaci¨®n y celebraci¨®n -con periodicidad anual- del Premio de Arte Contempor¨¢neo ¡°Laudatio Si¡± para obras de artistas europeos vinculadas con la naturaleza, su relaci¨®n con el hombre y la conservaci¨®n del medio ambiente.
La exposici¨®n colectiva actual, titulada Interpretaci¨®n/Representaci¨®n, re¨²ne las piezas de los artistas Sof¨ªa Jack (Figueras, 1969), Alfonso Galv¨¢n (Madrid, 1945), Elena Blasco (Madrid, 1950), Julio Galeote (Madrid, 1977), Albert Weis (Passau, 1969), Sergio Belinch¨®n (Valencia, 1971), Gon?alo Pena (Lisboa, 1967), Daniel Barroca (Lisboa, 1976) y Carlos Schwartz (Santa Cruz de Tenerife, 1942). Nueve artistas de or¨ªgenes y ¨¦pocas dispares que reflexionan a prop¨®sito de la dicotom¨ªa entre los conceptos que ponen t¨ªtulo a la muestra. Tanto la interpretaci¨®n como la representaci¨®n funcionan como herramientas de elaboraci¨®n de las obras art¨ªsticas: ¡°Pensamos que puede ser interesante tratar de deslindar, aunque sea someramente, la relaci¨®n que puede tener el trabajo de los artistas con el mundo que les rodea¡±, afirma el gerente de Sociedad An¨®nima.
Si Sof¨ªa Jack aborda en Explosi¨®n Challenger el fin de la carrera espacial como utop¨ªa del progreso a trav¨¦s de una estela de humo que marca la detonaci¨®n del transbordador espacial, Elena Blasco afronta en su serie Interiores Amarillos la problem¨¢tica de la representaci¨®n de espacios interiores. Las fotograf¨ªas de Albert Weis de la arquitectura de la Philharmonie de Berl¨ªn yuxtapuestas con collares subrayan una relaci¨®n heredada de las vanguardias entre utop¨ªa, geometr¨ªa y arquitectura. Por ¨²ltimo y tambi¨¦n en el ¨¢mbito fotogr¨¢fico destaca la serie Venus Grotto de Sergio Belinch¨®n donde las cuevas m¨¢s famosas son ahora interpretadas como lugares triviales y masificados.
La exposici¨®n colectiva Interpretaci¨®n/Representaci¨®n puede verse en la Galer¨ªa Sociedad An¨®nima (Gran V¨ªa, 15. 3?D) hasta el pr¨®ximo 30 de enero. M¨¢s informaci¨®n en www.sociedadanonima.eu
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.