Grime: el sonido de la calle manda
En los primeros a?os de la d¨¦cada pasada Inglaterra vivi¨® una suerte de revoluci¨®n musical urbana a base de combinar electr¨®nica y rap
Corr¨ªan los primeros a?os de la d¨¦cada pasada cuando Inglaterra viv¨ªa una suerte de revoluci¨®n musical urbana a base de combinar electr¨®nica, rap y reggae. Entre 2001 y 2002, la escena se convulsionaba a ritmo de 2-step, garage y hip hop de la mano de So Solid Crew y su bombazo 21 Seconds, y del exitoso Original Pirate Material, debut discogr¨¢fico de un blanquito llamado Mike Skinner m¨¢s conocido como The Streets. Aquellos fueron los primeros pasos de la first generation de lo que acabar¨ªa siendo el grime, que tan buenos momentos nos ha dado y que tan ninguneado ha sido m¨¢s all¨¢ de las fronteras inglesas. Se trataba de un g¨¦nero particularmente brit¨¢nico, surgido de los barrios marginales de Londres y protagonizado ¨Csalvo unas pocas excepciones- por artistas de color.
Tanto So Solid Crew como The Streets sirvieron de punto de apoyo para artistas que llevaban tiempo guerreando desde las trincheras y que sorprendieron con sus debuts discogr¨¢ficos. Hablamos de Wiley con su Treddin¡¯ On Thin Ice y Dizzee Rascal con Boy In Da Corner, obras (ambas de 2004) que supusieron el pistoletazo de salida de una segunda oleada que tom¨® como ejemplo el trabajo de estos compa?eros de crew. El grime empezaba a hacerse fuerte y a crecer exponencialmente en el Reino Unido mientras, por lo general, el mundo solamente ten¨ªa ojos para el rap estadounidense. Y tanto fue as¨ª que, poco a poco, empezaron a surgir m¨¢s y m¨¢s nombres. En apenas cuatro a?os los presupuestos para producciones discogr¨¢ficas se hab¨ªan hinchado sobremanera y artistas como Tinie Tempah o Tinchy Stryder, surgidos desde el underground, empezaron a comercializar el sonido atrevi¨¦ndose a juguetear con el mainstream (Tinchy Stryder grab¨® junto al superventas Taio Cruz, por poner un ejemplo). Pero era ya demasiado tarde para meter la pata. A finales de la d¨¦cada pasada descubrimos como Kano despuntaba y como los hermanos Skepta y JME empezaban a marcar a una nueva generaci¨®n con sus ritmos gordos, con unos bajos que golpeaban el est¨®mago y con una forma de rimar m¨¢s cruda y directa que la mayor parte de sus antecesores.
Y aqu¨ª estamos, unos cinco o seis a?os m¨¢s tarde con una nueva ola imparable que est¨¢ ofreci¨¦ndonos algunos de los m¨¢s grandes momentos de la m¨²sica brit¨¢nica actual sin necesidad de copar los medios como s¨ª hace el pop rock anglosaj¨®n o el rap estadounidense, siempre mucho m¨¢s presente en las revistas, webs y radios que el grime. Ah¨ª est¨¢n para demostrarlo un Skepta en plena forma con su arrollador Shutdown; JME con Man Don¡¯t Care; el recuperado para la causa Tinie Tempah con su nuevo ¨¢lbum Junk Food; la joven promesa Novelist (b¨²squenle tras el hit One Sec junto a Mumdance) o Stormzy con Shut Up, entre muchos otros nombres que surgen continuamente. Pero posiblemente muchos todav¨ªa necesiten pruebas de que la cosa va en serio. Bien, pues apunten detalles como que el mism¨ªsimo Drake, una de las m¨¢s mayores estrellas estadounidenses del rap de calidad, acaba de fichar por Boy Better Know (discogr¨¢fica/colectivo del referencial Skepta); o que Novelist aparece en el ¨¢lbum de Baauer, uno de los grandes nombres del trap electr¨®nico (y autor del multimillonario y viral Harlem Shake), entre otros ilustres como M.I.A., Pusha T o Future. Y para redondear, solamente nos quedar¨ªa apuntar que, en una nueva demostraci¨®n de estar siempre pendiente de la actualidad, el barcelon¨¦s S¨®nar ha fichado para su pr¨®xima edici¨®n (16 a 18 de junio) a los indispensables Skepta y Stormzy, a protegidos suyos como Section Boyz y a la mujer que m¨¢s fuerte pisa en el g¨¦nero, Lady Leshurr.
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