_
_
_
_
ENTREVISTA

¡°Lo pol¨ªtico en arte incluye formas y estrategias muy distintas¡±

Entrevista a Fernando S¨¢nchez Castillo, que revisa de forma cr¨ªtica la historia de Espa?a en 'M¨¢s all¨¢'

Fernando S¨¢nchez Castillo posa ante una de sus obras, en 2011.
Fernando S¨¢nchez Castillo posa ante una de sus obras, en 2011.

?En que momento situar¨ªas el nacimiento de tu vocaci¨®n art¨ªstica y de los diversos intereses que mueven tu trabajo?

Siempre fui un ni?o muy curioso. Tambi¨¦n en la adolescencia. Me interesaba todo, desde la biolog¨ªa a la historia pasando por el derecho. Supongo que por eso siempre me he debatido sobre c¨®mo orientar mi vida profesional, si hacia un saber cient¨ªfico-t¨¦cnico u otro de tipo m¨¢s human¨ªstico. Creo que mi proceso creativo es un reflejo de esta curiosidad. En mis obras sigo tratando de reequilibrar o dilucidar diversas lecturas sobre hechos o verdades establecidas a trav¨¦s de distintas perspectivas y metodolog¨ªas de trabajo.

?Puedes citar algun ejemplo?

Un ejemplo muy claro de esta curiosidad infantil y de este inter¨¦s por m¨²ltiples aspectos de una misma cuesti¨®n ser¨ªa el conjunto de mis obras relacionadas con el atentado contra Carrero Blanco. En cada caso he utilizado t¨¦cnicas y procedimientos muy distintos: desde la compra de un cuadro del propio Carrero Blanco a la obtenci¨®n, a trav¨¦s de un frottage, de la impronta dejada en la calle por la explosi¨®n que acab¨® con su vida. Tambi¨¦n alquil¨¦ el apartamento desde el que se hizo el t¨²nel para perpetrar el atentado e incluso tom¨¦ muestras de ese t¨²nel para analizar la presencia de alg¨²n tipo de explosivo que podr¨ªa sugerir la participaci¨®n de alguna potencia extranjera en el atentado.

Los v¨ªdeos ¡°Arquitectura para el caballo¡± y ¡°Canicas¡±, ambos del a?o 2002, son las dos obras m¨¢s tempranas que se muestran en la exposici¨®n. ?Contienen estos dos v¨ªdeos algo que pueda servir para explicar tu trabajo posterior?

S¨ª, creo que en estos v¨ªdeos ya est¨¢n presentes algunas de las tem¨¢ticas que despu¨¦s recorrer¨¢n el conjunto de mi trabajo. A trav¨¦s de un profesor supe que la arquitectura de la universidad fue pensada para facilitar el acceso de los caballos de la polic¨ªa. La permanencia de esta l¨®gica casi medieval, que identifica el caballo con una forma de control y represi¨®n, bajo el maquillaje de ideales como la libertad, la educaci¨®n o el conocimiento me pareci¨® interesante. Tambi¨¦n supe que los estudiantes tiraban canicas para impedir el avance de los caballos. Que un elemento tan peque?o y aparentemente inofensivo sirviera para neutralizar ese sistema de control y represi¨®n me pareci¨® tambi¨¦n muy sugerente.

?En que medida ha sido importante para la definici¨®n de las distintas tem¨¢ticas que atraviesan tu obra el hecho de haber crecido durante la transici¨®n?

Mis primeros recuerdos coinciden con el golpe de estado de 1981. Pocos meses despu¨¦s cambi¨¦ de escuela y coincid¨ª con muchos ni?os que eran hijos de militares, entre estos algunos que hab¨ªan apoyado a Tejero. Mi abuelo fue capit¨¢n de la Rep¨²blica, as¨ª que el choque con otra realidad ideol¨®gica fue importante. De todos modos, considero que mi trabajo tiene m¨¢s que ver con lo arqueol¨®gico que con unos recuerdos propios. De hecho, mis conocimientos sobre la dictadura y los inicios de la transici¨®n proceden principalmente de las narraciones de mi padre y tambi¨¦n de mi hermano, que es 16 a?os mayor que yo.

Tu trabajo se ocupa de aspectos que ata?en a lo pol¨ªtico; sin embargo tus obras no parecen encajar con las narrativas o las estrategias de lo que habitualmente recibe el nombre de ¡°arte pol¨ªtico¡±. ?A que crees que se debe?

Me parece que todo pensamiento radical o innovador tiene que estar necesariamente desubicado, alejado de las etiquetas. Siempre procuro huir de la propaganda inmediata e intento hacer cosas que hablen para muchos, cuantos m¨¢s mejor. Por supuesto me interesa much¨ªsimo el trabajo de artistas que trabajaron en el ¨¢mbito de la propaganda como Josep Renau o John Heartfield. Pero en mi caso casi nunca hablo directamente al presente y siempre prefiero trabajar para crear un espacio de reflexi¨®n que se dirige a una colectividad. Por otro lado, siempre he pensado que cualquier actividad art¨ªstica con un poso intelectual tiene algo que la polis, la sociedad, puede hacerse suyo. La validez de ¡°lo pol¨ªtico¡± en arte incluye formas y estrategias muy distintas.

En tu caso una de estas estrategias consistir¨ªa en lo que tu mismo has llamado ¡°histrionizaci¨®n de la ret¨®rica monumental¡±. O, tal como lo plantea Gerardo Mosquera en su texto para el cat¨¢logo de la exposici¨®n, parece que ¡°usas los monumentos en contra de ellos mismos¡±.

S¨ª, de alguna manera entiendo esta estrategia de ¡°histrionizaci¨®n¡± como una ¡°hiperconstrucci¨®n¡± de lo monumental. Se tratar¨ªa de acelerar, de llevar al l¨ªmite, las l¨®gicas delirantes de ciertas formas de representaci¨®n del poder.

