Claves del himno del joven Serrat
La colecci¨®n Elep¨¦ de Efe Eme contin¨²a aportando cap¨ªtulos a la todav¨ªa escasa tradici¨®n ensay¨ªstica hispana en torno a ¨¢lbumes emblem¨¢ticos con 'Mediterr¨¢neo'
La colecci¨®n Elep¨¦ de Efe Eme contin¨²a aportando cap¨ªtulos a la todav¨ªa escasa tradici¨®n ensay¨ªstica hispana en torno a ¨¢lbumes emblem¨¢ticos (que qued¨® en suspenso con los ¨²ltimos t¨ªtulos de la colecci¨®n Cara B de Lengua de Trapo) con Mediterr¨¢neo. Serrat en la encrucijada. Un volumen que desmenuza, en algo menos de 200 p¨¢ginas, el que a¨²n refulge como disco inici¨¢tico ¡ªque no necesariamente el predilecto: Mi ni?ez, su llamado disco blanco, compite en m¨¢s de un escalaf¨®n devocional¡ª para la plana mayor de seguidores de la leyenda del Poble Sec. Pocas voces se intuyen m¨¢s acreditadas para ello que la del poeta y escritor Luis Garc¨ªa Gil (C¨¢diz, 1974), autor de aquel completo Serrat, canci¨®n a canci¨®n (Ronsel, 2004).
La prosa de Garc¨ªa Gil documenta, con oficio y sensibilidad, aquel milagro creativo gestado en el hotel Batlle de Calella de Palafrugell un verano de 1971. Resulta f¨¢cil extraer un sencillo deleite de la simple lectura de sus p¨¢ginas, m¨¢s all¨¢ de lo acertada (o no) que se revele la estructura que la cobija y la dota del necesario esquematismo. Porque nunca es sencillo enhebrar una trama que, en torno a una colecci¨®n de solo 10 canciones, a¨²ne en forma de ensayo la evocaci¨®n sentimental propia con la colectiva, transpirando esa ecuanimidad que no siempre transpira con naturalidad en manos del ex¨¦geta de turno. As¨ª, Mediterr¨¢neo. Serrat en la encrucijada no est¨¢ libre de algunas reiteraciones, pero sustenta su an¨¢lisis en una muy equilibrada exposici¨®n de sus causas y de sus consecuencias, del contexto sociocultural que lo alumbr¨® y de la perspectiva actual sobre aquel trabajo.
Una muy equilibrada exposici¨®n de sus causas y de sus consecuencias, del contexto sociocultural que lo alumbr¨® y de la perspectiva actual sobre aquel trabajo
Su gestaci¨®n en el peque?o pueblo pesquero del Baix Empord¨¤, su grabaci¨®n en un estudio de Mil¨¢n, el influjo que consign¨® sobre figuras de la actualidad como S¨ªlvia P¨¦rez Cruz o el an¨¢lisis detallado de cada canci¨®n (no solo en sus textos, sino desde el plano de su m¨¦trica) jalonan su desglose, rematado con la visi¨®n de un nutrido coro de especialistas, formado por periodistas (Rafa Cervera, Diego A. Manrique, Carles G¨¢mez o Jordi Bianciotto) o m¨²sicos (Marilia Andr¨¦s, Manolo Taranc¨®n, Jaime Urrutia, Jos¨¦ Ignacio Lapido, Jos¨¦ Mar¨ªa Granados, Litto Nebbia o Joaqu¨ªn Carbonell), que aportan una amplia panor¨¢mica colectiva a una obra tot¨¦mica en la que el tema titular, con sus arreglos a cargo de Juan Carlos Calder¨®n, es un punto y aparte en la m¨²sica popular espa?ola. Pr¨¢cticamente un himno oficioso, compuesto a esa temprana edad ¡ªmenos de 30 a?os¡ª en la que las deidades del pasado parec¨ªan haber vivido ya al menos un par de existencias de las que esgrimen las figuras de nuestro presente cuando encaran sus primeros folios en blanco y abordan su primer pentagrama
Mediterr¨¢neo. Serrat en la encrucijada. Luis Garc¨ªa Gil. Efe Eme, 2015. 192 p¨¢ginas. 20 euros
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