¡°Nuria Espert es una de las mujeres de teatro m¨¢s completas de este pa¨ªs¡±
El columnista y cr¨ªtico teatral de EL PA?S charl¨® con los lectores de obras, actores, libros, m¨²sica, televisi¨®n y todo lo que se te ocurra.
1Dolors Iborra 09/03/2016 13:01
Sr. Ord¨®?ez, Le¨ª lo que escribi¨® sobre Oriol Pla en ¡°Ragazzo¡± y ¡°Be God Is¡± y me gustar¨ªa mucho verle. ?Sabe si esas funciones van a girar o est¨¢n ya de gira?
Hola, Dolors. Oriol Pla es uno de los m¨¢s variados talentos que han aparecido ¨²ltimamente en nuestra escena: gran potencia c¨®mica y dram¨¢tica en una sola persona. Y una superlativa habilidad como clown, bailar¨ªn y acr¨®bata. La conmovedora ¡°Ragazzo¡± y el arrasador ¡°Be God Is¡± son dos espl¨¦ndidas muestras de ello. Tania Brenlle, la directora art¨ªstica de la Villarroel, me dijo que quiere llevarlas a su sala, en programaci¨®n alterna, lo cual es una gran noticia. Lo que no s¨¦ todav¨ªa es la fecha: imagino que antes del verano. ?Para cu¨¢ndo en Madrid, se?ores programadores?
2Melodia Sanchez 09/03/2016 13:05
Hola Marcos! Gracias por otro mi¨¦rcoles m¨¢s... en unas semanas tendr¨¦ la oportunidad de ver a Jos¨¦ Sacrist¨¢n en la obra de teatro Mu?eca de Porcelana. Tengo muchas ganas de reencontrame con Sacrist¨¢n sobre las tablas, pero no se como de interesante la obra. ? Ha tenido la oportunidad de verla? ? Que le parece la historia y el gui¨®n? Muchas gracias.
Hola, Melodia. Venero los ¨²ltimos trabajos cinematogr¨¢ficos de Sacrist¨¢n: ¡°Madrid 1987¡±, ¡°El muerto y ser feliz¡± y ¡°Magical Girl¡±. Si no has visto esas cumbres, corre a por ellas. El texto de ¡°Mu?eca de porcelana¡± ("China Doll") es todo un tour de force: pr¨¢cticamente un mon¨®logo armado a partir de incesantes llamadas telef¨®nicas, con el personaje, un cabr¨®n con pintas rebosante de energ¨ªa neur¨®tica (o sea, mametiano puro) tratando de salir delante de un embrollo que no te puedo revelar. Mamet lo escribi¨® para Pacino y le pegaron (a Pacino, sobre todo) un diluvio de palos en Broadway, porque, al parecer, no se sab¨ªa la letra y sal¨ªa a escena como si aquello no fuera con ¨¦l. Vamos a tener la suerte de ver en Espa?a la ultim¨ªsima versi¨®n del texto, porque Mamet reescribi¨® y sigui¨® reescribiendo cuando la funci¨®n llevaba ya varias semanas en escena. La versi¨®n castellana de Bernab¨¦ Rico me parece fenomenal.
3Fernando Pe?arroya 09/03/2016 13:07
Se?or Ord¨®?ez, ?para usted fue importante la figura de Enric Barbat?
?Hace tiempo que nadie me preguntaba por ¨¦l, Joan! Siempre me lleg¨® al coraz¨®n. Como cantante, como m¨²sico y como letrista. Me temo que est¨¢ injustamente olvidado, porque fue un artista personal¨ªsimo. Letras ir¨®nicas, melanc¨®licas, formidablemente escritas¡ ¡°En una gran ciutat¡± o ¡°Un jorn de maig¡± son dos de las grandes canciones de amor de los a?os setenta y de siempre. Muy franc¨¦s, en la l¨ªnea de Guy B¨¦art o Nougaro. Y mucho m¨¢s all¨¢ del esquema ¡°cantautor con guitarra de palo¡±. Su primer LP (donde estaban las canciones que he citado), publicado en los primeros setenta, ten¨ªa arreglos para tr¨ªo y orquesta de Ros Marb¨¤, y para mi sigue siendo una cumbre Y el segundo, ¡°N¨´vols de setembre¡±, cocinado en Menorca, muy hippie (y que gir¨® con Maria del Mar Bonet, La Rondalla de la Costa y Manel Joseph), para m¨ª est¨¢ a la altura de ¡°Jo, la donya i el gripau¡±, de Pau Riba, o ¡°Brossa d¡¯ahir¡±, de Pep Laguarda & Tapineria, que se mov¨ªan en similar longitud de onda. Tambi¨¦n recuerdo con cari?o sus versiones de tangos, y el espect¨¢culo que mont¨® con Guillermina Motta y Biel Moll, dirigido por Mario Gas. Y el curios¨ªsimo ¡°Quatre¡±, que Joan de Sagarra calific¨® como ¡°un c¨®ctel entre Pink Floyd y Debussy¡±. Interesante, pero no del todo logrado, igual que su intento de saltar al castellano con ¡°RH Positivo¡±, un disco que ten¨ªa buenas piezas pero no era redondo. Yo creo que le falt¨® un buen productor que guiara sus pasos. Rafael Moll, por ejemplo. Tambi¨¦n me habr¨ªa gustado que grabase con Sisa, con Pascal Comelade, con Hilario Camacho, con las Vainicas. ?D¨®nde hay que firmar para que se reediten en Cd sus ¨¢lbumes?
