Marcos Ord¨®?ez: ¡°El buen teatro te cambia la respiraci¨®n¡±

El columnista y cr¨ªtico teatral de EL PA?S charla con los lectores de obras, actores, libros, m¨²sica, televisi¨®n y todo lo que se te ocurra. Env¨ªa tus preguntas
1Emilio Ballester 24/02/2016 13:04
Marcos, ?has visto ya el primer episodio de la nueva temporada de ¡°El ministerio del tiempo¡±? ?Qu¨¦ te ha parecido?
Estupendo, Carlos. Muy buena historia y precioso personaje, casi borgiano, el del ¡°otro Cid¡± a cargo de Sergio Peris-Mencheta (?Qui¨¦n, si no?). ?Eso es construir un personaje redondo, original e inesperado! Y que en una serie de televisi¨®n se reivindiquen valores como el honor, como en los grandes cl¨¢sicos de aventuras, tampoco es cosa frecuente. Lo que se dice un comienzo de temporada por todo lo alto. Una sola pega: que el noble Charlton Heston (no hay m¨¢s que leer sus diarios), el hombre que consigui¨® que Welles volviera a Hollywood y se jug¨® su propio salario para que rodase la extraordinaria ¡°Sed de mal¡±, aparezca aqu¨ª como un americano bobo. Ando muy liado estos d¨ªas y no pude ver el segundo episodio, que se emiti¨® el lunes, pero pronto espero remediarlo.
2Fernando Pe?arroya 24/02/2016 13:05
Se?or Ord¨®?ez, ?alguna frase memorable sobre el teatro que haya le¨ªdo o escuchado de un tiempo a esta parte?
Hay una frase que me dijo un d¨ªa Llu¨ªs Pasqual y que no he olvidado: ¡°El buen teatro te cambia la respiraci¨®n¡±. Me pareci¨® muy cierta: respiras al ritmo del texto respirado, a su vez, por los actores, cosa que, claro est¨¢, tiene otra inmediatez y otra presencia cuando lees o ves una pel¨ªcula, aunque tampoco le anda lejos. Es un asunto sutil y complejo. Yo creo que en teatro el ritmo respiratorio no tiene literalmente que ver con el presunto ritmo (o mejor dicho, el presunto color) del texto. Me explico: una gran tragedia, sabiamente interpretada, no te hunde en la miseria sino que te eleva. Como dec¨ªa Mamet, ves el coraje del personaje unido al coraje del actor. Y un ritmo de vodevil tampoco es que te acelere el coraz¨®n: te ofrece la calma plena y la certidumbre de que los actores lo est¨¢n interpretando ¡°at the right tempo¡±, como dec¨ªa Sinatra cuando tocaba con Count Basie en el Sands de Las Vegas. Los grandes actores y directores me dicen que saben si lo est¨¢n haciendo bien porque la respiraci¨®n del p¨²blico les da el comp¨¢s: saben si los han atrapado o no. Es el ¡°silencio vivo¡± del que hablaba Peter Brook. Hay mucho que aprender de la respiraci¨®n, el silencio y el eco que devuelven.
3Alberto Mombiela 24/02/2016 13:07
Acabo de leer "Los diarios de Emilio Renzi" de Ricardo Piglia, ha sido un verdadero deleite conocer a sus amigos, sus sitios, sus autores, su cine, sus ideas, sus citas acompa?ado de un anfitri¨®n como Piglia. Mi pregunta Sr Ordo?ez es si tiene algun contacto o referencia de Piglia y de ser as¨ª, c¨®mo lleva sus setenta y tres a?os y cuando aparecer¨¢ publicado la segunda parte de sus diarios. Muchas gracias.
