Leyenda Lubezki
El fot¨®grafo mexicano Emmanuel Lubezki es el primero en conseguir tres premios Oscar de forma consecutiva
Emmanuel Lubezki ha entrado en la historia. El Chivo, como lo llaman desde hace m¨¢s de 35 a?os, ha recogido el Oscar por mejor fotograf¨ªa gracias a su trabajo en The Revenant. Esta noche, el mexicano se ha convertido en el primer fot¨®grafo que gana tres premios consecutivos de la Academia. El hito ha llegado de la mano de sus compatriotas en Hollywood: Alfonso Cuar¨®n y Alejandro Gonz¨¢lez I?arritu. ¡°Es incre¨ªble. Lo comparto con mi compadre I?¨¢rritu, por su pasi¨®n, y con los actores, Leo DiCaprio y Tom Hardy¡±, dijo Lubezki al recoger la estatuilla.
Esta noche no hubo sorpresas. Lubezki se impuso a sus colegas de la American Society of Cinematographers (ASC) por el trabajo que hizo en el sexto largometraje de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu. El fot¨®grafo, nacido en la Ciudad de M¨¦xico en 1964, apost¨® por un trabajo sin las comodidades de los grandes estudios y con la luz natural como la herramienta principal moldeada con su c¨¢mara Arri Alexa 65. El resultado en pantalla quita el aliento. Los vastos paisajes de las locaciones en Argentina y Canad¨¢ tienen un peso fundamental en la historia. Su trabajo ya hab¨ªa recogido muchos aplausos antes de llegar a la noche del Oscar. La fotograf¨ªa de The Revenant ha conseguido m¨¢s de una decena de galardones, entre ellos en la gala de los Bafta y el de la ASC.
Lubezki lleg¨® a Hollywood en 1993, un par de a?os despu¨¦s de haber hecho Solo con tu pareja. La ¨®pera prima de Alfonso Cuar¨®n, uno de sus amigos m¨¢s antiguos, se hab¨ªa estrenado en el festival de Toronto. La cr¨ªtica internacional pudo ver en ella la frescura que caracteriz¨® el nuevo cine mexicano de principios de los a?os noventa. La primera nominaci¨®n al Oscar lleg¨® tres a?os despu¨¦s, en 1996, por La Princesita, la primera pel¨ªcula que Cuar¨®n hizo en Hollywood.
En sus inicios en Estados Unidos, Lubezki trabaj¨® con Mike Nichols, Martin Brest y Tim Burton. En 2005 realiz¨® por primera vez un proyecto con Terrence Malick, uno de los pocos genios que arrastran un denso misticismo en la millonaria industria del cine estadounidense. El Chivo hab¨ªa recibido una llamada porque el director de Badlands estaba buscando a un fot¨®grafo que hablara espa?ol para una producci¨®n que desarrollaba sobre la muerte de El Che Guevara en Bolivia. Esa pel¨ªcula nunca se concret¨®, pero la dupla pudo trabajar en The New World, que le vali¨® a Lubezki su tercera nominaci¨®n al Oscar. Esa colaboraci¨®n hizo de El Chivo el fot¨®grafo de cabecera de Malick. Han trabajado juntos en cinco pel¨ªculas.
El Chivo tuvo que esperar m¨¢s de 20 a?os y cinco nominaciones para que sus colegas de la Academia reconocieran su trabajo otorg¨¢ndole una estatuilla. El premio lleg¨® en su sexta postulaci¨®n, en 2014. Lubezki y su cuate Cuar¨®n llevaron al espacio a millones de espectadores de todo el mundo. El trabajo de Gravity no dej¨® opci¨®n a los acad¨¦micos. La cinta era el resultado de la conjunci¨®n de una historia sencilla con un complejo trabajo t¨¦cnico.
Lubezki comenz¨® a trabajar casi por azar con I?¨¢rritu. El director de Birdman se hab¨ªa quedado sin fot¨®grafo porque el muy talentoso Rodrigo Prieto, tambi¨¦n mexicano, estaba ocupado trabajando con Martin Scorsese en The Wolf of Wall Street. El Negro, como llaman a Gon¨¢lez I?¨¢rritu, tante¨® a El Chivo. En un principio, la idea de realizar un plano secuencia de casi dos horas para contar la historia de un actor ca¨ªdo en desgracia le pareci¨® ¡°excesivo¡±, seg¨²n cont¨® el fot¨®grafo a la revista mexicana Life & Style. Lubezki cedi¨® y descubri¨® a un ¡°gran artista, amigo, maestro y director¡±, lo que le vali¨® un segundo Oscar consecutivo.
La mancuerna fue un ¨¦xito. En The Revenant, Lubezki vio la oportunidad de trabajar con una de sus obsesiones actuales: la luz natural. El fot¨®grafo hab¨ªa explorado esta posibilidad en producciones mucho m¨¢s modestas, como Last Days in the Desert, de Rodrigo Garc¨ªa. El filme, una f¨¢bula sobre los d¨ªas de Jes¨²s en el desierto, no cont¨® con servicio el¨¦ctrico ni con tramoya y se rod¨® en pocos d¨ªas en un parque nacional del sur de California. Garc¨ªa hab¨ªa elegido a Lubezki, su amigo de juventud, porque quer¨ªa un desierto que fuera ¡°bello, pero inh¨®spito¡±. En The Revenant, Lubezki imprime tambi¨¦n atm¨®sferas y emociones con sus paisajes.
Lubezki est¨¢ a un paso de Joseph Ruttenberg y Leon Shamroy, los ¨²nicos cinemat¨®grafos que tienen cuatro premios de la Academia. Ruttenberg, de origen ruso, uno de los camar¨®grafos de casa del estudio MGM fue premiado por primera vez en 1938. Su ¨²ltima estatuilla la recibi¨® 20 a?os despu¨¦s por Gigi, el cl¨¢sico musical de Vincente Minnelli. Shamroy tiene la marca de m¨¢s nominaciones al Oscar, con 18. Su trabajo domin¨® la d¨¦cada de los cuarenta. Su ¨²ltimo premio fue en 1963 con Cleopatra. La leyenda de El Chivo sigue esa estela.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.