El ¡®top ten¡¯ del coleccionismo en espa?ol
M¨¢s de un 60% de la compraventa anual de arte en Espa?a se produce en Arco. La feria tiene la fidelidad de un potente grupo de coleccionistas latinoamericanos y nacionales
Desde que Arco abri¨® sus puertas en 1982, la idea de negocio ha estado clara entre sus organizadores, por m¨¢s que la etiqueta de evento cultural haya sido la que m¨¢s ha calado entre el p¨²blico m¨¢s fiel. Organizadores, galeristas y artistas participan con el leg¨ªtimo objetivo de vender su obra y, cuanto m¨¢s, mejor. De hecho, las ventas de obras de arte contempor¨¢neo que se realizan en Espa?a a lo largo del a?o tienen en Arco su mejor punto de venta. El informe de la especialista Clare McAndrew para la Fundaci¨®n Arte y Mecenazgo del pasado a?o aseguraba que m¨¢s del 60% de las operaciones se realiza durante la feria, un dato que comparten los responsables de Ifema. Para mantener o aumentar ese porcentaje, Arco no duda en destinar una gran parte de su presupuesto a atraer al m¨¢ximo de compradores posibles. El pasado a?o, de 4,5 millones de euros, se destin¨® cerca de 1,5 para invitar a 300 grandes coleccionistas de todo el mundo. Este a?o son 250.
Ese grupo de vips que los galeristas persiguen recorren los pabellones de Arco los dos d¨ªas anteriores de su apertura al p¨²blico, realizan visitas privadas a las galer¨ªas y museos y son agasajados en los mejores restaurantes de Madrid. La organizaci¨®n se ocupa de sus billetes de avi¨®n y estancia en hoteles. Los galeristas habituados a viajar por las principales ferias del mundo (Basilea, Colonia, Par¨ªs, Maco, Bogot¨¢ o Buenos Aires) dan fe de que casi siempre son los mismos personajes. Estos M¨¦dicis del siglo XXI se conocen entre ellos y muchas veces compiten en las subastas por las mismas piezas.
En lo alto de la pir¨¢mide se encuentra un peque?o grupo de nombres que nunca se sabe si finalmente aparecer¨¢n o no. Sus agendas y la seguridad pueden desbaratar sus planes, aunque siempre pueden contar con un equipo de expertos que act¨²en en su nombre. Aqu¨ª se puede hablar del ruso Rom¨¢n Abram¨®vich, el estadounidense Paul Allen (cofundador de Microsoft), los emperadores del lujo H¨¦l¨¨ne y Bernard Arnault, los reyes de los casinos Stephen y Elaine Wynn o la exjequesa de Qatar Sheikha Mozah bin Nasser.
M¨¢s de carne y hueso y con presencia casi asegurada son los influyentes directores de museos como el MOMA, el Pompidou o la Tate, junto a poderosos comisarios como Estrellita Brodsky y coleccionistas europeos como Patricia Sandretto y Francesca Thyssen, dos habituales de la feria.
Pero en Arco, a diferencia de otras ferias, hay un potente grupo de latinoamericanos que, junto a los espa?oles, forman un important¨ªsimo conjunto de compradores. Como en toda selecci¨®n, la lista podr¨ªa ser mucho m¨¢s amplia, pero todos los que est¨¢n son indiscutibles adictos al arte.
Latinoamericanos
Patricia Phelps de Cisneros, casada con el empresario venezolano Gustavo Cisneros, uno de los hombres m¨¢s poderosos de Latino?am¨¦rica (su fortuna ronda los 4.200 millones de d¨®lares), lleva m¨¢s de 30 a?os dedicada al coleccionismo y mecenazgo. Ocupa el lugar 21? en la lista de los m¨¢s poderosos del mundo del arte, seg¨²n Art Review. Es patrona del MOMA, de la Tate y del Reina Sof¨ªa, donde tiene depositadas 30 obras maestras.
Mar¨ªa Asunci¨®n Aramburuzabala (1963, Ciudad de M¨¦xico), nieta de inmigrantes espa?oles que hicieron fortuna con la cerveza, es hija de Pablo Aramburuzabala, n¨²mero 6 de la lista Forbes de los mexicanos m¨¢s ricos en 2015 y el 265 a escala global. Presidenta y directora general del fondo de inversi¨®n Tresalia Capital, es due?a de una gran fortuna. En 2012 figuraba en la lista de los 200 mayores coleccionistas del mundo de la revista ArtNews. Se sabe poco de sus gustos, pero entre sus favoritos est¨¢n Takashi Murakami, Christopher Wool y Paul McCarthy.
