¡®Fatima¡¯ se impone en los C¨¦sar
La pel¨ªcula de Philippe Faucon, protagonizada por una mujer de la limpieza magreb¨ª, supera a la favorita, 'Mustang'
Fatima, del cineasta Philippe Faucon, se impuso anoche en los premios C¨¦sar del cine franc¨¦s, que la coronaron como mejor pel¨ªcula, contra todo pron¨®stico, y le concedieron dos premios m¨¢s, mejor guion adaptado y mejor actriz revelaci¨®n. La favorita de la noche era Mustang, la representante francesa en los Oscar, que se termin¨® marchando con cuatro galardones: mejor opera prima, guion original, banda sonora y montaje. Los C¨¦sar recompensaron as¨ª a dos pel¨ªculas de producci¨®n modesta y sin grandes nombres detr¨¢s, como ha sido costumbre en los ¨²ltimos a?os. No es un secreto que a la Academia francesa le gusta recompensar peque?as pel¨ªculas surgidas al margen de la gran industria, pero que acaban protagonizando fen¨®menos inesperados. En las pasadas ediciones, se llevaron el m¨¢ximo galard¨®n del cine franc¨¦s t¨ªtulos como Lady Chatterley, Cusc¨²s, S¨¦raphine, Guillaume y los chicos, ?a la mesa! o Timbuktu, que part¨ªan de una posici¨®n similar.
Como en los ¨²ltimos tiempos, los C¨¦sar fueron para pel¨ªculas de producci¨®n modesta, rodadas al margen de la gran industria y sin grandes nombres detr¨¢s
La victoria de Fatima son¨®, pese a todo, como una sorpresa considerable. Incluso su director, Philippe Faucon, se qued¨® sin palabras al salir a recoger el premio en el Teatro del Ch?telet parisino. Inspirada en la vida de la escritora Fatima Elayoubi, la pel¨ªcula retrata a una mujer de la limpieza de origen magreb¨ª, que lucha por sacar adelante a sus dos hijas en una ciudad de provincias francesa. Presentada en la Quincena de los Realizadores del ¨²ltimo Festival de Cannes, la pel¨ªcula ha protagonizado un aut¨¦ntico fen¨®meno de boca a oreja desde su estreno comercial, seduciendo a un total de 300.000 espectadores. Fatima tambi¨¦n era la favorita de la cr¨ªtica (en diciembre se llev¨® el premio Louis-Delluc, que concede la cr¨ªtica francesa), que no ha dejado de aclamar el sutil, depurado y emotivo trabajo de Faucon, interesante cineasta que hab¨ªa operado hasta ahora en un flanco algo marginal del cine franc¨¦s. El C¨¦sar deber¨ªa alterar el estatus de este director de 58 a?os, con una decena de largos a sus espaldas. Entre ellos, La d¨¦sint¨¦gration, sobre la tentaci¨®n del extremismo religioso entre los j¨®venes franceses de fe musulmana.
Mustang fue la segunda ganadora de la noche. La pel¨ªcula relata el destino de cinco hermanas en el norte de Turqu¨ªa, sometidas a la opresi¨®n de su familia y de su cultura, pero determinadas a luchar hasta el final por su derecho a una vida libre de ataduras. La pel¨ªcula, tambi¨¦n presentada en la Quincena de los Realizadores, ha catapultado a la directora Deniz Gamze Erg¨¹ven, una debutante nacida en Ankara hace 37 a?os pero educada en Par¨ªs, donde su padre trabajaba como funcionario en la OCDE y la Unesco. El premio a la pel¨ªcula, una producci¨®n francesa pero ¨ªntegramente rodada en turco, insiste en el car¨¢cter abierto que les gusta exhibir a los acad¨¦micos, tras la lluvia de premios a Timbuktu en la edici¨®n de 2015. Mustang, que se estrena en Espa?a en abril, ya se acerca a los 600.000 espectadores en Francia. La cinta compite el domingo por el Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa y parece la ¨²nica aspirante que podr¨ªa arrebatarle el premio a la gran favorita, El hijo de Sa¨²l.
Consagraci¨®n para Lindon
En las categor¨ªas de interpretaci¨®n, Vincent Lindon se llev¨® el premio al mejor actor por La ley del mercado, consagraci¨®n definitiva para un int¨¦rprete de trayectoria algo err¨¢tica, al que los premios hab¨ªan esquivado hasta ahora. Lindon hab¨ªa sido nominado seis veces al C¨¦sar, pero nunca lo hab¨ªa obtenido. Su papel de trabajador precario pero dotado de un sentido moral de hierro ha terminado por proporcionarle el galard¨®n. Otra veterana poco recompensada hasta ahora, Catherine Frot, se llev¨® el premio a la mejor actriz por Marguerite, en la que interpreta a una soprano sin talento, inspirada en la historia real de Florence Foster Jenkins (que tambi¨¦n llevar¨¢ al cine el director Stephen Frears con Meryl Streep). Tras conseguir siete nominaciones, esta int¨¦rprete especializada en papeles secundarios se acab¨® llevando anoche el C¨¦sar. Adem¨¢s, Marguerite se llev¨® otros tres premios en las categor¨ªas t¨¦cnicas.
Mientras tanto, el actor Beno?t Magimel, revelado por su papel en La pianista de Michael Haneke, fue aclamado como mejor secundario por su papel de asistente social en La cabeza alta. La actriz danesa Sidse Babett Knudsen, conocida por haber protagonizado la serie Borgen, se hizo contra pron¨®stico con el C¨¦sar a la mejor secundaria por L¡¯hermine, que se estrenar¨¢ en abril en Espa?a como El juez. Cada vez m¨¢s solicitada por el cine estadounidense (tiene papeles destacados en lo nuevo de Ron Howard, Inferno, y en la serie de HBO Westworld), Knudsen tambi¨¦n empieza a trabajar en Francia gracias a su dominio del idioma, que aprendi¨® trabajando de au pair en Par¨ªs durante su juventud.
Por ¨²ltimo, el cineasta Arnaud Desplechin fue escogido como mejor director por Trois souvenirs de ma jeunesse. Este sofisticado y prestigioso director, que cuenta con un largo recorrido en el cine franc¨¦s pero al que los C¨¦sar hab¨ªan ignorado hasta ahora, super¨® a candidatos como St¨¦phane Briz¨¦, Xavier Giannoli, Emmanuelle Bercot o Jacques Audiard, cuyo Dheepan, ganador de la Palma de Oro en Cannes, se fue con las manos vac¨ªas.
Premios C¨¦sar del cine franc¨¦s
Pel¨ªcula: Fatima.
Director: Arnaud Desplechin, Trois souvenir de ma jeunesse.
Actor: Vincent Lindon, La ley del mercado.
Actriz: Catherine Frot, Marguerite.
Actor secundario: Beno?t Magimel, La cabeza alta.
Actriz secundaria: Sidse Babett Knudsen, El juez.
Opera prima: Mustang, de Deniz Gamze Erg¨¹ven.
Guion original: Deniz Gamze Erg¨¹ven y Alice Winocour, Mustang.
Guion adaptado: Philippe Faucon, Fatima.
Actor revelaci¨®n: Rod Paradot, La cabeza alta.
Actriz revelaci¨®n: Zita Hanrot, Fatima.
Pel¨ªcula extranjera: Birdman, de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu.
Documental:
Cortometraje: La contre-all¨¦e, de C¨¦cile Ducrocq.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.