Amigo Alberto, me temo que las noticias de Piglia no son buenas. Padece esa terrible enfermedad llamada ELA, que sobrelleva con una admirable fuerza, y escribe dictando mientras pueda hacerlo. Seg¨²n contaba Leila Guerriero har¨¢ unos meses, sus familiares y amigos han tenido que juntar dinero para que pueda seguir su costoso tratamiento porque, creo recordar, la mutua que le trata no est¨¢ a la altura de las circunstancias. No me cansar¨¦ de recomendar con fervor los diarios de Renzi/Piglia as¨ª como sus novelas y ensayos: es un artista que toca muchos palos y todos con gran talento y pasi¨®n. Tambi¨¦n he recomendado (puedes rastrearlo en You Tube) las conferencias que dio sobre Borges en una cadena p¨²blica argentina. No s¨¦ cuando aparecer¨¢n la segunda y tercera parte de sus diarios: somos muchos los que las esperamos con voracidad. Si Jorge Herralde o Silvia Ses¨¦, de Anagrama, est¨¢n al otro lado, quiz¨¢s puedan informarnos.
4Coronel Sartoris 24/02/2016 13:11
Buenas tardes Marcos, hace pocos a?os Libros del Asteroide comenz¨® a publicar la serie de novelas de Leo Malet protagonizadas por el investigador Nestor Burma, me enganche enseguida a la serie pero, lamentablemente, solo se publicaron los tres primeros vol¨²menes. ? Conoces al autor y al personaje? ? Que te parecen ? Como se que tienes "mano" en la editorial pideles que sigan publicando a esta gran autor de novela negra. Por cierto son muy buenas las versiones que hace Tardi de estas novelas (en Espa?a hay algunos vol¨²menes publicados por Norma) Muchas gracias y un saludo.
Hola, Coronel. Yo descubr¨ª a Leo Malet al mismo tiempo que a Tardi, cuando la revista ¡°Cairo¡±, all¨¢ en los primeros ochenta, public¨® la estupenda versi¨®n dibujada de ¡°Niebla en el puente de Tolbiac¡±. La novela creo que apareci¨® unos a?os despu¨¦s en Libro Amigo de Bruguera. Es posible que se publicaran algunas m¨¢s. Como soy un afrancesado, las le¨ªa en el original. Y ya en el nuevo siglo llegan las ediciones de Asteroide. Es curioso, porque justo ayer habl¨¢bamos con Luis Solano, el editor de Asteroide, de las novelas de Malet en ¡°Punt de llibre¡±, un estupendo programa de la Ser en Barcelona, y le pidieron lo mismo: que publicara m¨¢s. De momento, para matar el gusanillo, si lees franc¨¦s te recomiendo una buena recopilaci¨®n de ¡°Les enqu¨ºtes de Nestor Burma¡± y ¡°Les nouveaux myst¨¨res de Paris¡± editada en 1985, a muy buen precio, en la colecci¨®n Bouquins de Robert Laffont: m¨¢s de mil p¨¢ginas, desde ¡°120 Rue de la Gare¡± a ¡°M¡¯as-tu vu en cadavre?¡±. Otro cl¨¢sico a descubrir de la novela policial francesa y del que hay unas cuantas ediciones en castellano es Jean-Patrick Manchette, aunque posiblemente lo conozcas. Tardi tambi¨¦n adapt¨® (muy bien) algunas de sus obras.
5Ignacio Galan 24/02/2016 13:13
Hola Marcos. ?Qu¨¦ supuso para el teatro la figura de Adolfo Marsillach? Yo era muy joven cuando lo vi actuar en "?Qui¨¦n teme a Virgina Wolf?" o su direcci¨®n de "El mis¨¢ntropo" y me dejaron impactado. Un abrazo.
