100% Piedad
Actriz y espectadora de s¨ª misma, el libro de Bonnett es un estremecedor relato de las cicatrices de la intimidad
Piedad Bonnett (Colombia, 1951) goza de un amplio y merecido prestigio en el ¨¢mbito hisp¨¢nico. Su Poes¨ªa reunida permite descubrir los secretos de alcoba de una escritura adictiva en la que alternan el alto voltaje emocional y las bajas presiones an¨ªmicas, las met¨¢foras cotidianas y las im¨¢genes expresionistas, el espejo en el que cristaliza la identidad y la ventana abierta al paisaje colectivo. Desde De c¨ªrculo y ceniza (1989) hasta Explicaciones no pedidas (2011) asistimos a la construcci¨®n de un sujeto femenino que se desdobla en actriz y espectadora de su propio drama. Los primeros libros revelan una actualizaci¨®n de los lugares comunes de la l¨ªrica universal: las muertes grandes y peque?as, la ¡°victoria del fuego enamorado¡± que arde en la antorcha de los cuerpos, la pulverizaci¨®n del tiempo en un simulacro de eternidad, los sortilegios de la memoria o la poetizaci¨®n de la ciudad-sumidero como ¡°juego de escondrijos¡± de la muchedumbre.
Sin embargo, en estas p¨¢ginas ya se adivinan las sombras de una realidad cruel y compasiva, que duda entre el ¡°super¨¢vit de amor¡± y el s¨ªndrome carencial. El reflejo de una patria fracturada contrasta con la reivindicaci¨®n de la utilidad de la l¨ªrica y con la reafirmaci¨®n subjetiva: ¡°Piedad soy de los pies a la cabeza¡±. M¨¢s tarde, en los poemarios escritos bajo el influjo del efecto 2000, la llama del deseo se sustituye por una tersura contemplativa que remite a las soledades solubles de los lienzos de Hopper.
Frente a las ceremonias del tedio y a la oquedad c¨®smica y dom¨¦stica (¡°solo es feliz / quien ha perdido ya toda esperanza¡±), las t¨¦cnicas de supervivencia de la protagonista la llevan a protegerse de la intemperie mediante una sucesi¨®n de pantallas l¨ªquidas: ¡°Leo la noticia en Google, en mi computador port¨¢til, / por donde puedo ver el mundo ancho y ajeno¡±. Esta Poes¨ªa reunida se erige en el estremecedor testimonio de una obra en marcha en la que conviven el desgarro del pacto social y la cicatriz de una intimidad personal y transferible. Ah¨ª es nada.
Poes¨ªa reunida. Piedad Bonnett. Lumen. Bogot¨¢, 2015. 458 p¨¢ginas. 8,99 euros (digital)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.