Todo un experimento
Pierre Lemaitre disfruta de lo lindo rompiendo convenciones y jugando con ellas porque las conoce bien
Lemaitre disfruta de lo lindo rompiendo convenciones y jugando con ellas porque las conoce bien y maneja los g¨¦neros con la habilidad de un prestidigitador. Es un maestro tambi¨¦n en la concepci¨®n de sus narradores, siempre ungidos con el aceite de la iron¨ªa y del desapego y adoptando tonos y puntos de vista singulares (¡°Qu¨¦ curioso, la escena est¨¢ como en suspenso¡±).
En Rosy & John (suenan a Bonnie & Clyde) hay un personaje central, el lun¨¢tico Jean Garnier, que hace estallar un ob¨²s y pretende que exploten otros seis m¨¢s en el centro de Par¨ªs, pero no hay duda de que los protagonistas son el narrador y el polic¨ªa Verhoeven, ambos sumamente ins¨®litos y el aliciente principal de la novela junto con la literatura misma, entendida de forma l¨²dica y muy presente por medio de la transgresi¨®n de los c¨®digos compartidos con el lector, la manipulaci¨®n del g¨¦nero policial, el pastiche, el estilo indirecto libre (tan literario), ?el autor convirtiendo a su protagonista en persona a la que debe convencer para que protagonice la trama!, los gui?os a ?mile Zola, la novela rosa y el follet¨ªn, tan caro a Lemaitre, al describir la biblioteca del delincuente, o las n¨®minas de escritores que el autor incluye en los agradecimientos porque dice haber contra¨ªdo deudas con ellos: Proust, Carson McCullers, Pasternak o Mu?oz Molina en Alex; Bernanos, Garc¨ªa M¨¢rquez o Ishiguro en Nos vemos all¨¢ arriba. Bautiza con nombres propios de mujer las novelas de la tetralog¨ªa de su estrafalario detective de metro cuarenta y cinco, el comandante Camille Verhoeven, Ir¨¨ne, Alex, Rosy & John y Camille: un gui?o a la tradici¨®n del realismo de Emma (Bovary), Eugenie (Grandet) o Jane (Eyre).
Se advierten sutiles referencias a la creaci¨®n (¡°es 20 de mayo [¡] y, con un poco de imaginaci¨®n, podr¨ªamos creer que estamos en julio¡±, ¡°demasiado talento para ser polic¨ªa; pero no el suficiente para ser artista¡±). Y gui?os a su propia obra tampoco faltan, no en vano su literatura es un juego con la literatura, y que el amigo Garnier haga estallar precisamente obuses de la Primera Guerra Mundial es una broma que Lemaitre quiere gastarse a s¨ª mismo a costa de Nos vemos all¨¢ arriba (2013), la novela con la que gan¨® el Premio Goncourt.
En sus novelas policiacas se dir¨ªa que la literatura feliz vence siempre al crimen feroz, y ya en Ir¨¨ne jugaba a que el caso que Verhoeven ten¨ªa que investigar se hab¨ªa inspirado en pasajes de American Psycho, de Easton Ellis, o de La dalia negra, de Ellroy. Y reviste cierto inter¨¦s saber que Rosy?& John es la adaptaci¨®n al papel del follet¨ªn digital que Lemaitre public¨® en SmartNovel en 2012 con el t¨ªtulo de Les grands Moyens. Nos lo confiesa el autor al final, ¡°los episodios no deb¨ªan sobrepasar las tres p¨¢ginas de una pantalla, el tiempo que pasa un parisino en el metro entre dos transbordos¡±. Un fant¨¢stico experimento de literatura recreativa con perturbado al fondo.
Rosy & John. Pierre Lemaitre. Traducci¨®n de Juan Carlos Dur¨¢n Romero Alfaguara. Madrid, 2016. 155 p¨¢ginas. 16,90 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.