¡°Yo fui la musa de Luis Bu?uel¡±
La actriz cuenta en sus memorias 'Esta soy yo' c¨®mo comenz¨® a trabajar con el cineasta espa?ol
Colgado en un muro de piedra volc¨¢nica, un alargado retrato de Silvia Pinal preside la casa de la actriz al sur de la Ciudad de M¨¦xico. El ¨®leo fue pintado por Diego Rivera en 1956. La Pinal (Guaymas, 1931), como la llaman, todav¨ªa recuerda las agotadoras sesiones en las que pos¨® de pie para ser inmortalizada por los pinceles del muralista. Para romper el tedio de esas tardes, el artista lanzaba buscapi¨¦s a su modelo.
-¡°Silvia, ?har¨ªa el amor con una mujer?¡±, preguntaba el pintor detr¨¢s del lienzo.
-¡°Claro que no, maestro¡±, respond¨ªa la actriz mientras trataba de guardar el equilibrio tras el KO de la pregunta.
-¡°Pues deber¨ªa, es una cosa bell¨ªsima, es como un poema¡±, remataba Rivera.
Sentada en un mullido sill¨®n blanco, entre cojines grises con im¨¢genes de felinos, Silvia Pinal revive su paso por ese mundo en blanco y negro que fue la ¨¦poca dorada del cine mexicano. La actriz recupera en sus memorias Esta soy yo (Editorial Porr¨²a, 2015) aquellos d¨ªas en los que fue el objeto del deseo en las pantallas de los a?os cincuenta, cuando trabaj¨® con Pedro Infante, Germ¨¢n Vald¨¦s Tin tan, Gabriel Figueroa y Emilio El indio Fern¨¢ndez, entre muchos otros.
Su vida cambi¨® para siempre a?os despu¨¦s, cuando Francisco Rabal le present¨® a una de sus figuras m¨¢s admiradas, Luis Bu?uel. Una cena en un hotel de Madrid cambi¨® el rumbo del cine mexicano. De aquella noche naci¨® una colaboraci¨®n que dio a la cinematograf¨ªa iberoamericana su ¨²nica palma de oro en un Festival de Cannes. La presea de?Viridiana, que Bu?uel no pudo recoger en la ceremonia de 1961 porque olvid¨® el frac en Madrid, est¨¢ guardada en casa de la actriz en un peque?o armario de madera y cristal que la protege del polvo y de la nostalgia de los viejos recuerdos.
Pregunta. ?C¨®mo fue ese primer encuentro con Bu?uel en Madrid?
Respuesta. No nos tomaba muy en serio. Lo primero que me pregunt¨® enfrente de Gustavo Alatriste es: ¡°?Qui¨¦n es este se?or?¡± Le dije que era mi marido. ¡°?Y por qu¨¦ quiere hacer cine conmigo?¡±, me dijo. ¡°Porque me ama, don Luis". ¡°Es buena raz¨®n¡±, dijo.
P. Viridiana nace cuando se pone un cheque sobre la mesa.
R. Bu?uel no era un buen comerciante y no cobraba mucho. Gustavo le hac¨ªa los cheques. Si ¨¦l quer¨ªa 15, Gustavo le pagaba 30. Eso fascinaba al viejo porque nunca hab¨ªa trabajado as¨ª. Siempre le dec¨ªan que no, que lo que quer¨ªa hacer era muy caro. Gustavo siempre le hac¨ªa los cheques por m¨¢s dinero. Fue una seducci¨®n total.
P. ?C¨®mo ingres¨® los rollos de 'Viridiana' a M¨¦xico tras la censura del Vaticano a la pel¨ªcula??
R. Tra¨ªa unas copias en la maleta. En la aduana un se?or me pregunt¨®: "?Qu¨¦ trae ah¨ª?". Me temblaban las piernas, pero le dije que eran unos cortometrajes caseros que hab¨ªa filmado. Fue as¨ª como la pel¨ªcula se pudo ver en M¨¦xico. Nadie quer¨ªa proyectarla, pero Salvador Novo nos ayud¨® a conseguir cine. ??
