La Zona Maco del d¨®lar desorbitado
La mayor¨ªa de obras se venden en la moneda estadounidense, lo que podr¨ªa parecer devastador para las ventas, no lo es tanto
Antenas parab¨®licas hechas arte, intervenciones sobre alfombras, lienzos de cacao, performances, macetas que forman instalaciones. Zona Maco es el lugar donde lo extravagante se mezcla con otro arte m¨¢s consagrado. Un espacio, en ocasiones irreverente, que se consolida como una parada m¨¢s dentro del circuito de galer¨ªas internacionales de arte contempor¨¢neo. Las cifras lo avalan: m¨¢s de 40.000 visitantes, 13.000 metros cuadrados de exposici¨®n, cerca de 1.400 obras y 123 galer¨ªas de 25 pa¨ªses han confluido este a?o en la feria de arte m¨¢s importante de M¨¦xico.
Pero la decimotercera edici¨®n, que termina este domingo, ha sido tambi¨¦n la del d¨®lar desorbitado. La mayor¨ªa de obras se venden en la moneda estadounidense, lo que al cambiarlo al peso mexicano supone un aumento considerable en el precio respecto a otros a?os. Lo que a priori podr¨ªa parecer devastador para las ventas, no lo es tanto. El arte y los coleccionistas se mueven dentro de sus propios par¨¢metros.
Y es que hasta la feria llegan un gran n¨²mero de coleccionistas extranjeros y, entre los mexicanos que pueden aspirar a hacerse con una obra de arte, muchos mueven c¨®modamente sus finanzas en d¨®lares. ¡°Se nota sobre todo entre los coleccionistas amateurs o ente aquellos que simplemente quieren tener una obra de arte en su casa. Se desaniman con el precio¡±, aseguran desde la Galer¨ªa Labor.
Lo cierto tambi¨¦n es que en Maco se vende menos que en ferias como las de Miami o Montreal. As¨ª al menos lo asegura Gerardo Zendejas de la galer¨ªa Pablo Goebel. Una percepci¨®n que tambi¨¦n comparten desde la galer¨ªa Karma que se?alan el elevado valor del d¨®lar como una de las razones del escaso n¨²mero de mexicanos entre sus compradores.
'El excusado' de Zona Maco
Pero m¨¢s que por el tipo cambiario, Zona Maco ha trascendido este a?o por un excusado. El retrete del pabell¨®n D del Centro Banamex, que ha acogido la feria, ha acaparado flashes y reunido a numerosos visitantes. Se ha hecho medi¨¢tico. Se trata de una obra del mexicano Yoshua Ok¨®n y el espa?ol Santiago Sierra en la que el pie del WC guarda enormes similitudes con el ic¨®nico edificio del Museo Soumaya, situado en Ciudad de M¨¦xico y perteneciente a la Fundaci¨®n Carlos Slim.
La pieza, cargada de pol¨¦mica y de humor ¨¢cido, puede llegar a ser funcional y si el coleccionista lo desea quedar instalada en su propio ba?o. El excusado les sirvi¨® tambi¨¦n a estos dos artistas para hacer ¡°una investigaci¨®n en el trabajo remunerado¡±, relata Daniel Garza director art¨ªstico de la feria. Lleg¨® inacabada a Zona Maco y en la inauguraci¨®n un grupo de obreros se dispuso a terminarlo. Estos trabajadores se convert¨ªan as¨ª en parte de una performance y su trabajo, habitualmente alejado de los museos, acab¨® siendo una obra de arte.
¡°No planeamos que haya una obra pol¨¦mica cada a?o, depende de las propuestas de los artistas y las galer¨ªas. En este caso fue la obra de Yoshua y Santiago. Pero hay que recordar que no es la ¨²nica obra de la feria aunque s¨ª la que m¨¢s llam¨® la atenci¨®n¡±, se?ala Garza.
Y de hecho las hay pol¨¦micas como El excusado o incomprensibles para numerosos visitantes, como Segnalamento de David Lamelas, que presenta una maceta con una palmera dentro de una rotonda de m¨¢rmol. Pero tambi¨¦n se puede admirar otro arte m¨¢s consagrado, como el de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Fernando Botero o Remedios Varo.
Por su parte, Marieta Chirulescu prefiere con sus obras indagar en el pasado de su Ruman¨ªa natal, mientras que Minerva Cuevas apuesta por piezas cargadas de reivindicaci¨®n. Esta artista mexicana, cuyo trabajo acerca la galer¨ªa Kurimanzutto, presenta tres cuadros elaborados con cacao, con los que se inmiscuye en el comercio de este alimento y las relaciones de poder que genera en las comunidades ind¨ªgenas.
¡°Esperemos que el crecimiento de la feria y la incorporaci¨®n de nuevas galer¨ªas no acabe con el espacio que se les da a artistas mexicanos menos conocidos¡±, destaca la espa?ola Idoia Fern¨¢ndez de la galer¨ªa NF.
Y de hecho esta decimotercera edici¨®n de Zona Maco tambi¨¦n ser¨¢ recordada por conseguir reunir a grandes galer¨ªas internacionales como Gagosian, Lisson, David Zwirner o Glandstone. Su presencia se suma a las de otras locales, como Kurimanzutto que permiten acercar a grandes coleccionistas, el arte contempor¨¢neo mexicano.
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