Hola, Ignacio. La respuesta a tu pregunta me llevar¨ªa bastante tiempo y no menos espacio, porque la trayectoria de Marsillach es muy larga y muy diversificada: est¨¢ el Marsillach ¡°de comedia¡±, en los a?os 50-60, cuando se pone al frente, con Amparo Soler Leal, del Peque?o Windsor en Barcelona; el Marsillach ¡°comprometido¡± (y las comillas no son ir¨®nicas, sino para utilizar un t¨¦rmina de la ¨¦poca) que estrena luego textos de Sartre, Miller, el hist¨®rico ¡°Marat-Sade¡± de Peter Weiss o la prohibida versi¨®n del ¡°Tartufo¡±, o que crea y dirige, del 85 al 89, la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. Y est¨¢ el Marsillach autor, con algunos grandes ¨¦xitos como ¡°Yo me bajo en la pr¨®xima¡ ?y usted?¡±. Y el Marsillach autor de una suculenta autobiograf¨ªa, ¡°Tan lejos, tan cerca¡± (Tusquets), que te recomiendo. Este es, claro est¨¢, un resumen apresurad¨ªsimo. Yo tambi¨¦n quiero recordar aqu¨ª su faceta de gran renovador de la televisi¨®n de los sesenta, con series como ¡°Silencio, se rueda¡±, ¡°Silencio, vivimos¡±, ¡°Habitaci¨®n 508¡± o ¡°Fern¨¢ndez, punto y coma¡±, de humor cr¨ªtico y a veces absurdo, absolutamente ins¨®lito para la ¨¦poca, donde jug¨® con su m¨¢scara p¨²blica de personaje arrogante, escurridizo e ir¨®nico. Cuando le viste con ¡°?Qui¨¦n teme a Virginia Woolf?¡± ya estaba muy enfermo, y defendi¨® la funci¨®n con una impresionante valent¨ªa.
6Nicol¨¢s Garcia 24/02/2016 13:15
?Que recomendar¨ªas leer a un adolescente de diecis¨¦is a?os despu¨¦s de Sobre h¨¦roes y tumbas??Crimen y castigo, En el camino...?
Hola, Nicol¨¢s. ?Hay tanto buen libro para elegir! Sugiero algunos: los libros de aventuras de Robert Louis Steventson, ¡°La comedia humana¡± de Saroyan, ¡°Rayuela¡± y los cuentos de Cort¨¢zar, los relatos de Aldecoa, ¡°Primera memoria¡± de Ana Mar¨ªa Matute, las historias fant¨¢sticas de Bioy Casares, ¡°La plaza del diamante¡± de Merc¨¨ Rodoreda, los relatos de Roal Dahl y Stephen King, las novelas de Raymond Chandler¡ Esta lista es totalmente a vuelapluma. Podr¨ªa citarte cien m¨¢s, pero con estos puede pasar una buena temporada.
7Antonia Iborra 24/02/2016 13:21
Se?or Ord¨®?ez, ?me podr¨ªa recomendar alguna m¨²sica reciente que le haya llamado la atenci¨®n?
Hola, Antonia. He escuchado dos discos m¨¢s o menos recientes de Ryley Walker, que me recomendaron mucho: ¡°All Kinds of You¡± y ¡°Primrose Garden¡±. Estoy acostumbrado a que hoy d¨ªa casi todo suene a algo anterior, pero en este caso me llam¨® la atenci¨®n que Walker recuerde una mezcla muy concreta: las primeras ¨¦pocas de Tim Buckley y John Martin; a caballo, por as¨ª decirlo, entre el folk, el jazz y la psicodelia. Bueno, y probablemente unos cuantos m¨²sicos, m¨¢s actuales, que se me escapan. Desde luego que Buckley y Martin no son malas influencias, aunque, ya puestos, tengo ganas de que llegue a las improntas de ¡°Greetings from L.A¡± o ¡°Solid Air¡±.
8Fans Total 24/02/2016 13:22
Buenos d¨ªas.Le¨ª que Eduardo Mendoza estuvo estupendo en su debut actoral en el Romea. Yo le imagino una carrera en teatro o cine. ?Y usted?
Estuvo fenomenal, FT. D¨¦jeme planificar su carrera: yo le veo ocupando el doble hueco que dejaron Georges Rigaud (roles de maduro afable y se?orial, a lo Ronald Colman en ¡°The Late George Appley¡±) y Pastor Serrador (seductor maduro con peligro de timazo). Si a¨²n se hicieran coproducciones, bordar¨ªa los papeles de a) amo de saloon; b) elegante jugador de ventaja; c) senador por Alabama. Bromas aparte, en teatro yo le repart¨ªa ya mismo el papel del narrador de ¡°Nuestra ciudad¡±, de Thornton Wilder, en la estela de Alan Alda. ?Y eso es solo el principio!