P. ?Fue usted la musa de Luis Bu?uel?
R. Decir musa se me hace demasiada osad¨ªa, pero s¨ª. Soy la ¨²nica que hizo tres pel¨ªculas con ¨¦l. Ni Catherine Deneuve ni Jeanne Moreau, ni nadie.
P. ?C¨®mo era Bu?uel en el set?
Soy la ¨²nica que hizo tres pel¨ªculas con Bu?uel. Ni Catherine Deneuve ni Jeanne Moreau, ni nadie
R. Muy estricto, muy exacto. No daba tiempo de risas, ni nada.
P. ?Recuerda usted la visita de Marilyn Monroe a la locaci¨®n de El ¨¢ngel exterminador?
R. Enloqueci¨® con la pinche Marilyn Monroe. Lleg¨® desnuda con un vestidito encima. Al llegar ya se le ca¨ªa la baba a todos los se?ores. Yo hu¨ª. No quer¨ªa que me vieran con ella ni loca.
P. ?Por qu¨¦?
R. Estaba hecha una facha, toda gre?uda. Nos pon¨ªan miel y tierra sobre la ropa, era una cosa muy inc¨®moda y aquella se?ora lleg¨® como princesa.
P. En el foro estaba tambi¨¦n Gabriel Figueroa.
R. S¨ª, me toc¨® trabajar mucho con ¨¦l. Adem¨¢s de ser un gran fot¨®grafo era muy simp¨¢tico.
P. ?Qu¨¦ echa de menos de esa ¨¦poca?
R. Ese tipo de cine.
P. El cine mexicano vive un gran momento ahora, encuentra usted alg¨²n paralelismo¡
R. No, don Luis era uno solo y no hay nada qu¨¦ hacer. Fue un gran director y escritor. Lo que hizo no se puede mejorar.
P. Uno de sus muchos esposos fue pol¨ªtico, gobernador de Tlaxcala. ?Por qu¨¦ la far¨¢ndula se siente tan atra¨ªda al poder en M¨¦xico?
R. No s¨¦. Nunca me ha preocupado. Soy quien soy y no me parezco a nadie.
P. ?Le sirvi¨® para lanzar su carrera pol¨ªtica?
R. No, yo ya me dedicaba a la pol¨ªtica.
P. Fue diputada en la presidencia del pol¨¦mico Carlos Salinas, en 1991.
R. Ser diputada es el puesto m¨¢s hermoso que pueda tener alguien. Puedes inventar, crear, estar en la Historia de tu pa¨ªs.
P. ?Prefiere a la pol¨ªtica sobre el cine?
R. S¨ª, es una manera de ayudar, cosa que como actriz no puedo hacer.
Le doy gracias a Dios de que exista Televisa
P. ?Lamenta no haberse ido a Hollywood?
R. No, para nada. En su tiempo vino una persona que estaba haciendo el musical Bells are Ringing en Estados Unidos. Me dijo que me fuera a estudiar all¨¢, que me pagar¨ªa la escuela y los gastos. No me gust¨® la idea. Aqu¨ª ya era famosa y ten¨ªa premios. Empezar all¨¢ no me importaba ni interesaba.
P. ?Hubo una brecha del lenguaje?
R. Tambi¨¦n. Soy una facha con el ingl¨¦s, no se me da. El italiano lo aprend¨ª en dos patadas y el franc¨¦s se me daba bien.
P. Fue diputada del PRI y fundadora de Televisa. ?Se percibe como una mujer del sistema?
R. ?Por qu¨¦ tan dr¨¢stico? Fui pionera de la televisi¨®n. Comenc¨¦ en las bodegas de Novedades, donde inici¨® el canal 4 y ah¨ª segu¨ª. Adoro Televisa, es mi casa. Le doy gracias a Dios de que exista.
P. Tuvo un romance con Emilio Azc¨¢rraga, El Tigre.
R. Le dec¨ªa Pato. Lo quise mucho y ¨¦l me quiso mucho. Hasta el ¨²ltimo momento fuimos ¨ªntimos amigos.
P. ?Sigue siendo militante del PRI?
R. S¨ª, soy fiel hasta la muerte.
Babelia
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