Demi¨¢n Bichir: ¡°Tienes que ver a Tarantino aunque no te gusten sus pel¨ªculas¡±
El actor protagoniza junto a Kurt Russell y Samuel L. Jackson 'The Hateful Eight'
La semilla de la uni¨®n entre Demi¨¢n Bichir (Torre¨®n, 1963) y Tarantino se plant¨® durante la filmaci¨®n de Machete kills. En el rodaje, el director Robert Rodr¨ªguez le dijo al actor mexicano: "T¨² eres un actor del tipo de Quentin". Fue casi como una premonici¨®n. El creador de Pulp fiction acudi¨® a Rodr¨ªguez para que le recomendase un actor que pudiera meterse en la piel de Bob, The mexican, para su ¨²ltimo filme. Este le respondi¨®: "Demi¨¢n Bichir, no lo pienses m¨¢s y contr¨¢talo", relataba Tarantino, el a?o pasado, en una rueda de prensa en la Comic-Con de San Diego.
En una gala en la que Bichir y Tarantino coincidieron, el director de Bastardos sin gloria le confes¨® que llevaba una semana haciendo "un marat¨®n de Bichir", poni¨¦ndose al d¨ªa con sus series y sus pel¨ªculas. "Estoy terminando este borrador de guion. Cuando lo termine, me gustar¨ªa mand¨¢rtelo y si te gusta es tuyo", le dijo Tarantino.
A Bichir, que en 2011 fue nominado al Oscar por su actuaci¨®n en A better life, le encanta el f¨²tbol. Tanto as¨ª que para ¨¦l fue "emocionante" trabajar con sus "h¨¦roes", una sensaci¨®n similar a jugar con un equipo lleno de estrellas. Es consciente de que Tarantino tiene sus admiradores y detractores, y que con cada pel¨ªcula nueva se sirve el debate sobre la mesa, pero no le cabe la duda de que es un "icono": "Aunque no te guste Jorge Luis Borges o Ram¨®n Mar¨ªa del Valle-Incl¨¢n, pues los tienes que leer, porque son iconos de la literatura. Es lo que pasa con este cineasta, aunque no seas muy afecto a sus pel¨ªculas, lo tendr¨¢s que ver si te consideras cin¨¦filo", explica v¨ªa telef¨®nica desde la Ciudad de M¨¦xico.
Pregunta. ?Qu¨¦ es lo que valora m¨¢s de haber trabajado con Tarantino?
Respuesta. Trabajar con Tarantino es una de esas maravillosas fortunas que te regala la vida. Ten¨ªa muchas ganas de conocerlo y trabajar con ¨¦l. Cuando me dio a leer el guion, yo ya estaba muy contento. Pero cuando tuve la oportunidad de decir las frases que escribe, mi felicidad ¨Cevidentemente- creci¨®. El recuerdo m¨¢s cari?oso que guardo de esta experiencia es todo el arranque del proceso creativo, en el que nos juntamos todos a leer, a conocernos, a empezar los ensayos, a empezar a generar ideas, el inicio del desarrollo de los personajes, todo ese proceso fue verdaderamente gratificante.
P. La cr¨ªtica ha calificado a la pel¨ªcula de Tarantino como la m¨¢s pol¨ªtica hasta la fecha...
R. Sin la menor duda. Estoy seguro que s¨ª. A Quentin se lo encasilla como cine gore o violento y yo creo que se pasa por alto el aspecto pol¨ªtico que sabe manejar muy bien, de manera muy aguda. Esta es su pel¨ªcula m¨¢s pol¨ªtica, ya que habla de temas que se generaron en la Guerra Civil de Estados Unidos y siguen todav¨ªa en la mesa de debate. Es sorprendente la vigencia que aplica a la historia. Creo que los grandes admiradores de Tarantino van a encontrar todo lo que aman de ¨¦l en Los odiosos ocho; y los mismos detractores seguro se van a llevar una sorpresa una vez m¨¢s. Es un director que avanza constantemente en su propuesta visual y habr¨¢ que echarle un vistazo ?no? Porque aunque no te guste Jorge Luis Borges o Ram¨®n Mar¨ªa del Valle-Incl¨¢n, pues, los tienes que leer, porque son iconos de la literatura. Es lo que pasa con este cineasta, aunque no seas muy afecto a sus pel¨ªculas, lo tendr¨¢s que ver si te consideras cin¨¦filo.
