El creador de angustia
Jeff Nichols presenta en la Berlinale ¡®Midnight Special¡¯, un drama de ciencia-ficci¨®n que protagoniza Michael Shannon, su actor fetiche
Hay pocos cineastas estadounidenses indies que generen tanta expectativa en el mundo festivalero como Jeff Nichols (Little Rock, Arkansas, 1978). Muy poca gente vio su primera pel¨ªcula, Shotgun stories (2007), en la que brindaba el primer papel protagonista a Michael Shannon, secundario que iba escalando posiciones en Hollywood. La segunda, Take shelter (2011), fue otra cosa: una impagable carta de presentaci¨®n de un cineasta que sab¨ªa c¨®mo generar angustia en el espectador. Al a?o siguiente, Mud, su canto de amor a Mark Twain, incid¨ªa en su talento: crea atm¨®sferas, saber escribir historias, exprime a los actores. Con tres pel¨ªculas, Nichols se colocaba entre los elegidos.
As¨ª que?Midnight Special era una pel¨ªcula muy ansiada en el concurso oficial de la Berlinale. Y m¨¢s cuando se escuchaba que era la historia de un padre (Shannon) y su hijo, un ni?o con superpoderes, que hu¨ªan de una secta y del FBI hacia un encuentro misterioso. A Nichols le ha costado porque, seg¨²n contaba ayer en Berl¨ªn, se le atragant¨® el guion: ¡°Es una combinaci¨®n de experimentos, una mezcla de personajes e historia. Del primer libreto decid¨ª quitar mucha informaci¨®n, y as¨ª es como sent¨ª que empezaba a funcionar, aunque me estaba jugando que el p¨²blico se perdiera. En mi equipo algunos lo entendieron, otros no. Cre¨¦ una regla: ning¨²n personaje pod¨ªa hablar con otro de algo que ambos ya supieran¡±. Efectivamente, en Midnight Special el p¨²blico construye el puzzle poco a poco, sin que haya ninguna reiteraci¨®n en los di¨¢logos. ¡°M¨¢s a¨²n, decid¨ª que, como es un viaje, una road movie, quien se quedara atr¨¢s desaparecer¨ªa y no volver¨ªamos a saber de ¨¦l¡±. Por eso, alguno de los rostros famosos del reparto (junto a Shannon, Joel Edgerton, Sam Shepard, Adam Driver, Kirsten Dunst y un ni?o sorprendente, Jaeden Lieberher) no vuelven tras sus apariciones al inicio de la trama, y otros no llegan a la pantalla hasta el tercio final del metraje.
Este cambio de t¨¦cnica gener¨® su cuarto filme: ¡°Es la culminaci¨®n de una narrativa en la que yo me he estado debatiendo toda mi carrera. Eso en el estilo, porque la idea inicial arranc¨® cuando me pregunt¨¦ qu¨¦ significa ser un padre¡±. Soterradamente, su pel¨ªcula ilustra los lazos paternofiliales de forma contundente, sin ambages moralistas. Un padre matar¨¢ si con eso salva a su hijo, y no hay dudas que valgan. ¡°Cosa de la gen¨¦tica¡±, asegura Shannon.
En Midnight Special, Nichols vuelve a un g¨¦nero que apuntaba, solo apuntaba, en Take shelter: la ciencia-ficci¨®n. ¡°Reconozco que es solo envoltorio, porque me interesa m¨¢s la parte emocional¡±, apuntaba ayer en la Berlinale. ¡°Sin embargo, en ese g¨¦nero hay un sentimiento que valoro mucho: que todo puede pasar, que nadie puedo contralar la acci¨®n, como le pasa al padre de mi filme. Ese miedo al descontrol es muy interesante¡±. Nichols confes¨® ante la prensa otra motivaci¨®n para escribir sobre la paternidad: ¡°Mi esposa y yo pasamos un terrible momento cuando mi hijo de un a?o entr¨® en convulsiones febriles. Lo llevamos corriendo al hospital, pensando que se mor¨ªa. Se recuper¨®, pero aquello me hizo darme cuenta que cualquier cosa puede pasar, que yo no puedo controlarlo todo¡±. De fondo, el principal lastre de Midnight Special, sus obvios referentes. ¡°Crec¨ª viendo E. T., el extraterrestre, Encuentros en la tercera fase, las pel¨ªcula de John Carpenter¡ Es curioso c¨®mo emanaban de ellas el misterio. Spielberg es un maestro complementando misterio y arte¡±.
Sobre su relaci¨®n con Nichols, Shannon cont¨®, primero de broma, que m¨¢s que apelar a la figura de su padre o de su hermano mayor, parec¨ªa m¨¢s bien ¡°su profesor de guarder¨ªa¡±. Y m¨¢s en serio, confes¨®: ¡°Coincidimos de una manera casi m¨ªstica¡±. Para el director: ¡°Hay un actor adecuado para cada papel. Solo tienes que estar atento, y verlo venir en las pruebas, no cerrarte a lo previamente escrito¡±.
Nichols ya ha rodado su quinta pel¨ªcula, Loving (Midnight Special ha necesitado mucho tiempo de posproducci¨®n por los numerosos efectos digitales), que cuenta la historia de los Loving, una pareja interracial que acabo en 1958 en Virginia en la c¨¢rcel por el simple hecho de casarse. Ahora el protagonista es Edgerton, que en Berl¨ªn habl¨® maravillas de Nichols como persona y como cineasta, y Shannon queda en segundo plano. En ese amor tambi¨¦n habr¨¢ angustia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.