9Miguel ?ngel Herrero 24/02/2016 13:24
Saludos, Marcos. Ante todo, enhorabuena por el libro de Perico Vidal. Lo he devorado y me ha emocionado, especialmente, la parte de Alana. Quer¨ªa preguntarte si hab¨ªas visto "Cuento de Invierno" de Shakespeare seg¨²n Donellan/Ormerod y si has visto el "Hamlet" de Shakespeare seg¨²n Del Arco/Elejalde o, cunado menos, qu¨¦ esperas de el? Gracias por seguir al otro lado.
Gracias, Miguel ?ngel. La parte de Alana en ¡°Big Time¡± fue un verdadero regalo del cielo, porque me escribi¨® por mail d¨¢ndose a conocer (estaba en Nueva York entonces) tras leer una entrega de la serie en mi blog de El Pa¨ªs. Recuerdo que dec¨ªa: ¡°Gracias por devolverme la memoria de mi padre¡±. Y cuando la conoc¨ª, como debo haber contado alguna vez, me pareci¨® estar viendo de nuevo a Perico: los ojos, la risa, la pasi¨®n¡ ?No pude ver el ¡°Cuento de invierno¡± de Cheek By Jowl! Solo eran cuatro d¨ªas, me parece, y andaba con la promoci¨®n de ¡°Juegos reunidos¡± y bastante trabajo. Pero este s¨¢bado ver¨¦ el ¡°Hamlet¡± de Miguel del Arco del que me hablan maravillas. Tengo much¨ªsimas ganas, por supuesto. Gracias por tu fidelidad, amigo.
10Juan Manuel Garc¨ªa 24/02/2016 13:30
Como vas continuamente a Madrid, supongo que lo haces en AVE. Tengo curiosidad por saber a qu¨¦ te dedicas durante el trayecto. ?Duermes, te pones al d¨ªa de lecturas? ?Habr¨ªa una forma de conseguir que no pasaran las pel¨ªculas tan infectas que suelen pasar?
Hola, Juan Manuel. No presto mucha atenci¨®n a las pel¨ªculas (aunque a veces he pillado alguna curiosidad) porque prefiero leer, dormir o contemplar el paisaje. O tomar notas, aunque eso cuesta un poco m¨¢s: hay poco traqueteo, pero lo hay. Es un verdadero regalo poder ir en tren. Los viajes en avi¨®n se hab¨ªan convertido, entre la lata de los controles, el tener que estar una hora antes (o m¨¢s) y el trato maleducado de los se?ores de Iberia y otras compa?¨ªas, en algo pesado y desagradable. Dir¨¦ una obviedad, pero el ¨²nico problema del Ave es la gente que se emperra en hablar en voz muy alta por el m¨®vil, haci¨¦ndonos part¨ªcipes de sus historias, que por lo general tienen escaso inter¨¦s. En el pr¨®ximo viaje tengo muchas ganas de leer ¡°De la mano de Federico¡± (Arpa), de Llu¨ªs Pasqual, que comenc¨¦ ayer y me tiene embelesado, y ¡°Rayos¡± (Blackie Books), la nueva y esperada novela de Miqui Otero.
11Dolors Iborra 24/02/2016 13:33
Sr. Ord¨®?ez, ?Cree usted que las mujeres van m¨¢s al teatro que los hombres? Yo s¨ª tengo esta percepci¨®n.
No tengo estad¨ªsticas, Dolors, pero creo que tienes raz¨®n. Ahora que lo pienso, he visto grupos de mujeres que ¡°quedan¡± para ir al teatro, y disfrutan much¨ªsimo, pero muy rara vez grupos de hombres. Y desde luego no quisiera generalizar, pero tambi¨¦n me viene a la cabeza el rostro y el gesto (ce?o fruncido, brazos f¨¦rreamente cruzados) de esos hombres que parecen haber sido arrastrados al tormento por sus parejas. Y las frases que a veces se escuchan a la salida: ¡°?Es la ¨²ltima vez que te acompa?o!¡±. De boca de hombres he o¨ªdo con frecuencia una queja recurrente: ¡°Es que no me lo creo¡±. Nunca, que yo recuerde, en boca de una mujer. Tambi¨¦n dicen que hay muchas m¨¢s lectoras que lectores, y parece ser verdad. No es que me haya hinchado yo de firmar libros, pero, si te sirve mi experiencia, abundan m¨¢s las lectoras.