4Antonia Iborra 09/03/2016 13:14
Me qued¨¦ con las ganas de ver el espect¨¢culo de los hermanos Servillo en el Teatre Lliure de Barcelona. ?Lo vi¨® usted? En tal caso, ?c¨®mo estuvo?
Preciosa velada, Antonia. ?Qu¨¦ fieras! Fue un verdadero regalo, del que me vuelven ahora el arranque, la torrentera obscena, violenta y apasionada de ¡°Napule¡±, de Mimmo Borrelli, recitada por Toni Servillo como si hiciera equilibrios a cien por hora en la cuerda floja (nunca hab¨ªa escuchado nada parecido). Y a mitad del show, otro enorme momento: ¡°De Pretore Vincenzo¡±, de Eduardo De Filippo, ese poema formidable protagonizado por un ladronzuelo sin suerte que llega al cielo y pone en jaque a las m¨¢s altas autoridades reclamando un trato favorable por todos los cirios que le puso a San Jos¨¦. Y las canciones interpretadas por Pepe Servillo, claro, con el Solis String Quartet, a caballo entre orquestina napolitana y el Kronos Quartet: tampoco hab¨ªa escuchado nunca cantar ¡°Dove st¨¤ Zaz¨¤¡± de esa manera, como un Tot¨® encanallado. L¨¢stima que no subtitularan las canciones, ¨²nica pega. Ah, ahora que me acuerdo: el otro d¨ªa me encontr¨¦ con Marilena de Chiara, napolitana de Vico Equense, que ya tradujo los monumentales ¡°Cuentos para un a?o¡± de Pirandello, y me cont¨® que anda antologando y traduciendo los poemas de Eduardo. Buen¨ªsima noticia.
5Jos¨¦ Francisco C¨¢mara 09/03/2016 13:19
Enhorabuena por ser el hombre que fue jueves, y especialmente por el conmovedor art¨ªculo sobre "el testament de la Rosa". A leerlo me pregunt¨¦ sobre el poso que le habr¨ªa dejado a la actriz haber asistido unos a?os antes, quiz¨¢ una d¨¦cada, con Eduardo Mendoza gracias a la invitaci¨®n de Vicente Molina Foix a la representaci¨®n de otro testamento de Mar¨ªa, el Misteri d'Elx, si eso lo deja entrever en el documental, que espero se pueda ver pronto. Gracias. Jos¨¦ C¨¢mara
Hola, Jos¨¦ Francisco. Gracias por tus palabras. Es curioso lo que dices: ignoro si dej¨® poso en ella el Misterio de Elche, pero lo cierto es que en la pel¨ªcula habla de un resurgimiento de su espiritualidad. Y creo que algo de eso hay tambi¨¦n en la mirada y las im¨¢genes de Agust¨ª Villaronga. Es una pieza excepcional, con una gran fuerza po¨¦tica y un gran respeto, que va mucho m¨¢s all¨¢ de un documental al uso. Es duro de ver, sobre todo para quienes la conocimos, pero tambi¨¦n hermoso y exaltante. Me dicen que ya est¨¢ en cines. Me temo que durar¨¢ poco en cartel, aunque nunca se sabe. Y deseo que aparezca pronto en DDV.
6sergio barrio 09/03/2016 13:28
Raphael lleva 55 a?os sobre los escenarios, tiene uno de los ¨²nicos 4 discos de Uranio, por vender m¨¢s de 50 millones de copias de un mismo disco, algo que lograron Elvis o Michael Jackson. M¨¢s de 300 discos de Oro, Fans por todo el mundo que viajan de Rusia o M¨¦xico a verlo en Espa?a. Ahora act¨²a casi 3 horas con una orquesta sinf¨®nica, esta trasplantado del h¨ªgado desde 2003 y ronda los 70. Llena teatros. Yo tengo 24 a?os y pude verle en Bilbao recientemente, y ¨¦l es un espect¨¢culo en s¨ª mismo, estilo ¨²nico, alternativo e "indie" a todo. Marcos, crees que esta suficientemente reconocido en Espa?a? No da la sensaci¨®n de que los medios se vuelcan cuando cantan artistas internacionales y teniendo a uno de la talla de Raphael, apenas se muestra? Por que crees t¨² que pasa esto? Gracias, te leo desde Palencia.