P. Tarantino se tom¨® el trabajo de ver casi toda su filmograf¨ªa...
R. S¨ª, espero que no toda. Tengo muchos lunares negros por ah¨ª [se r¨ªe], as¨ª que espero que no haya visto toda y creo que no vio todo, afortunadamente, y por eso me llam¨®. ?l, efectivamente, se avent¨® un clavado a muchas de las cosas que he hecho ¨²ltimamente y gracias a eso recib¨ª la oferta directamente.
'The Hateful Eight' es la pel¨ªcula m¨¢s pol¨ªtica de Quentin Tarantino
P. Tuvo la oportunidad de trabajar con algunos de los actores habituales en la filmograf¨ªa de Tarantino ?C¨®mo fue la relaci¨®n con ellos?
R. Podr¨ªa haber resultado una pesadilla si no fueran sencillos, cari?osos y generosos, pero as¨ª es como son y eso hace mucho m¨¢s f¨¢cil el trabajo. Es muy emocionante trabajar con tus h¨¦roes, poder compartir escena con ellos y ser parte de la misma aventura, para m¨ª eso fue, sin duda, un honor.
P. Se dice que tuvo una muy buena relaci¨®n con Samuel L. Jackson durante el rodaje ?En alg¨²n momento se sinti¨® intimidado por su figura?
R. Yo no creo que haya nadie que no se pueda sentir intimidado por la presencia de Sam Jackson. Es un hombre monumental, es un artista colosal, es un hombre formidable, y corroboro que los grandes artistas son los m¨¢s generosos, sencillos y amorosos. Sam y yo coincidimos de muchas maneras. Entendimos que ten¨ªamos un objetivo en com¨²n, que era contar la historia de Quentin de la mejor manera posible. Adem¨¢s, ¨¦l tambi¨¦n se educ¨® en el teatro como yo y tambi¨¦n fue otro punto de empat¨ªa importante y no solo con Sam. Tambi¨¦n con Tim Roth porque es otro de mis h¨¦roes, el mismo Kurt Russell, gente verdaderamente cari?osa, seguimos en contacto y eso no me hab¨ªa pasado con ninguna pel¨ªcula mexicana.
Tenemos que generar mejores historias con? personajes para actores latinos o mexicanos
P. ?Asumi¨® riesgos para interpretar al personaje de Bob, el mexicano?
R. Uno siempre toma riesgos, porque as¨ª nos gusta la vida, m¨¢s emocionante. Uno no puede tomar riesgos como actor si no se tiene a un director atrevido, generoso. Si no tienes a un director valiente como Quentin, de nada sirven los riesgos que uno quiera tomar. Todo lo que est¨¢ en la pantalla es gracias a eso, a la colaboraci¨®n constante de Tarantino con sus actores.
P. ?Pudo tomarse algunas libertades con su personaje?
R. Esa libertad la tuvimos todos porque Quentin la propicia y porque genera un terreno f¨¦rtil para poder sugerir, para poder inventar. L¨®gicamente ¨¦l lleva la batuta, ¨¦l conduce el barco y por eso las cosas se pueden empapar, ser parejas en un solo tono. Es el tipo de cine que le gusta a Tarantino y que lo ha hecho famoso. Un director de ese calibre no podr¨ªa ser quien es si fuera un tirano.
P. Los personajes de Tarantino son idolatrados por el p¨²blico ?Por qu¨¦ cree que sucede esto?
R. Una de las grandes virtudes de Quentin es generar historias maravillosas. Crea guiones impecables y en esos guiones siempre hay personajes memorables. A eso me imagino que se debe que la gente se enamore de esos personajes y se les quede en la memoria.