12seudonimo pseudonimo 24/02/2016 13:36
Buenos d¨ªas Sr, Ord¨®?ez. El otro d¨ªa le¨ª que usted dec¨ªa en abc : ¡°El mero culturalismo suele convertirse en un peso muerto. Para m¨ª la cultura es vida, est¨¢ absolutamente imbricada en ella: la literatura, el teatro, el arte, la m¨²sica, el cine.¡± Me record¨® una prosa ap¨¢trida de Ribeyro : ¡°Un autor latinoamericano cita cuarenta y cinco autores en un art¨ªculo de ocho p¨¢ginas. He aqu¨ª algunos de ellos: Hornero, Plat¨®n, S¨®crates, Arist¨®teles, Her¨¢clito, Pascal, Voltaire, William Blake, John Donne, Shakespeare, Bach, Chestov, Tolstoi, Kierkegaard, Kafka, Marx, Engels, Freud, Jung, Husserl, Einstein, Nietszche, Hegel, Cervantes, Malraux, Camus, etc. A mi juicio la mayor¨ªa de estas citas eran innecesarias. La cultura no es un almac¨¦n de autores le¨ªdos sino una forma de razonar. Un hombre culto que cita mucho es un incivilizado.¡± De Ribeyro he le¨ªdo las prosas y el Diario : La tentaci¨®n del fracaso. A usted ?le gustan tambi¨¦n sus cuentos o prefiere esa parte m¨¢s biogr¨¢fica.?
Hola, SP. A m¨ª me irrita cuando alguien me habla de ¡°referencias culturales¡±. Si algo te ha dado vida, si te ha ense?ado, si te ha maravillado, si te ha hecho crecer, es mucho m¨¢s que una ¡°referencia¡±. Desde luego que esa lista es excesiva pero, qu¨¦ quieres que te diga, prefiero a quien trata de compartir ese caudal que al que se enorgullece de su burrez, moneda muy frecuente en estos d¨ªas. O frecuente siempre, lo que pasa es que ahora tiene m¨¢s altavoces. Yo a la que me encuentro a alguien que me pueda ense?ar algo ya no lo suelto. Acerca de Julio Ram¨®n Ribeyro, lo que m¨¢s me gusta son sus dietarios, seguidos de los cuentos. Las novelas me seducen algo menos, aunque desde luego es un escritor como la copa de un pino. Lo que no s¨¦ es si es f¨¢cil encontrar su obra en el mercado.
13Ainhoa Iriberri 24/02/2016 13:40
Hola. Quiero regalar un libro de Shakespeare. ?Alguna recomendaci¨®n tanto de t¨ªtulo como de edici¨®n? Gracias por estar ah¨ª!!
Hola, Ainhoa. A m¨ª me parecen formidables (y ahora que han salido en tapa blanda, a muy buen precio) los tomos de Obras Completas que edit¨® Andreu Jaume para Random House. Te recomiendo para tu regalo el volumen de ¡°Comedias¡±. O las no menos impecables ediciones de ¡°Tragedias¡± y ¡°Dramas hist¨®ricos¡± de ?ngel-Luis Pujante para Cl¨¢sicos Espasa.
14M¨®nica Novarese 24/02/2016 13:47
Hola Marcos, crees que el "rumor" incide en un jurado a la hora de premiar uno u otro actor o actriz o pel¨ªcula? Gracias
Hola, M¨®nica. Pues no s¨¦ si un rumor, pero yo creo que incide todo: la mera simpat¨ªa o antipat¨ªa que le tengan a alguien, las conveniencias, las presiones¡ A veces se vota a alguien para no votar a otro, o a otros dos¡ Siempre depende del jurado, claro est¨¢. Si hay suerte, un buen jurado primar¨¢ siempre la excelencia. O decidir¨¢ apoyar con su voto (y con la excelencia del o la premiable) una carrera emergente o una producci¨®n a la que no se le hizo todo el caso que merec¨ªa. Yo estuve en un jurado divertid¨ªsimo del Festival de Cine de Sitges, con ?lex de la Iglesia (all¨ª nos conocimos, har¨¢ casi veinte a?os), Barbara Steele y el incre¨ªble Joaquim de Almeida, que manifestaba su desacuerdo con algunas propuestas por el sensacional expediente de dejarse caer de espaldas al suelo, silla inclu¨ªda, con gran arte. Tambi¨¦n he participado en jurados literarios rozando lo sopor¨ªfero, pero donde volaban cuchillos cuando se acercaba el veredicto. Y en otros con gente decente, claro.
