Conservadores
El mando a distancia permite comprobar las dos acepciones del adjetivo ¡°conservador¡± en dos cadenas diferentes
S¨¢bado noche sin fiebre. El mando a distancia permite comprobar las dos acepciones del adjetivo ¡°conservador¡± en dos cadenas diferentes: La 2 emite el documental El men¨² de Koyama, donde el cocinero Hirohisa Koyama muestra los entresijos de la cocina tradicional japonesa como indiscutible forma de transmitir los secretos seculares para conseguir su vitalidad futura. Es la primera acepci¨®n de la RAE: ¡°Que conserva (cuida de la permanencia)¡±. En laSexta noche recuerdan una vez m¨¢s los esc¨¢ndalos semanales del PP (Barber¨¢, Urdangarin, c¨²pulas valencianas, c¨²pulas madrile?as...) con la participaci¨®n de dos grandes autosatisfechos del periodismo espa?ol: Inda y Marhuenda, uno, agradecido de haberse conocido, y el otro, alardeando de su soledad ante el peligro como sin¨®nimo de lucidez. Es la segunda acepci¨®n: ¡°En pol¨ªtica, especialmente favorable a mantener el orden social y los valores tradicionales, los que siguen las ideas del pasado, frente a las innovaciones y los cambios radicales¡±.
¡°El pasado nos rodea. Est¨¢ en todas partes. Es la fuente del conocimiento que nos ilumina nuestro presente y nos permitir¨¢ alcanzar un futuro mejor¡±, explica Koyama antes de preparar su kaiseki o cena de varios platos. En La Sexta revisan los v¨ªdeos de Barber¨¢ neg¨¢ndolo todo, las cajas b, la financiaci¨®n irregular, los contratos ama?ados..., el pasado la rodea, pero aqu¨ª oscurece el presente.
Conseguir el men¨² de Koyama es una labor colectiva: desde el fabricante de palillos de madera de cedro de 80 a?os hasta el pescador con anzuelo de doradas, el forjador de cuchillos, el cultivador del arroz, el de r¨¢banos ecol¨®gicos, el del sudachi, el del wasabi, una larga galer¨ªa de artesanos y agricultores que respetan la naturaleza y aman su oficio.
En La Sexta, los personajes realizan un incre¨ªble canto a la ignorancia: nadie sabe nada, a nadie le consta nada, ninguno firm¨® nada... Conservar las ra¨ªces o la impunidad, he ah¨ª la cuesti¨®n.
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