Las colecciones privadas hacen museos p¨²blicos
Reputados compradores debaten con el director del MoMA
Los coleccionistas son la sal de cualquier feria y unos colaboradores inestimables para los museos. La aspiraci¨®n de muchos es llegar a tener un espacio propio donde mostrar las adquisiciones acumuladas durante toda su vida. Pero hay otros que ven, al final, c¨®mo sus piezas se integran en las colecciones de los grandes museos ya establecidos. En colecci¨®n permanente o en pr¨¦stamos para exposiciones temporales. La relaci¨®n entre el gusto privado y las narrativas p¨²blicas fue este mi¨¦rcoles el tema del primer debate en el Foro que promueve la Fundaci¨®n Banco de Santander dentro de Arco. Coordinados por la cr¨ªtica y catedr¨¢tica Estrella de Diego, tomaron la palabra los coleccionistas Eduardo Hochschild, Patricia Phelps de Cisneros y el director del MoMA, Glenn D. Lowry.
El empresario y financiero peruano Eduardo Hochschild habl¨® de su colecci¨®n, iniciada por su familia. El arte peruano y, en especial, el de los artistas emergentes, forman el grueso de una colecci¨®n que ¨¦l intenta difundir. En su pa¨ªs, donde la red de museos es endeble, Hochschild considera que los coleccionistas tienen una fuerte obligaci¨®n de ayudar a los artistas nacionales. Y, precisamente, la relaci¨®n con cada uno de los artistas, es para ¨¦l lo m¨¢s satisfactorio a la hora de adquirir una nueva pieza.
Patricia Phelps de Cisneros, coleccionista y mecenas desde hace m¨¢s de 30 a?os, reflexion¨® sobre el futuro de colecciones como la suya, nacida en torno al arte latinoamericano del siglo XX y una de las m¨¢s importantes del mundo. Phelps cree que museos hay muchos y que se trata de enriquecer las colecciones ya existentes. Durante las dos ¨²ltimas d¨¦cadas, la suya se ha visto en 161 exposiciones de 21 pa¨ªses. Miembro del patronato de MoMA y del museo Reina Sof¨ªa, aconseja a los nuevos adictos al arte que solo hay una f¨®rmula para no equivocarse: mirar, mirar y mirar y dejarse asesorar por los museos. ¡°Mi esposo [Gustavo Cisneros] y yo preferimos prestar o depositar y, en lugar de construir un museo, creemos que es mejor gastar el dinero en becas, publicaciones e investigaci¨®n¡±.
El director del MoMA, asegur¨® que sin coleccionistas como sus compa?eros de mesa, el arte latinoamericano seguir¨ªa siendo un gran desconocido en Estados Unidos. ¡°Nosotros y el Reina Sof¨ªa, compartimos redes que sin estos coleccionistas, ser¨ªa imposible. Al final, somos una colecci¨®n de colecciones cada vez m¨¢s amplia y m¨¢s rica¡±.?
Babelia
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