15Ignacio Galan 24/02/2016 13:51
Hola Marcos. Cuando hablas de manera entusiasta de las obras de teatro en catal¨¢n, que visionas en Barcelona, siento que la mayor¨ªa de ellas me las perder¨¦ por no conocer el idioma. ?Tienes la sensaci¨®n de que cada vez menos esas mismas compa?¨ªas hacen gira en castellano por todo el pa¨ªs?
Hola, Ignacio. Bueno, puedes pegarte una escapadita por Barcelona de vez en cuando. Hay teatros como el Lliure, por cierto, que subtitulan en castellano (y en ingl¨¦s, por si hay turistas) sus producciones un d¨ªa a la semana. Para los cl¨¢sicos no creo que te resulte imprescindible: basta con releer antes el texto antes de la funci¨®n, como suele hacerse cuando nos visita una compa?¨ªa inglesa, francesa o rusa. Y si repasamos las temporadas de Madrid, por ejemplo, ver¨¢s que buena parte de las funciones que han tenido ¨¦xito en Barcelona ¡°viajan¡± tarde o temprano: Madrid, contra lo que a veces pueda pensarse en algunos sectores, siempre ha acogido con brazos abiertos a los teatreros catalanes. Si vienen menos que antes (o giran menos por el resto de Espa?a) yo creo que obedece pura y simplemente a la crisis.
16Fans Total 24/02/2016 13:55
Maestro, veo que a ra¨ªz de la publicaci¨®n de Juegos Reunidos el cr¨ªtico Joan de Sagarra lo compara con Bernard Frank. ?Es autor de su devoci¨®n? ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le gusta de ¨¦l?
Joan de Sagarra me alegr¨® el d¨ªa (y la semana) porque compararme con el gran Bernard Frank es de lo m¨¢s bonico que pueden decirme. Fue muy generoso al decir eso y se lo agradezco mucho. ?l me descubri¨® a Frank, precisamente, inyect¨¢ndome la pasi¨®n. A finales de los ochenta comenc¨¦ a rastrear y devorar sus libros. Me suscrib¨ª al ¡°Nouvel Observateur¡± porque all¨ª publicaba sus cr¨®nicas. Frank se autodefin¨ªa como ¡°un ¡®flan¨ºur¡¯ de la literatura¡±, aunque para m¨ª era y es mucho m¨¢s que un paseante. Escrib¨ªa como nadie de sus autores favoritos (Proust, Diderot, Constant), de sus bares, de su infancia durante la Ocupaci¨®n, del Par¨ªs de su juventud en los cincuenta y sesenta. Lo m¨¢s importante sigue siendo su estilo, la elegancia extrema de sus digresiones: me daba igual de lo que hablase, lo que me seduc¨ªa era su tono. He intentado copiarle muchas veces, pero te aseguro que no es f¨¢cil. Si lo he logrado en algun p¨¢rrafo, agradezco que Frank sea aqu¨ª un autor desconocido, porque as¨ª se nota menos.
?Las dos, a comeeer! Gracias, de nuevo, por vuestra simpat¨ªa y vuestra gentileza. El Super Dottore Koch ha guiado los mandos de la nave con su habitual pericia. Tambi¨¦n agradezco los desvelos de la secci¨®n de Cultura y que me hayan puesto una foto que le gusta mucho a mi madre. Durante el chat he escuchado 'Soft Spot', mi disco favorito de Clem Snide, y el reciente 'Faded Gloryville' de Lindi Ortega, orgullo femenino del country latino (pareado). Hasta el pr¨®ximo mi¨¦rcoles!
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.