Muere el director Fran?ois Dupeyron a los 65 a?os
El franc¨¦s firm¨® pel¨ªculas como ¡®El pabell¨®n de los oficiales¡¯ y ¡®El se?or Ibrahim y las flores del Cor¨¢n¡¯
El cineasta franc¨¦s Fran?ois Dupeyron ha fallecido este jueves en Par¨ªs a los 65 a?os tras una enfermedad. Nacido en 1950 en Tartas, en Las Landas francesa, Dupeyron empez¨® su carrera en el teatro, antes de fundar el colectivo Cin¨¦lutte, de inspiraci¨®n marxista y surgido tras el Mayo del 68, con el que firm¨® distintos cortometrajes ambientados en el mundo obrero, pensados como un testimonio de la lucha por sus derechos durante los setenta. Su trayectoria en el cine franc¨¦s le llev¨® por otros derroteros, pero Dupeyron siempre sigui¨® ligado al destino de los excluidos, los desvalidos y los descastados, ya fueran proletarios, campesinos o inmigrantes.
A lo largo de su carrera, ligeramente err¨¢tica y situada en un flanco algo marginal del cine de autor, Dupeyron rod¨® nueve largometrajes. Su debut con Un extra?o lugar para un encuentro (1988) fue, pese a todo, uno de los m¨¢s sonados de finales de los ochenta. La protagonizaron las mayores estrellas del momento, Catherine Deneuve y G¨¦rard Depardieu, interpretando a dos personajes que se cruzaban por azar en un ¨¢rea de servicio en la autopista. Pese a un rodaje que todas las partes implicadas califican como dif¨ªcil a causa de la inexperiencia y el car¨¢cter hipersensible de su autor, la pel¨ªcula se termin¨® convirtiendo en un ¨¦xito y convirti¨® a Dupeyron en gran promesa del joven cine franc¨¦s.
Mientras las puertas de las grandes producciones se abr¨ªan ante sus ojos, el cineasta prefiri¨® tomar el camino contrario y rod¨® Un coeur qui bat (1991), una historia de amor situada en el metro parisiense, que rod¨® con int¨¦rpretes semidesconocidos y se hundi¨® en la taquilla pese a sus buenas cr¨ªticas. Le sigui¨® ?Qu¨¦ es la vida? (1998), f¨¢bula agridulce ambientada en el medio rural, que recibi¨® la Concha de Oro en San Sebasti¨¢n, pero tampoco funcion¨® en su pa¨ªs. M¨¢s repercusi¨®n tuvo El pabell¨®n de los oficiales (2001), sobre un general que regresaba de la I Guerra Mundial con el rostro desfigurado, que relataba el drama de los llamados gueules cass¨¦es, los militares que regresaban con graves secuelas f¨ªsicas del conflicto armado. La pel¨ªcula, con banda sonora del compositor Arvo P?rt, compiti¨® en Cannes y obtuvo seis nominaciones al C¨¦sar.
M¨¢s tarde, Dupeyron adapt¨® El se?or Ibrahim y las flores del Cor¨¢n (2003), la conocida novela de ?ric-Emmanuel Schmitt, con Omar Sharif interpretando a un silencioso tendero musulm¨¢n que se convierte en figura paternal para un adolescente hu¨¦rfano y jud¨ªo en un barrio multirreligioso de Par¨ªs. Cineasta de marcada fibra social, Dupeyron tambi¨¦n se interes¨® por el destino de los inmigrantes en Clandestino (2004), sobre un joven kurdo en camino hacia Reino Unido, y rod¨® una pel¨ªcula ambientada en la banlieue parisiense, Aide-toi, le ciel t¡¯aidera (2008).
Fragmento de la pel¨ªcula El se?or Ibrahim y las flores del Cor¨¢n
El cineasta firm¨® una obra distinguida pero algo acad¨¦mica y atemporal, empe?ada en no seguir nunca las modas imperantes. Dupeyron protest¨® repetidamente contra el sistema de producci¨®n del cine franc¨¦s y denunciado sus problemas para financiar sus proyectos, criticando ¡°la dictadura sovi¨¦tica de la televisi¨®n¡± en un sistema ¡°que hace que la gente se vuelva idiota¡±. Firm¨® tambi¨¦n varias novelas, adem¨¢s de guiones para otros cineastas, como Nicole Garcia o el mismo Depardieu, para quien escribi¨® Un pont entre deux rives (1999), que el actor codirigi¨®. Adem¨¢s, acept¨® terminar el filme p¨®stumo de Claude Berri, Un regalo para ella (2009), cuando el realizador falleci¨® a medio rodaje.
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