El privilegio de hacer cine en Espa?a
Los directores de las candidatas al Goya a la Mejor Pel¨ªcula debaten sobre el estado actual de la industria, la pertinencia (o no) de una gala reivindicativa y sus apuestas para la ceremonia del s¨¢bado
En muy pocas ediciones de los premios de la Academia del Cine Espa?ol, una gala que el pr¨®ximo s¨¢bado cumple 30 a?os, los cinco largometrajes aspirantes al Goya a la mejor pel¨ªcula est¨¢n tan ¨ªntimamente ligados al car¨¢cter de sus creadores. El quinteto f¨ªlmico dice much¨ªsimo de sus directores tanto en gustos est¨¦ticos y morales como incluso en su humor. As¨ª que ver Truman, La novia, A cambio de nada, Nadie quiere la noche y Un d¨ªa perfecto es asomarse al alma de, respectivamente, Cesc Gay (Barcelona, 1967), Paula Ortiz (Zaragoza, 1979), Daniel Guzm¨¢n (Madrid, 1973), Isabel Coixet (Sant Adri¨¤ de Bes¨°s, Barcelona, 1960) y Fernando Le¨®n de Aranoa (Madrid, 1968).
Cuatro de ellos compiten entre s¨ª por el Goya a la mejor Direcci¨®n, mientras que el debutante Guzm¨¢n entra en la categor¨ªa de Direcci¨®n Novel. Y existen ciertos lazos que les conectan: Guzm¨¢n, como actor, apareci¨® por primera vez en la gran pantalla en 1994 en el corto Sirenas, con el que se dio a conocer Fernando Le¨®n; adem¨¢s este comparte un Goya al mejor Documental con Coixet por Invisibles, y Coixet y Gay son vecinos de barrio en Barcelona.
Los cinco se juntaron el pasado martes en la redacci¨®n de EL PA?S horas antes de la cena de los nominados en una charla en la que no dejaron de lanzarse flores. Al final, los cinco (casi seis, porque Ortiz est¨¢ embarazada de seis meses, y ya sabe que ser¨¢ ni?o) se plantearon jugarse una paella a ver qui¨¦n acertaba m¨¢s en una porra de los Goya. Pero antes conversaron, por ejemplo, sobre la sensaci¨®n de que las cinco pel¨ªculas tienen unas se?as de identidad muy claras y un cierto tono de cine de social.
Isabel Coixet. Puede ser. Si pienso en las pel¨ªculas que han hecho mis cuatro compa?eros, en todas hay algo que habla de su momento y de su realidad.
Daniel Guzm¨¢n. El cine es social porque es colectivo. El cine de g¨¦nero es importante para la industria, de acuerdo, pero lo social est¨¢ intr¨ªnseco en cualquier pel¨ªcula. Se puede hacer hasta comedia dentro de la etiqueta social. La pel¨ªcula de Fernando, por ejemplo, mantiene una distancia inteligente, con cierta iron¨ªa, para hablar de un drama.
Fernando Le¨®n. Las pel¨ªculas siempre retratan algo de la sociedad, aunque es cierto que en estas cinco hay mundos muy distintos¡ Incluso dos transcurren fuera de Espa?a.
I. C. Somos malos, hacemos pel¨ªculas fuera de Espa?a¡
F. L. Somos malos espa?oles¡ en serio, cuando hablan de un fresco de la sociedad yo no me lo creo mucho. En cambio, todas las pel¨ªculas de este a?o s¨ª representan lo que es Espa?a en el 2015. M¨¢s que un retrato, es un mosaico. Cuantos m¨¢s filmes se produzcan y m¨¢s distintos sean, m¨¢s completo ser¨¢ el mosaico.
El quinteto
La novia. La segunda pel¨ªcula de Paula Ortiz es una adaptaci¨®n de Bodas de sangre,de Federico Garc¨ªa Lorca. Este filme ha logrado el mayor n¨²mero de candidaturas a los Goya, 12, incluidas cuatro en interpretaci¨®n, y participa en casi todos los apartados art¨ªsticos.
