Amazon y Netflix revolucionan la industria del cine desde Sundance
Las dos plataformas en ¡®streaming¡¯ se convierten en los grandes compradores de pel¨ªculas en el ¨²ltimo festival de Utah
En la madrugada del pasado martes, pocas horas despu¨¦s de su triunfante estreno en Park City, The Birth of a Nation (El nacimiento de una naci¨®n) marc¨® un r¨¦cord en el Festival de cine de Sundance. Tras haber invertido 100.000 d¨®lares (unos 92.000 euros) y siete a?os de su vida en contar la historia real de la revoluci¨®n afroamericana, guiada por un esclavo, el productor, director, guionista y protagonista del filme, Nate Parker, vendi¨® los derechos de distribuci¨®n a Fox Searchlight por 17,5 millones de d¨®lares (16,2 millones de euros), una cifra jam¨¢s vista en el festival creado por Robert Redford. Solo dos a?os antes, la pel¨ªcula m¨¢s cara hab¨ªa sido The Skeleton Twins por 3,5 millones. ?Por qu¨¦ esta espectacular subida? El tema de la pel¨ªcula que desaf¨ªa directamente a la original de la que toma el t¨ªtulo, de D. W. Griffith, considerada racista en este momento de la pol¨¦mica #Oscarssowhite, y el ¨¦xito reciente de 12 a?os de esclavitud se apuntan como razones. Pero la oferta de Netflix era la primera de todas: la plataforma en streaminghab¨ªa puesto sobre la mesa 20 millones.
Un d¨ªa despu¨¦s, Amazon desembolsaba 10 millones por la adquisici¨®n de Manchester by the Sea, con Casey Affleck, arrebat¨¢ndosela a Universal y a Fox. Y antes incluso de que arrancara Sundance, Netflix ya hab¨ªa comprado Tallullah, del director Sian Heder, por cinco millones; y The Fundamentals of Caring, de Rob Burnett, por siete. En total, Amazon ha adquirido seis pel¨ªculas, entre ellas Wiener-Dog, de Todd Solondz, y Complete Unknown, con Michael Shannon; y Netflix cerraba su quinto acuerdo, la comedia india Brahman Naman. Mientras, los estudios tradicionales segu¨ªan casi parados.
Las dos empresas de video on demand se han alzado como las grandes compradoras en esta edici¨®n del festival de Sundance, cuando en 2015 se fueron de all¨ª con las manos vac¨ªas. Para Amazon aquella fue su primera visita y llegaba solo d¨ªas despu¨¦s de lanzar Amazon Studios y su ambicioso plan de estrenar 12 pel¨ªculas al a?o. Netflix llevaba casi una d¨¦cada rondando por Park City, y ya se sab¨ªa el ¨¦xito de sus series. En 2015, ambas ya jugaban con la ventaja del dinero pero la diferencia con este a?o ha sido el cambio de mentalidad entre los cineastas y una mayor confianza en este nuevo sistema gracias a haberse asentado como productoras de contenido de calidad, tanto en series como en pel¨ªculas. Amazon estren¨® el filme Chi-raq este a?o, de Spike Lee. Y Netflix, Beasts of No Nation, adem¨¢s de firmar con Angelina Jolie y Brad Pitt.
¡°Siempre quieres que tu pel¨ªcula se vea en una gran pantalla, con sonido perfecto y la mejor proyecci¨®n. Pero esa no es la realidad ya. La forma en la que la gente consume los medios est¨¢ cambiando¡±, explic¨® Sian Hader, directora de Tallullah, a The New York Times. La realidad es que los filmes de peque?o o medio presupuesto ya no son los ¨¦xitos millonarios que fueron. Peque?a Miss Sunshine, hace una d¨¦cada, hizo 70 millones en taquilla en EE UU. Brooklyn, el mayor ¨¦xito del anterior Sundance, ha amasado 27,5.
¡°Mi primera pel¨ªcula hizo 220.000 d¨®lares en cines, pero la han visto m¨¢s de cinco millones de personas en Netflix¡±, dec¨ªa Mark Duplass el a?o pasado tras su acuerdo de producir cuatro pel¨ªculas con la compa?¨ªa de Ted Sarandos. Las distribuidoras tradicionales saben que no pueden competir con ellos en acuerdos econ¨®micos ni en espectadores potenciales, por eso solo les queda la promesa de una fuerte carrera en cines tradicionales. Y ah¨ª es donde Fox Searchlight gan¨® la apuesta por The Birth of a Nation. Netflix propon¨ªa un estreno simult¨¢neo online y en cines, para asegurarse presencia en los premios. As¨ª hizo con Beasts of No Nation, que no funcion¨® en taquilla, pero tuvo cinco millones de visionados, seg¨²n Netflix. Y por eso mantiene esta estrategia con todas sus adquisiciones. La compa?¨ªa ofrece al cineasta una audiencia potencial en 190 pa¨ªses y por delante pone una gran suma de dinero que tranquiliza a los inversores y tambi¨¦n est¨¢ empezando a mover los cimientos de la financiaci¨®n a la hora de producir.
Amazon, en cambio, s¨ª apoya el estreno previo en salas y, 30 o 60 d¨ªas despu¨¦s, sus pel¨ªculas est¨¢n disponibles online. De esa forma, entran en esa ansiada carrera de los Oscar y tambi¨¦n pueden satisfacer a cineastas como Nate Parker, que a¨²n mide el prestigio por el n¨²mero de pantallas grandes en las que se podr¨¢ ver su pel¨ªcula. Esa mentalidad tradicional de la industria es la que Netflix y Amazon est¨¢n decididos a desmontar.
Weinstein, en fuera de juego
El precio r¨¦cord que se ha pagado por The Birth of a Nation y las cantidades que han manejado Netflix y Amazon han creado solo una ilusi¨®n en el mercado de cine independiente. La mayor¨ªa de las pel¨ªculas presentadas en el mayor mercado de cine de bajo y medio presupuesto est¨¢n a¨²n sin comprador. Sus posibles inversores no conf¨ªan en el producto o no tienen el dinero para enfrentarse a las dos plataformas online. El perdedor de este nuevo campo de juego ha sido el productor estadounidense Harvey Weinstein. Hace una d¨¦cada, Sundance era su reino. El lugar en el que convert¨ªa una peque?a producci¨®n en una pel¨ªcula con Oscar. Esta vez no ha cerrado ning¨²n acuerdo.
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