El buen momento del cine colombiano se celebra en Cartagena
El FICCI llega a su versi¨®n 56 con la satisfacci¨®n de varios logros del cine nacional y con Susan Sarandon como invitada especial.
La edici¨®n 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) es nostalgia y celebraci¨®n. Nostalgia porque en su imagen promocional aparecen los legendarios actores colombianos Vicky Hern¨¢ndez y Luis Fernando Montoya en el rodaje de La Mansi¨®n de Araucaima, la pel¨ªcula que hace 30 a?os le puso cara a los personajes del relato de ?lvaro Mutis que lleva el mismo nombre. Celebraci¨®n porque el par de actores bailan frente al lente del fot¨®grafo Eduardo ¡®la rata¡¯ Carvajal, que durante cuatro d¨¦cadas ha registrado los rodajes de las pel¨ªculas m¨¢s importantes del cine nacional, que en el ¨²ltimo a?o ha tenido ¡°su mejor momento¡±, dice Diana Bustamante, directora art¨ªstica del FICCI.
En 2015 el cine colombiano recorri¨® el mundo y alcanz¨® algunos logros que marcan su historia. Desde la C¨¢mara de Oro en Cannes con la pel¨ªcula La tierra y la sombra, de C¨¦sar Acevedo hasta la primera nominaci¨®n de una pel¨ªcula nacional en los Premios Oscar con El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra. La marca Colombia en la industrial del cine tambi¨¦n pas¨® por festivales como el de Berl¨ªn, Toronto, San Sebasti¨¢n, Sundance, La Habana y Guadalajara. Mucho por celebrar. No en vano el lema de esta versi¨®n del festival es ¡®el baile contin¨²a'. Y en ¨¦l, sus organizadores destacan la presencia de la actriz neoyorquina Susan Sarandon.
¡°Llev¨¢bamos un par de a?os intentando que estuviera con nosotros. Desde la primera vez que se lo propusimos se mostr¨® fascinada, pero por cuestiones de agenda, solo hasta este a?o se hizo posible¡±, cuenta Bustamante, quien dice sentirse sorprendida por el inter¨¦s y la curiosidad que la actriz ha mostrado por Cartagena, por Colombia. Una retrospectiva con seis de sus trabajos m¨¢s reconocidos estar¨¢n en la fiesta del cine en Cartagena, que se llevar¨¢ a cabo del 2 al 7 de marzo y en el que por primera vez se ofrecer¨¢ un tributo a un cineasta colombiano. Luis Ospina, uno de los pioneros del movimiento conocido como Caliwood que en los a?os setenta renov¨® el cine nacional, ser¨¢ homenajeado con la proyecci¨®n de varias de sus pel¨ªculas y el estreno de Todo comenz¨® por fin, su nuevo trabajo.
Un espacio para la memoria
Este a?o se proyectar¨¢n diez cortometrajes de comunidades que, a trav¨¦s de im¨¢genes, cuentan historias del conflicto colombiano. Masacres que marcaron la historia nacional como la de Pozo Azul, en la que cuatro campesinos fueron asesinados mientras ve¨ªan un partido de f¨²tbol, ser¨¢n narradas desde la voz de las v¨ªctimas.
Al lado de Ospina, el filipino Brillante Mendoza recibir¨¢ tambi¨¦n un tributo. ¡°Es un director que con sus historias, as¨ª ocurran al otro lado del mundo, logra rescatar ese hilo de la humanidad cinematogr¨¢fica que habla de las realidades de las que nadie se escapa¡±, dice Bustamante. Nueve pel¨ªculas de Mendoza, que no se han exhibido comercialmente en Colombia, estar¨¢n en la agenda. En total habr¨¢ 18 estrenos nacionales, 10 mundiales, 14 iberoamericanos.
¡°De cine colombiano tenemos una presencia fuerte, que demuestra c¨®mo han cambiado las apuestas. Hace siete a?os no era lo mismo. Estamos haciendo pel¨ªculas diferentes, con otras narrativas, m¨¢s s¨®lidas. Empieza a haber una voz propia, mucha independencia. Hay una madurez que se traduce en que nuestro cine ya no se tiene que parecer a otro¡±, asegura la directora art¨ªstica, que reconoce que la llamada Ley de cine, que ha significado recursos con los que antes no se contaba, ha sido clave para que se tome como una industrial cultural seria. ¡°El Estado colombiano tiene muchos problemas, pero se anot¨® un gol con esa apuesta y hay que agradecerlo¡±.
Aunque es dif¨ªcil hacer un c¨¢lculo exacto de asistencia al festival porque muchas de las proyecciones son en salas al aire libre, cuentan que en la versi¨®n anterior se alcanzaron los 53.629 espectadores. ¡°La gesti¨®n cultural sigue siendo un terreno muy ¨¢rido. Lograr que se haga el festival es un trabajo de todo el a?o. El festival es gratuito por lo que sostenerlo, con un costo que se acerca a los tres millones de d¨®lares, no es f¨¢cil¡±. Pero tampoco imposible. Este a?o los incentivos econ¨®micos que se entregar¨¢n en las diferentes competencias del festival rondan los 40.000 d¨®lares.
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