Nadie quiere la noche. Este drama hist¨®rico de Isabel Coixet compite en nueve categor¨ªas por su recreaci¨®n del viaje de Josephine Peary al Polo Norte a inicios del siglo XX a la b¨²squeda de su marido, el explorador Robert Peary. Juliette Binoche, la protagonista del filme y nominada, vendr¨¢ a la gala de Madrid del pr¨®ximo 6 de febrero.
Un d¨ªa perfecto. Fernando Le¨®n de Aranoa ilustra el crudo d¨ªa a d¨ªa de los trabajadores de una ONG en la posguerra de los Balcanes. La pel¨ªcula est¨¢ nominada en ocho apartados gracias a labores como la interpretaci¨®n carism¨¢tica de Tim Robbins o la espl¨¦ndida fotograf¨ªa de ?lex Catal¨¢n.
Truman. Dos amigos se despiden ante la muerte pr¨®xima de uno de ellos. De esta sencilla l¨ªnea argumental, Cesc Gay destila todo un compendio sobre la amistad. Ricardo Dar¨ªn y Javier C¨¢mara ¡ªConcha de plata ex aequo a la mejor interpretaci¨®n masculina en San Sebasti¨¢n¡ª compiten aqu¨ª en distintas categor¨ªas y son favoritos en sus apartados. Truman opta al Goya en seis categor¨ªas, y los Premios Forqu¨¦, otorgados por los productores, la se?alaron como la apuesta segura.
A cambio de nada. Daniel Guzm¨¢n, Goya al mejor cortometraje de ficci¨®n con Sue?os (2003), debuta como director de largos con una pel¨ªcula basada en parte en su experiencia de chico de barrio. Gan¨® el Festival de M¨¢laga. La abuela del cineasta, Antonia Guzm¨¢n, es la candidata ¡ªcomo actriz revelaci¨®n¡ª de m¨¢s edad de la historia de los Goya con sus 93 a?os.
Cesc Gay. Esta sensaci¨®n se da porque este a?o no hay en el quinteto finalista una pel¨ªcula de g¨¦nero pura y dura, al estilo de La isla m¨ªnima [10 goyas en la pasada edici¨®n, entre ellos Mejor pel¨ªcula].
Paula Ortiz. No puedes vivir al margen de la sensibilidad de tu tiempo. Y cada uno posee un imaginario y un mundo muy distinto. Ya no hay que adscribir el cine social a un c¨®digo obligatoriamente realista.
D. G. Cuanto m¨¢s local es tu pel¨ªcula y m¨¢s anclada est¨¢ en tu realidad, m¨¢s universal es. Sales al extranjero a festivales y a estrenos, y ves c¨®mo la gente se identifica. A m¨ª, por ejemplo, me gusta el cine iran¨ª, porque entiendo a trav¨¦s de ¨¦l su sociedad y veo reflejos de la m¨ªa.
Pregunta. ?Es momento para una gala reivindicativa?
C. G. Eso no me gusta mucho. A veces, hay ¨¦pocas en las que hay que pelear. Pero nunca he sido muy de eso, como si hubiera que reivindicar cada a?o algo. En su momento se levant¨® la voz contra la guerra¡
P. O. Es que para eso est¨¢n las pel¨ªculas.
C. G. Exacto. Y al final, los Goya est¨¢n planteados como una fiesta del cine.
P. O. El momento es el que es, y se cuela en el cine. Ahora bien, hacer algo expl¨ªcito¡ no estoy segura.
D. G. Cada uno es libre de expresarse. Puede, como dice Cesc, que el lugar no es el m¨¢s id¨®neo, pero es que no hay otros lugares.
F. L. Los Goya ni tienen que ser reivindicativos ni tienen que no serlo. Las decisiones no pueden ser colectivas, sino individuales. Que cada uno haga lo que desee. Ni siquiera en los Goya del No a la guerra [en 2003] hubo una decisi¨®n previa en grupo. Pero, como dice Paula, tenemos la suerte de que nuestro oficio sirve para expresarnos. Me gusta mucho m¨¢s contar lo que siento sentimental, pol¨ªtica y socialmente a trav¨¦s de mi trabajo que en una entrevista o en una gala.
