Kendrick Lamar y The Weeknd, duelo de titanes en los Grammy
Ambos destacan en las categor¨ªas m¨¢s importantes y han firmado grandes canciones
Lo cierto es que tanto dar¨¢ quien gane el Grammy a Mejor ?lbum del A?o en la edici¨®n n¨²mero cincuenta y ocho de los premios si el galardonado no es Kendrick Lamar o The Weeknd. Tanto dar¨¢ si los premiados son Alabama Shakes, Chris Stapleton o Taylor Swift, porque este a?o vivimos un verdadero duelo en la cumbre entre ambos artistas de color: Kendrick Lamar, el rapero californiano, y Abel Makkonen Tesfaye, m¨¢s conocido como The Weeknd, canadiense de ascendencia et¨ªope. No importa que Lamar se mueva en el mundo del rap y que Tesfaye apueste por el R&B, porque la cuesti¨®n es otra bien distinta.
Si el a?o pasado los grandes triunfadores fueron en esencia artistas blancos (Sam Smith, Beck e incluso Eminem, que se llev¨® el premio a Mejor Disco Rap), esta vez no cabe duda de que los artistas de color vuelven a ser los grandes protagonistas de la edici¨®n. Al margen de nombres como los de Fetty Wap con su adictivo Trap Queen, Wiz Khalifa con la algo empalagosa See You Again junto a Charlie Puth o los ya sobradamente conocidos en Espa?a Drake o Nicki Minaj, son Kendrick Lamar y The Weeknd quienes destacan en algunas de las categor¨ªas m¨¢s importantes. De ah¨ª el duelo.
Porque, en cierta manera, Lamar y Tesfaye representan las dos caras de una misma moneda y ambos debutaron ofreciendo su material de forma gratuita en Internet, ambos han acabado formando parte de ese descomunal entramado multinacional discogr¨¢fico que es Universal. Tanto el uno como el otro han firmado algunas de las grandes canciones de los ¨²ltimos meses, pero es la forma en la que encaran su momento art¨ªstico actual lo que les diferencia a ambos.
Beauty Behind The Madness de The Weeknd es una obra de R&B amable, pese al regusto amargo que dejan canciones como Can¡¯t Feel My Face o The Hills en las que Tesfaye trata temas como las drogas o la forma de enfrentarse a la popularidad. Mientras que Kendrick Lamar, elegido mejor artista internacional de 2015 por la secci¨®n de M¨²sica de EL PA?S, vuelve a los Grammy con un disco may¨²sculo, To Pimp A Butterfly cargado de una energ¨ªa pol¨ªtica y racial que resulta ahora mismo muy necesaria en Estados Unidos.
Por ello The Weeknd graba con el tambi¨¦n nominado Ed Sheeran o ficha a compositores de eficacia contrastada como el sueco Max Martin (antiguo cantante de hard rock firmante de infinidad de hits para Backstreet Boys, Britney Spears o Justin Bieber) y Kendrick Lamar echa mano de sus admirados Dr. Dre o George Clinton. Es cierto que Can¡¯t Feel My Face es indudablemente un gran tema que nos trae a la cabeza el universo creado por Michael Jackson a?os atr¨¢s y cuyo alcance supera en mucho al nominado Alright de Lamar, pero el en¨¦simo single de To Pimp A Butterfly ha conseguido algo que no se consigue con colaboraciones o lujosas producciones y es convertirse en el principal himno de las movilizaciones contra la brutalidad policial con la gente de color organizadas por movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos durante el pasado a?o. Y eso demuestra que Alright y To Pimp A Butterfly son m¨¢s que simple material discogr¨¢fico. Obviamente, que la National Academy Of Recording Arts And Sciences galardonase a Lamar supondr¨ªa tambi¨¦n un gesto ideol¨®gico que superar¨ªa incluso el hecho de premiar una de las grandes obras maestras de los ¨²ltimos a?os.?
?Y qu¨¦ ocurre con la electr¨®nica?
Y no nos olvidemos de la electr¨®nica. ?Se llevar¨¢ este a?o alguno de los dos premios gordos un nombre estadounidense despu¨¦s de que, en la pasada edici¨®n, los triunfadores fuesen brit¨¢nicos: Clean Bandit por su adictivo hit single internacional Rather Be (Mejor tema dance) y Aphex Twin por Syro (Mejor ¨¢lbum de electr¨®nica)? Lo cierto es que Jack ? ¨Ces decir, Skrillex y Diplo- bien podr¨ªan llevarse ambos galardones (el de canci¨®n a pachas con Justin Bieber por su redondo Where Are ? Now), pese a enfrentarse a grandes y respetad¨ªsimos nombres como los de The Chemical Brothers y Caribou o artistas relativamente j¨®venes como Disclosure, Jamie XX o Galantis, el d¨²o de productores responsable de la pegadiza Runaway (U & I). Aunque lo cierto es que lo que m¨¢s sorprende en la categor¨ªa de mejor canci¨®n electr¨®nica es no encontrarse con Lean On de Major Lazer & Dj Snake, sin duda ha sido uno de los grandes ¨¦xitos del a?o; un patinazo que se subsanar¨ªa si finalmente Diplo se llevase el premio a mejor productor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.