El derecho a alcanzar la felicidad
La Berlinale que arranca ma?ana apuesta de nuevo por el cine pol¨ªtico y que muestre los problemas sociales actuales
Con el drama de los refugiados col¨¢ndose por todas las rendijas de la vieja Europa, la 66? edici¨®n de la Berlinale, que arranca ma?ana y finaliza el domingo 21 (aunque el palmar¨¦s se anuncia el 20), no pod¨ªa esconder un reflejo de esa realidad.
Este a?o el festival de cine de Berl¨ªn se ha volcado en los documentales y ahondado en su faceta de certamen con pel¨ªculas muy atentas a lo que pasa aqu¨ª y ahora. Y no solo en la secci¨®n oficial, con 18 t¨ªtulos a concurso y cinco fuera de una competici¨®n que analizar¨¢ un jurado presidido por Meryl Streep, sino en todo el resto de sus secciones: Forum, Panorama y Generation. A muchas de las producciones a concurso les une ¡°la b¨²squeda de la felicidad, o mejor dicho, el derecho a la felicidad¡±, seg¨²n dijo en su presentaci¨®n oficial la semana pasada el director del certamen, Dieter Kosslick.
Kosslick se?al¨® un ejemplo: Fuocoammare, un filme que camia entre la realidad y la ficci¨®n, sobre los inmigrantes atrapados en la isla italiana de Lampedusa, del director Gianfraco Rossi. ¡°Es una pel¨ªcula dura, con im¨¢genes que no querr¨ªamos ver, pero que podr¨ªamos encontrarnos no solo en el cine, sino como turistas en cualquiera de nuestras playas¡±.
Hay muchas felicidades. Por ejemplo, la que buscaba el escritor portugu¨¦s Ant¨®nio Lobo Antunes cuando estaba destinado como alf¨¦rez en Angola. Aquella ¨¦poca es el tema de la pel¨ªcula Cartas da guerra, de Ivo M. Ferreira. O el intento por lograr la fama del escritor Thomas Wolfe, que se ver¨¢ en Genius, de Michael Grandage, O el anisado por las mujeres del sur de Chicago, cansadas de tantas peleas de pandillas, en Chi-raq, de Spike Lee. Y veremos si hay caras de felicidad o de enfado tras la proyecci¨®n de A Lullaby to the sorrowful mystery, del filipino Lav Diaz, acerca de la lucha de su pueblo contra las autoridades espa?olas, pel¨ªcula que dura ocho horas y dos minutos y que se exhibe con una hora de pausa.
Un importante desembarco de producciones latinoamericanas har¨¢n que el espa?ol se escuche en Berl¨ªn?
Los grandes nombres aparecer¨¢n ya desde ma?ana con ?Ave, C¨¦sar!, la inauguraci¨®n que este a?o traen los hermanos Joel y Ethan Coen, y con la que repite presencia George Clooney, que en la pel¨ªcula aparece flanqueado por Josh Brolin, Channing Tatum, Tilda Swinton y Scarlett Johansson. Isabelle Huppert presentar¨¢ L'avenir, de la directora Mia Hansen-L?ve, una de las tres producciones francesas a concurso. Tambi¨¦n estar¨¢ todo un veterano galo Andr¨¦ T¨¦chin¨¦, con Quand on a 17 ans.
Otros cineastas muy interesantes estrenar¨¢n pel¨ªcula en Berl¨ªn: el dan¨¦s Thomas Vintenberg trae La comuna, el bosnio Danis Tanovic, Smrt u Sarajevu, Jeff Nichols estrenar¨¢ Midnight Especial, y Michael Moore, Where to invade next, sobre el vicio estadounidense de invadir otros pa¨ªses.
El Oso de Oro honor¨ªfico se entregar¨¢ al alem¨¢n Michael Ballhaus, uno de los m¨¢s reconocidos directores de fotograf¨ªa de Hollywood. Tambi¨¦n se homenajear¨¢ con tres proyecciones a un tr¨ªo de artistas fallecidos recientemente. El festival recordar¨¢ a David Bowie con El hombre que vino de las estrellas (1976), al actor Alan Rickman con Sentido y sensibilidad (1995) y al director Ettore Scola con Le bal (1983), producciones que se presentaron en su momento en Berl¨ªn. El estadounidense Tim Robbins recibir¨¢ adem¨¢s la C¨¢mara de la Berlinale, una distinci¨®n para personalidades con un v¨ªnculo especial con el festival. El discurso de homenaje a Robbins correr¨¢ a cargo de Isabel Coixet.
El espa?ol se escuchar¨¢, y mucho, como es habitual en Berl¨ªn. Pero no en pel¨ªculas espa?olas, sino en otro interesante desembarco de producciones latinoamericanas. S¨ª estar¨¢ en la capital alemana Mar¨ªa Valverde, como participante en el programa Shooting Star, que promociona a las estrellas emergentes del a?o. En la secci¨®n Culinary Cinema el cocinero Andoni Luis Aduriz presenta Campo a trav¨¦s. Mugaritz, intuyendo un camino, de Pep Gatell, que ya se vio en el festival de San Sebasti¨¢n. ¡°Aunque el cine latinoamericano tiene mucho que aportar, en la competici¨®n solo tenemos 18 plazas y, por razones m¨²ltiples, este a?o correspondi¨® solo una a Am¨¦rica Latina¡±, dice Kosslick. M¨¦xico, con nueve filmes en el festival, se cuela en la secci¨®n a concurso con Soy Nero, acerca de un joven mexicano de 19 a?os que atraviesa el desierto en busca de una vida mejor en Estados Unidos. Chile tambi¨¦n estar¨¢ presente con cuatro largometrajes: Rara, de Pepa San Mart¨ªn, coproducida con Argentina, y que opta al premio a la mejor ¨®pera prima, y Las plantas, de Roberto Doveris, se exhibir¨¢n en la secci¨®n Generation. Mientras, Aqu¨ª no ha pasado nada, de Alejandro Fern¨¢ndez Almendras, coproducida con Estados Unidos y Francia, y Nunca vas a estar solo, de Alex Anwandter, se proyectar¨¢n en la secci¨®n Panorama, la segunda m¨¢s importante del festival. El argentino Daniel Burman abrir¨¢ Panorama El rey del Once.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.