P. Recientemente Tarantino afirmaba que los grandes estudios abusan de su poder y que destrozan la diversidad de las carteleras con sus producciones millonarias ?Est¨¢ de acuerdo?
No existe campa?a de boicot para los Oscar de este a?o... Para m¨ª el arte no tiene color
R. Solo Quentin puede opinar sobre eso. A m¨ª me parece que la oferta de cine en el mundo es muy amplia, probablemente no en M¨¦xico. Ojal¨¢ pudieran llegar muchas de las mejores pel¨ªculas europeas, pero habr¨¢ que pelear por esos espacios. Nuestras propias legislaturas nos deber¨ªan representar mejor en ese sentido, tener m¨¢s espacios, no solo al cine que se genera en otros pa¨ªses, aparte de Estados Unidos, para tener acceso a otras cinematograf¨ªas.
P. La cancelaci¨®n de la visita de Tarantino para la premi¨¦re en M¨¦xico caus¨® decepci¨®n y malestar ?Le dijo los motivos de esta situaci¨®n?
R. No. No he tenido contacto con Quentin. Desconozco cu¨¢l es la raz¨®n de la cancelaci¨®n.
P. Su nominaci¨®n a los Oscar en 2011 le abri¨® muchas oportunidades ?C¨®mo ha cambiado su carrera a partir de ese momento?
R. Cuando est¨¢s en una vitrina tan amplia, m¨¢s gente sabe de tu nombre y por curiosidad se tirar¨¢n un clavado al trabajo que has hecho y eso puede generar otro tipo de oportunidades.
P. Usted fue el ¨²ltimo candidato hispano nominado a los Oscar en 2011. Este a?o se ha hecho una campa?a fuerte para boicotear los premios. ?Son los Oscar racistas?
R. No existe una campa?a de boicot. El mismo Spike Lee ha aclarado muchas veces que ¨¦l nunca mencion¨® la palabra boicot. Solo dijo que no iba a asistir y alguien m¨¢s seguramente se ha sumado a esa idea. Yo no he recibido ninguna carta de nadie convocando a la comunidad cinematogr¨¢fica o a los miembros de la Academia a no asistir a la ceremonia o a boicotearla. Escrib¨ª una columna para la p¨¢gina Deadline, en la que hablaba que para m¨ª el arte no tiene color. Creo que la mejor forma de crear diversidad es desde su origen, cuando se crean los proyectos, cuando se escriben, cuando se producen. Solo as¨ª podemos generar mejores historias donde quepamos todos. Tenemos que generar mejores historias en las que existan m¨¢s personajes para actores latinos o mexicanos, en las que existan tambi¨¦n m¨¢s personajes para actores afroamericanos.
P. Diversos medios especializados consideraban que usted merec¨ªa una nominaci¨®n por su trabajo con Tarantino.
R. Hay cientos de trabajos formidables todo el a?o en todo el mundo -no solo en Estados Unidos- que no tienen el menos reconocimiento de la industria y eso no los hace menos importantes. Siempre he pensado que la mayor satisfacci¨®n que puedes tener como artista es la realizaci¨®n del trabajo que quieres hacer, porque eso es lo ¨²nico que va a permanecer para siempre. Reduzco todo a la libertad para hacer lo que amas, para hacer el trabajo que haces y poder compartirlo con la mayor cantidad de gente posible. Apenas son cinco nombres los que se pueden nominar cada a?o, no cabemos todos [se r¨ªe].
P. Refugio ha sido su ¨®pera prima como director ?C¨®mo fue estar del otro lado de la c¨¢mara?
R. Es una pel¨ªcula terminada. Ya no est¨¢ en mis manos. Se est¨¢ buscando la mejor forma de distribuci¨®n, las mejores ventanas posibles y lo quiero volver a hacer, pero no una vez m¨¢s, sino muchas m¨¢s, las m¨¢s que me deje la vida. Es una experiencia que disfrut¨¦ enormemente, yo sab¨ªa que me iba a gustar, pero no imagine que tanto. Lo que me gusta, lo repito. Ll¨¢mese tequila, ll¨¢mese cine, un libro, una canci¨®n, un beso...
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