La Celestina ense?a su rostro
Jos¨¦ Luis G¨®mez se mete en la piel de la alcahueta de Fernando de Rojas en un montaje que se estrena en abril en La Comedia
Ya asoma el rostro de La Celestina, el montaje que, dirigido y protagonizado por Jos¨¦ Luis G¨®mez, se estrenar¨¢ el pr¨®ximo mes de abril en el Teatro de la Comedia, de Madrid. La caracterizaci¨®n de Jos¨¦ Luis G¨®mez como la alcahueta Celestina ha llegado, como en todos los trabajos del director del Teatro de La Abad¨ªa, tras un proceso de interrogaci¨®n testaruda del texto de Fernando de Rojas, escrito en 1499, ¡°la obra m¨¢s inteligentemente corrosiva y negra de la literatura espa?ola de todos los tiempos¡±. Una imagen en la que, dice G¨®mez, habitan todos los demonios de La Celestinay en la que est¨¢ tambi¨¦n la herida, ¡°la llaga, como dir¨ªa Fernando de Rojas¡±, de todos los personajes de este universo regido por el poder del dinero y el goce sexual.
En ese proceso exhaustivo de lectura, G¨®mez ha encontrado muchos rasgos f¨ªsicos que le han ayudado a ir elaborando la imagen definitiva que esta mujer mostrar¨¢ en el montaje coproducido por La Abad¨ªa y la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. Se habla de un ojo malo, de una cicatriz, de una mujer barbuda... En esta caracterizaci¨®n ha contado con la ayuda del director art¨ªstico de la obra, Alejandro And¨²jar, adem¨¢s de la maquilladora Lupe Montero.
Para esta imagen, G¨®mez tambi¨¦n se ha inspirado en el cuadro de Picasso ¡ªLa Celestina (1904) Museo Picasso de Par¨ªs¡ª, y de otros m¨¢s. ¡°He estado horas delante del cuadro de Picasso¡±, explica el director y acad¨¦mico de la lengua. La caracterizaci¨®n del rostro de esta Celestina llevar¨¢ un trabajo diario de casi una hora de maquillaje.
Para Jos¨¦ Luis G¨®mez, no es posible entender el alcance de La Celestina, tambi¨¦n conocida como Tragicomedia de Calisto y Melibea, soslayando el contexto social en el que surge o desconociendo la vida de quien la cre¨®. Fernando de Rojas, nacido en 1476, perteneci¨® a la tercera generaci¨®n de jud¨ªos conversos. ¡°De Rojas tuvo que hab¨¦rselas con una situaci¨®n existencial ¨¢rida en permanente batalla con el odio burocr¨¢tico institucionalizado. Las ciudades eran una especie de c¨¢rceles vigiladas, donde los ciudadanos estaban sometidos a una vigilancia extrema y siempre bajo la angustiosa y continua posibilidad de delaci¨®n¡±, explica el director. Los jud¨ªos conversos, sost¨¦n indispensable para la organizaci¨®n del estado, entonces bajo el mandato de los Reyes Cat¨®licos, vivieron una existencia esquizofr¨¦nica y fan¨¢tica. Por todo ello, G¨®mez se asombra al comprobar como Fernando de Rojas pudo, desde este contexto tan duro, ¡°escribir una de las obras m¨¢s turbadoras jam¨¢s escritas y liberar con ella una extraordinaria y oscura belleza¡±.
El reparto de La Celestina se completa con Marta Belmonde (Melibea), Diana Bernedo (Lucrecia), Miguel Cubero (P¨¢rmeno), Palmira Ferrer (Alisa), Chete Lera (Pleberio), Nerea Moreno (Are¨²sa), Inma Nieto (Elicia), Ra¨²l Prieto (Calisto) y Jos¨¦ Luis Torrijo (Sempronio). La obra se representar¨¢ en La Comedia del 6 de abril al 8 de mayo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.