Cuando Arco ya hab¨ªa pasado la adolescencia, las galer¨ªas de Opening ni siquiera hab¨ªan nacido, ni estaban planeadas todav¨ªa. Requisito indispensable, y casi ¨²nico, para participar en esta secci¨®n es tener como m¨¢ximo siete a?os de vida. Los motivos para atreverse a abrir una galer¨ªa en los ¨²ltimos a?os de crisis son m¨²ltiples: la pasi¨®n por el arte o la frustraci¨®n por no encontrar un lugar adecuado para la creaci¨®n. Sin olvidar, por supuesto, que es una manera de ganarse la vida, ¡°y que quien se lanza en esa aventura o es muy joven, o tiene detr¨¢s un colch¨®n de contactos y de conocimiento del mundo del arte y del mercado del arte¡±, afirma Joaqu¨ªn Garc¨ªa, due?o de Garc¨ªa Galer¨ªa, una de las espa?olas que participa por segundo a?o en Opening. ¡°Propietario y se?ora de la limpieza¡±, afirma Garc¨ªa, que fue director del espacio de Helga de Alvear antes de abrir la suya en 2012. ¡°21 metros cuadrados¡±, dice Nora Fisch mientras explica con un gesto lo peque?o que era su espacio cuando se instal¨® en Buenos Aires.
La situaci¨®n de cada uno de los proyectos que se presentan en esa secci¨®n es tan dispar como lo es el arte contempor¨¢neo. En Opening predomina la heterogeneidad y es lo que se busca. ¡°No hay un tema central, un discurso. Ten¨ªa cuestiones que quer¨ªa trabajar tanto a nivel conceptual como formal, por ejemplo, los l¨ªmites de lo pict¨®rico¡±, argumenta Juan Canela, uno de los comisarios de la secci¨®n.
Desconchados
Con la pintura, pero a su manera, ha trabajado el artista chileno Alejandro Leonhardt, que recorri¨® Santiago de Chile con una esp¨¢tula arrancando peque?os trozos de ella de las paredes. Leonhardt ha montado con esos desconchones una instalaci¨®n en el estand de la Galer¨ªa L21, un site specific, creado ex profeso para ese lugar y que se adapta al espacio que el comprador quiera y que habla del urbanismo de la capital chilena. Esta galer¨ªa va a cerrar su local en Madrid y se quedar¨¢ solamente con el primero que abrieron en Palma de Mallorca. Su directora, Mar¨ªa Garc¨ªa-Ruiz, no lo dice apenada: ¡°Nos centramos en un lugar, apostamos por ello. Adem¨¢s, gran parte del negocio se hace por Internet. A las ferias venimos para invertir en ense?ar nuestros proyectos, no tanto por las ventas¡±. La obra de este artista comparte espacio con la de Pep Vidal, un matem¨¢tico que mezcla el arte con la f¨ªsica y que es un ejemplo m¨¢s de los distintos contextos de los que proceden los artistas, las galer¨ªas...
La guatemalteca Proyectos Ultravioleta es uno de estos lugares que se replantea el modelo de galer¨ªa tradicional. Comenz¨® por el hartazgo de sus fundadores de no encontrar apoyo ni gubernamental ni privado para dar rienda a la creaci¨®n en su pa¨ªs. ¡°No hab¨ªa un espacio, as¨ª que nos lo inventamos. Mezclamos las exposiciones, con las fiestas, con los happenings...¡±, manifiesta Stefan Benchoam, uno de los creadores.
Que las galer¨ªas sean j¨®venes no significa que no lleven artistas de renombre. Nora Fisch muestra obra de Lux Lindner, Os¨ªas Yanov y Fernanda Laguna, tres artistas porte?os. De la ¨²ltima hay piezas en el Guggenheim de Nueva York o en la colecci¨®n de Patricia Phelps de Cisneros. Fisch est¨¢ entusiasmada por poder mostrar a sus artistas en Arco, que considera su puerta a Europa. Asegura que repetir¨¢ y m¨¢s el a?o que viene que Argentina ser¨¢ el pa¨ªs invitado de la feria.
Babelia
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