En muchas de tus obras el poder y el contrapoder, la represi¨®n y la sublevaci¨®n, aparecen como cosas indisociables y se representan con los mismos materiales. Esto remite a una noci¨®n muy foucaultiana del poder. De hecho, la influencia de diversos aspectos del pensamiento de Foucault se deja adivinar en buena parte de tu trabajo.

Bueno, supongo que es casi inevitable cuando se trabaja sobre el poder y sus formas de representaci¨®n. Un aspecto que me interesa especialmente del pensamiento de Foucault es el valor que otorga a las historias que suceden de forma paralela a las grandes narrativas. Los peque?os hechos, las an¨¦cdotas m¨¢s desconocidas, sirven para leer lo acontecido desde diversas perspectivas. Pienso, por ejemplo, en el personaje de la obra ¡°Baraka¡±, ese artesano que se encarg¨® de fundir la m¨¢scara mortuoria de Franco y que conserv¨® dos pesta?as que hab¨ªan quedado pegadas en el molde. Tal como nos cuenta en el v¨ªdeo, las guard¨® durante cuarenta a?os dentro del envoltorio de celof¨¢n de un paquete de Ducados. La suya es una versi¨®n muy lateral y absolutamente particular de lo acontecido, algo que no sale en los libros de historia pero que, a mi parecer, tiene un inmenso valor testimonial.

Al lado de las pesta?as, que se exponen dentro de una vitrina blindada, hay una caja fuerte con la puerta entreabierta. Cu¨¦ntanos de que se trata.

La idea inicial era hacer un an¨¢lisis gen¨¦tico de las pesta?as para identificar diversos aspectos de la persona a quien pertenec¨ªan, es decir, de Franco. Pero el actual marco legal no permite hacer p¨²blica este tipo de informaci¨®n. La caja est¨¢ ah¨ª esperando unos futuros resultados de los an¨¢lisis que, en cualquier caso, deber¨ªan permanecer bajo secreto.

Muchas de tus obras sugieren la idea, un tanto nietzscheana, de revisar la historia con un martillo.

S¨ª, el martillo de Nietzsche sale a relucir con frecuencia en las conversaciones con mi familia y amigos. Pero siempre digo que si hay un martillo que me interesa especialmente ese no es un martillo destructor, sino la piqueta del arque¨®logo. Esta imagen de ir quitando capas, estratificaciones dejadas por el tiempo, me parece muy sugerente. Tambi¨¦n la idea de quitar estas capas para, tal vez, ponerlas en algun otro sitio.

En la entrevista que se incluye en el cat¨¢logo hablas del papel que tienen los pliegues, los agujeros y las grietas en tu obra.

S¨ª, antes habl¨¢bamos de la grieta que dej¨® en la calle la bomba que mat¨® a Carrero Blanco, pero hay muchos m¨¢s ejemplos¡­ Est¨¢n los agujeros de bala dejados en el techo del Congreso de los Diputados por los golpistas del 23-F. Para mi representan la escultura m¨¢s importante de la transici¨®n. Por eso los he escaneado y positivado para convertir su relieve en peque?as piezas de m¨¢rmol blanco. Est¨¢ tambi¨¦n la grieta que da?¨® el cuadro de Goya ¡°El dos de mayo de 1808 en Madrid¡± (tambi¨¦n llamado ¡°La Carga de los Mamelucos en la Puerta del Sol¡±) durante su traslado a Ginebra para salvarlo de la guerra. El da?o causado estaba a la vista hasta que se restaur¨® y dio paso a una nueva formalidad que, de algun modo, priva al cuadro de su propia exposici¨®n al tiempo y de los hechos hist¨®ricos. En la exposici¨®n volvemos a mostrar este da?o oculto a trav¨¦s de una imagen radiografiada del cuadro. Como dec¨ªa Sartre ¡°lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros¡±. Estos trabajos pretenden oponerse, de algun modo, al actual proceso de borrado hist¨®rico en el que desafortunadamente parecemos inmersos.

La reliquia y la acci¨®n iconoclasta aparecen de diversas maneras en tu trabajo. En algunos casos parecer¨ªa que ambas tienen que ver con ese ¡°m¨¢s all¨¢¡± que da t¨ªtulo la exposici¨®n.

La reliquia me interesa porqu¨¦ tiene un contenido religioso y paranormal, un cierto poder de enso?aci¨®n que, de alguna manera, tambi¨¦n parecer¨ªa estar presente en los restos, la ruina, que deja tras de s¨ª un acto iconoclasta perpetrado en nombre de una creencia o unas ideas determinadas. De todos modos, m¨¢s all¨¢ de la iconoclastia, en la exposici¨®n hay tambi¨¦n intentos de ¡°iconog¨¦nesis¡±, como en la obra ¡°Tank Man¡±, donde se crea un nuevo icono basado en aquel individuo que se par¨® frente a los tanques en la plaza de Tiananm¨¦n.

Lo ir¨®nico y lo sat¨ªrico ocupan un lugar central en tu forma de trabajar. ?Puedes hablar un poco de esto?

En esta nueva edad media en la que vivimos el carnaval es el principal paradigma de la representaci¨®n. En el carnaval todo se muestra a la vez: la muerte, la historia, el gobernante, el militar y el obrero comparten un mismo lugar y momento, un espacio sin jerarqu¨ªas. Me interesa mucho como Mija¨ªl Bajt¨ªn analiza este espacio carnavalesco y lo asocia a una pluralidad de voces donde cada uno construye su propia versi¨®n de los hechos y de la historia. La iron¨ªa que reside en el carnaval me interesa mucho y est¨¢ muy presente en mi trabajo.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com