I. C. Me siento dividida. Yo no estoy de acuerdo con Cesc con lo de portarse bien. Hay que portarse mal. Pero estoy segura de que las cosas que quieres decir ya las expresas en la pantalla. Y conocida es mi nula capacidad para los discursos. El tono de la ceremonia est¨¢ marcado con el presentador elegido:?no veo a Dani Rovira haciendo grandes manifestaciones ni conduciendo una gala pol¨ªtica.
C. G. Los Goya se venden como unos Oscar, como un show. Cuando el telespectador pone la tele para ver ese show, no quiere aburrirse.
P. ?Hay manera de hacer cine en Espa?a que no sea con sangre, sudor y l¨¢grimas?
I. C. Pasa en todo el mundo. Ni siquiera para los directores que pensamos que lo tienen sencillo; para nadie en este momento es f¨¢cil levantar un proyecto personal. No hablo de Los vengadores VII, que eso s¨ª es sencillo, en serio. Cuando te quieres salir de la f¨®rmula, la producci¨®n se complica. Y aun as¨ª es una bendici¨®n y un privilegio hacer cine.
F. L. ?Cu¨¢ntas pel¨ªculas se hacen al a?o en Espa?a, unas 120? Ser una de esas no es f¨¢cil. ?Cu¨¢ntas veces oyes de pel¨ªculas grandes que necesitaron siete u ocho a?os para salir adelante!
D. G. No estoy de acuerdo. Durante 10 a?os lo he dejado todo, y nadie me ha obligado a ello, para hacer mi pel¨ªcula. Pero cada pa¨ªs tiene un modelo distinto. Y no voy a hablar solo del franc¨¦s, porque tambi¨¦n est¨¢n el alem¨¢n y el noruego. Aqu¨ª tenemos un Fondo de Cinematograf¨ªa muy peque?o en comparaci¨®n con el porcentaje del PIB que generamos. No es f¨¢cil hacer un filme, y a veces se convierte en un proyecto tit¨¢nico.
P. O. Pocas veces se conoce el esfuerzo, la inversi¨®n t¨¦cnica, econ¨®mica y humana, el proceso de resistencia de cualquier pel¨ªcula...
D. G. Y hay algo m¨¢s: el incentivo fiscal tampoco est¨¢ a la altura de nuestro cine. As¨ª que se suman muchas cosas: el 21% de IVA, los bajos incentivos, el Fondo¡ Al final o est¨¢s con una tele o¡
I. C. Para m¨ª, todas las pel¨ªculas son coger una piedra y subir una monta?a. Pero es un camino que hemos escogido voluntariamente, con todas las consecuencias.
P.?Qu¨¦ sintieron cuando leyeron que la Justicia investigaba el ¡®taquillazo¡¯, el fraude de algunos productores, como inform¨® este peri¨®dico?
I. C. Cuando lo ves publicado, lo primero que piensas es: ¡®Por favor, ahora no. Otra vez una mancha que ensucia a todos los productores y cineastas por igual¡¡¯.
F. L. Una estafa es algo a evitar y a castigar. Pero junto a eso creo que lo que ocurre con el cine espa?ol no pasa con otras industrias. Es digno de estudio. No entiendo alg¨²n titular tipo Fraude del cine espa?ol. Cuando Volkswagen esconde la contaminaci¨®n de sus coches, no lees Fraude en la industria automovil¨ªstica. Querr¨ªa el mismo tratamiento.
P. ?Tienen claras sus apuestas para el s¨¢bado?
C. G. Los premios son siempre un juego, es dif¨ªcil acertar.
I. C. Mi sensaci¨®n es que es el a?o de estos dos [se?ala a Ortiz y a Gay]. Y a ti te va a caer alguno, como el de Direcci¨®n novel [mirando a Guzm¨¢n].
D. G. Cesc tiene una gran pel¨ªcula y est¨¢ muy bien posicionado. Como Paula. Aunque yo os admiro a los cuatro, me he colado aqu¨ª.
P. O. Lo bonito es que siento que estoy entre filmes que he gozado y con gente a la que admiro por su actitud en el trabajo.
I. C. Dej¨¦monos de peloteo. Dani, Paula, Cesc, esta ceremonia es para vosotros.
F. L. ?Ah!, y llevadnos a vuestra fiesta.
Babelia
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