Muere Paul Kantner, guitarrista y fundador de Jefferson Airplane
El guitarrista fue una de las cabezas visibles del movimiento 'hippy' californiano, aunque se adapt¨® al negocio del rock corporativo con Jefferson Starship
Paul Kantner, fundador de Jefferson Airplane, muri¨® el jueves 28 de enero en su San Francisco natal, tras sufrir un infarto semanas antes. Kantner, de 74 a?os, surfe¨® sobre la ola psicod¨¦lica, antes de reinventarse, a mediados de los setenta, al frente de una banda m¨¢s convencional, Jefferson Starship.
Para los que buscan continuidad en la epopeya del rock: el 29 de agosto de 1966, los Beatles dieron su ¨²ltimo concierto oficial en un estadio de San Francisco. Nadie se lo imaginaba, pero entre su p¨²blico estaban muchos de los protagonistas de la siguiente revoluci¨®n musical: el rock psicod¨¦lico. Eran chavales como Paul Lorin Kantner, hijos de la clase media que hab¨ªan pasado por la fiebre del folk antes de descubrir los instrumentos el¨¦ctricos con, precisamente, el impacto de los Beatles.
El aislamiento geogr¨¢fico y cultural de San Francisco permiti¨® la fermentaci¨®n de una escena musical propia, catalizada por la efervescencia rupturista de la cercana universidad de Berkeley y la accesibilidad de LSD puro, todav¨ªa legal. El deseo de evocar los ext¨¢sicos efectos de la dietilamida de ¨¢cido lis¨¦rgico, mediante luces y sonido, impuls¨® la emergencia del rock psicod¨¦lico.
Jefferson Airplane, el grupo fundado con Kantner con el vocalista Marty Balin, ser¨ªa el primer gran fen¨®meno del rock sanfranciscano: puso banda sonora al Verano del Amor con Somebody to love y el himno al ¨¢cido White rabbit, ambas editadas en 1967. De la relevancia del grupo da testimonio el hecho de que tocara en los tres festivales clave de la ¨¦poca: Monterey, Woodstock, Altamont.
Kantner y su pareja, Grace Slick, cantante de Jefferson Airplane, formaron parte de la aristocracia del hipismo californiano. Ambos asumieron la deriva pol¨ªtica del movimiento, despachando canciones que invitaban a la revoluci¨®n. En el caso de Kantner, hab¨ªa un ramalazo ut¨®pico, gracias a su pasi¨®n por la ciencia ficci¨®n. Dispon¨ªan de un sello propio, Grunt Records; all¨ª daban salida a experimentos y trabajos particulares.
En 1970, mont¨® un estelar grupo paralelo, Jefferson Starship, para grabar Blows agains the empire, donde unos rebeldes hu¨ªan de la tierra en una nave espacial. El concepto del enemigo como el Imperio y las fantas¨ªas de comenzar de nuevo en otras latitudes se filtraron al magma ideol¨®gico de la contracultura; se pueden rastrear sus ecos en la saga de Star wars.
Desdichadamente, en la vida diaria, Jefferson Airplane era un campo de batalla. El grupo se fragment¨® y, a partir de 1974, Kantner traslad¨® sus energ¨ªas a Jefferson Starship. Un proyecto que fue perdiendo voluntad de exploraci¨®n y transform¨¢ndose en una banda que hac¨ªa canciones pensadas para las radiof¨®rmulas. Avergonzado de tantas concesiones, el propio Kantner se larg¨® en 1984.
Sin embargo, se hizo con el control del nombre; sus colegas tuvieron que funcionar como Starship, a secas. En 1985, Kantner intent¨® recuperar el aliento original en compa?¨ªa de dos de sus compa?eros del Airplane, el cantante Marty Balin y el bajista Jack Casidy. Como la KBC Band, sacaron un disco , pero la aventura languideci¨® cuando Kantner viaj¨® a Nicaragua, para conocer la revoluci¨®n sandinista.
Hacia 1988 se reuni¨® Jefferson Airplane, aprovechando el creciente tir¨®n de la nostalgia entre los baby boomers. Grabaron al a?o siguiente lo que ser¨ªa su ¨²ltimo disco de estudio, una inc¨®moda combinaci¨®n de canciones con mensaje (hab¨ªa adaptaciones de Bertolt Brecht y del poeta nicarag¨¹ense Otto Ren¨¦ Castillo) y piezas oportunistas, como un tema hecho a medida por miembros del grupo Toto. Nadie se lo crey¨® y el Aeroplano hizo mutis por el foro.
En sus ¨²ltimas d¨¦cadas, Kantner pag¨® las facturas girando bajo el nombre de Jefferson Starship. Para satisfacci¨®n personal, edit¨® discos como la Paul Kantner Windowpane Collective, donde exploraba sus ra¨ªces musicales y su visi¨®n del rock espacial. Firme creyente en los ideales de 1967, defendi¨® en diversos foros el uso moderado del LSD y la legalizaci¨®n de la marihuana.
Babelia
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