Yoko Ono toma la Ciudad de M¨¦xico
La artista japonesa inaugura Tierra de esperanza, una exposici¨®n presente en museos, plazas y el metro de la capital mexicana
En 1964, Yoko Ono se sent¨® sobre el escenario del teatro Yamaichi de Kioto con un vestido negro largo. La gente hizo una fila para tomar unas tijeras y cortar trozos de su vestimenta. La performance se repiti¨® un a?o despu¨¦s en el Carnegie Hall de Nueva York, donde fue inmortalizado por los hermanos documentalistas Albert y David Maysles. Cut Piece se hizo cinco ocasiones m¨¢s y con el tiempo se convirti¨® en una de las piezas m¨¢s conocidas de la pionera del arte conceptual. ¡°Es la expresi¨®n m¨¢s fuerte del dar¡±, ha dicho Ono sobre el gesto que encierra la obra. La artista japonesa ha inaugurado este martes en M¨¦xico la exposici¨®n Tierra de esperanza, donde presenta 16 piezas originales, entre ella esta obra.
Ono (Tokio, 1933) entr¨® al Museo de la Memoria y Tolerancia dando peque?os pasos, arrastrando los 83 a?os que har¨¢ a mediados de este mes. El museo, que abri¨® sus puertas en 2010, es uno de los mejores escenarios para mostrar la obra de la artista japonesa, que desde hace varios se ha convertido en una activista por la paz. ¡°No vine aqu¨ª a decir que M¨¦xico es violento, no se trata de una competencia, pero hay que comenzar en alg¨²n sitio a sembrar la semilla de la paz para todo el mundo¡±, dijo la artista.
En la exposici¨®n, inaugurada este martes y vigente hasta el 29 de mayo, se pueden observar las instrucciones que la artista comenz¨® en 1953 con Secret Piece, cuando ten¨ªa 19 a?os, donde ped¨ªa al espectador tocar una nota en un pentagrama alternativo. ¡°Son 30 piezas muy accesibles en el primer nivel y que tienen muchos significados, son de las primeras obras que conforman el arte-objeto¡±, coment¨® el Gunnar Kvaran, el curador de Tierra de esperanza.
Una de las obras que m¨¢s destac¨® el comisario es Pieza de mapas.?Decenas de cartograf¨ªas de Estados mexicanos afectados por la violencia tapizan un muro de la sala de exhibiciones temporales del museo. El p¨²blico podr¨¢ estampar con un sello de goma un mensaje de paz sobre la localidad que dese¨¦. ¡°Uno se insensibiliza con la muerte porque pasa todo el tiempo. Creamos el mundo con nuestra esperanza, necesitamos seguir teni¨¦ndola hasta conseguir un mundo que no la necesite m¨¢s¡±, dijo a viuda de John Lennon.
El proyecto rebasa las paredes del museo. La Ciudad de M¨¦xico ha abierto los brazos a la obra de esta artista de sombrero ladeado y eternas gafas negras. La monstruosa urbe ha sido sembrada de anuncios espectaculares que no venden nada, como los que Lennon y Yoko pagaron en las navidades de 1969 para protestar contra de la Guerra de Vietnam en las calles de Londres y Nueva York con la leyenda War is over, if you want it.
En el Z¨®calo de la capital, una plancha de cemento de 46.000 metros cuadrados, Ono hizo recordar los tiempos arbolados que la plaza vivi¨® en el siglo XIX. La artista atestigu¨® c¨®mo cientos de personas colgaron de 110 j¨®venes ¨¢rboles sus anhelos de paz en peque?os mensajes. Las plantas ser¨¢n sembradas en el jard¨ªn Cuitl¨¢huac, en la populosa zona de Iztapalapa, en el oriente de la ciudad, para crear un monumento permanente. El metro tambi¨¦n se sum¨® a la iniciativa de Tierra de esperanza con obras en la estaci¨®n de Mixcoac y un billete conmemorativo con la frase Imagina la paz.
Tierra de esperanza lleg¨® a M¨¦xico de la mano de algunos gobiernos locales y de la iglesia cat¨®lica. El Proyecto Paradiso, que depende de la Comisi¨®n de Cultura del Arzobispado, gestion¨® durante dos a?os para traer la exposici¨®n. La muestra coincidir¨¢ con la primera visita del papa Francisco a M¨¦xico, pero los organizadores aseguran que se trata solo de una feliz coincidencia.
Vandalizada una pieza antes de la inauguraci¨®n
Horas antes de que el Gobierno de la Ciudad de M¨¦xico inaugurara Tierra de esperanza, una de las piezas de la exposici¨®n fue vandalizada. Decenas de cruces de madera con un gran espejo circular fueron colocadas como parte de la muestra en la c¨¦ntrica Plaza de las tres culturas de Tlatelolco, escenario de la matanza de estudiantes perpetrada por el Gobierno el 2 de octubre de 1968.
¡°Es una de las obras de las que m¨¢s me siento orgullosa¡±, dijo la artista japonesa la ma?ana del martes. ¡°La idea es que cuando el sol saliera y se reflejara en los espejos se pidiera un deseo con el brillo, pero fue vandalizada¡±, anunci¨® Yoko Ono en la presentaci¨®n de la exposici¨®n. ¡°Algunas las volcaron, otras se las llevaron¡±. ¡°?Por qu¨¦ sucede? No quise sacar conclusiones, pero esta es la realidad que sucede en M¨¦xico. Es malo, pero sucede en todo el mundo¡±, concluy¨®.
Un pu?ado de trabajadoras de la delegaci¨®n Cuauht¨¦moc, donde se ubica la plaza, barr¨ªan las astillas de los espejos quebrados minutos despu¨¦s de que la artista conceptual hablara de paz y esperanza.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.