An¨ªbal Jozami (Buenos Aires, 1949), soci¨®logo y empresario. Junto a su esposa, la periodista brasile?a Marlise Ilhesca, son due?os de una colecci¨®n en la que los nombres internacionales se suman a los de los artistas del Cono Sur. En 2014 mostraron en el L¨¢zaro Galdiano 90 obras de autores como Antonio Berni, Luis Felipe No¨¦ o Luis Seoane, Christian Boltanski, Ana Mendieta, Leandro Erlich y Tunga. Los Jozami compran guiados exclusivamente por su gusto personal. ¡°Nos gusta visitar los estudios de los artistas, pero solemos comprar en galer¨ªas y ferias y muy pocas veces en subastas. Jam¨¢s gastar¨ªamos esos disparates de dinero que se ven en los noticieros¡±, aseguran.
Jorge P¨¦rez (Buenos Aires, 1949), hijo de padres cubanos, vivi¨® en Colombia antes de mudarse a Miami en 1968. Multimillonario gracias a sus negocios inmobiliarios, a los 20 a?os inici¨® una colecci¨®n de arte con nombres como los de Roberto Matta, Diego Rivera, Wifredo Lam y Joaqu¨ªn Torres-Garc¨ªa y desde entonces no ha parado de comprar. Una parte de su inmensa colecci¨®n, 110 obras, forma parte de la colecci¨®n permanente del Perez Art Museum Miami desde 2013. El pasado a?o confes¨® haber comprado en Arco obras de Luis Gordillo, Almudena Lobera, Rub¨¦n Guerrero, Juli?o Sarmento, Catarina Diaz, Ernesto Neto, Rafael Lozano-Hemmer, Gonzalo Lebrija, Mario Garc¨ªa Torres y Jorge M¨¦ndez Blake.
Eduardo Costantini (1946, Buenos Aires), empresario y agente de Bolsa, en 2001 cre¨® el MALBA, uno de los museos de arte contempor¨¢neo m¨¢s bellos del mundo, donde se expone una gran parte de su colecci¨®n, 500 obras, de latinoamericanos del siglo XX. Comprador habitual en subastas y ferias, colabora con otros espacios muse¨ªsticos para difundir la obra de los artistas americanos.
ESPA?OLES
Helga de Alvear (Kirn/Nahe, Alemania, 1936) es una de las galeristas m¨¢s importantes del mundo y una de las coleccionistas de arte contempor¨¢neo m¨¢s relevantes. Su nombre es uno de los pocos espa?oles que aparece en la lista de ArtNews como una de las m¨¢s influyentes. Clienta habitual de las galer¨ªas europeas y de Arco, en su colecci¨®n figuran grandes nombres de la creaci¨®n m¨¢s innovadora: Helena Almeida, Elena Asins, Francis Al?s, Olafur Eliasson, Jeff Wall, Thomas Hirschhorn o Ai Weiwei.
Ernesto Vent¨®s (Barcelona, 1945), empresario perfumista, inici¨® hace 40 a?os una colecci¨®n en la que lo importante eran las sugerencias olfativas. Es due?o de la colecci¨®n olorVISUAL, con obras de Jannis Kounellis, James Claro, Oleg Dou, Manel Armengol y David Ymbernon, entre otros muchos.
Josep Maria Civit (Montblanc, Tarragona, 1947), dise?ador, asegura que no colecciona obras sino formas de pensar. Eso s¨ª, todas las piezas tienen que sobresalir por su belleza. En Palam¨®s guarda un millar de obras en las que el arte conceptual tiene un gran protagonismo. Y adem¨¢s, no se priva de los grandes nombres: Damien Hirst, Pierre Gonnord, Joana Vasconcelos, Jo?o Louro, Franz West, Liliana Porter, Susy G¨®mez, Otto Zitko, Joan Brossa, Ana Laura Al¨¢ez, Jeff Koons, Carmela Garc¨ªa o Per Barclay.
Jaime Sordo (Santander, 1945). El empresario es representativo del coleccionista medio espa?ol que asiste a Arco y gasta unos 40.000 euros. Presidente de 9915, asociaci¨®n que agrupa a 62 coleccionistas, inici¨® su serie en los setenta. Hoy tiene unas 300 obras. Primero de la Escuela de Par¨ªs y los informalistas. Despu¨¦s fotograf¨ªa y ahora instalaci¨®n. Guarda su tesoro en su casa de Villaescusa a la espera de poder contemplar juntas todas sus adquisiciones en un museo.
Elena Foster Ochoa (Ourense, 1958), editora, comisaria y fundadora de Ivorypress, es una de las coleccionistas m¨¢s activas en el mercado internacional. Premio Iberoamericano de Mecenazgo en Arte 2016, junto a su marido, el arquitecto Norman Foster, realiza un importante trabajo a favor de la promoci¨®n de los artistas espa?oles en foros internacionales.
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