Hola, Sergio. Pocos cantantes tan reverenciados (por abuelos, nietos e incluso bisnietos) y tan inoxidables como Raphael: sus recitales son un muy alto ejemplo de ¡°m¨¢s por tu dinero¡±. Si te gusta su estilo, claro. Hay una pel¨ªcula dif¨ªcil de encontrar, porque Isasi-Isasmendi la rod¨® muy a la contra, ¡°Rafael en Raphael¡± (algo as¨ª como lo que hizo el personaje de Woody Allen con el de Alan Alda en ¡°Delitos y faltas¡±), pero vale la pena buscarla porque recoge algunos de los m¨¢s potentes (y enloquecidos) momentos de sus giras en los setenta, cuando era un n¨²mero uno mundial. Yo debo haber visto una treintena de veces su loqu¨ªsima versi¨®n de ¡°El indio¡±, de Gilbert B¨¦caud: entre lo hiperdesmesurado y lo sublime. Tiene canciones y versiones infumables, y el musical de ¡°Jekyll y Hyde¡± no hab¨ªa por donde cogerlo, pero ¨¦l era lo mejor de aquello. Es un artistazo, y de los pocos que han sabido reirse de s¨ª mismos, como documenta ¡°Mi gran noche¡±, de ?lex de la Iglesia. No s¨¦ si es leyenda o verdad, pero me dijeron que har¨¢ unos a?os ofreci¨® un recital gratuito (y desbordado a las pocas horas, claro) en una estaci¨®n de metro de Madrid porque observ¨® que all¨ª la ac¨²stica era muy buena. Me hubiera gustado mucho estar all¨ª aquella tarde. Y luego escribirlo.
7Fans Total 09/03/2016 13:34
Maestro, recomi¨¦ndeme algo de y sobre Scott Fitzgerald, por favor.
Hola, FT. ?Soy un adorador de Fitzgerald! De entrada, dos novelas. La primera es, para mi juicio (y el de la mayor¨ªa de sus seguidores), una obra maestra: ¡°El gran Gatsby¡±. La segunda quiz¨¢s no sea tan redonda, pero tiene un eco sutil y perdurable: ¡°Suave es la noche¡± (en algunas traducciones aparece como ¡°Tierna es la noche¡±). La pel¨ªcula con Redford y Farrow creo que fue muy injustamente tratada, as¨ª como la adaptaci¨®n (en parte fallida, de acuerdo) que Pinter hizo de ¡°El ¨²ltimo magnate¡± para Elia Kazan. Y busca por ah¨ª la miniserie que el gran Dennis Potter escribi¨® a partir de ¡°Suave es la noche¡±, perfecta de tono y atm¨®sfera. Scott Fitzgerald escribi¨® muchos relatos admirables, quiz¨¢s ninguno (por su melancol¨ªa creciente, por su inolvidable frase final) como ¡°Regreso a Babilonia¡±. Tambi¨¦n recomiendo la edici¨®n de ¡°The Crack-Up¡± (donde cuenta su resquebrajadura an¨ªmica) que hizo Edmund Wilson, y donde junt¨® tambi¨¦n cartas, notas, poemas, etc. Hace muchos a?os, Bruguera/Libro Amigo lo edit¨® en castellano (¡°La Grieta¡±). Har¨¢ muy poco, C¨ªrculo de Tiza ha editado ¡°El arte de perder¡±, una antolog¨ªa de sus hermosas, sabias y tristes cartas. Acerca de libros sobre Fitzgerald, he echado un repaso a mi estanter¨ªa y te apunto lo que sigue. En mi recuerdo todos val¨ªan la pena, aunque tendr¨¢s que rastrear porque la mayor¨ªa son son de los ochenta y, por tanto, deben de estar descatalogados. O buscarlos en ingl¨¦s. Te sugiero dos biograf¨ªas suyas: ¡°Francis Scott Fitzgerald: El ¨²ltimo laoconte¡±, de Robert Sklar (que edit¨® Barral), ¡°Ansia de amar: la vida de FSF¡± (Scott Donaldson, en Montesinos) y ¡°Scott Fitzgerald¡±, de Andr¨¦ Le Vot, en Argos (otra editorial ca¨ªda en combate). Tambi¨¦n: ¡°Domingos Locos. Scott Fitzgerald en Hollywood¡±, de Aaron Lathan (Anagrama). Recuerdo una buena biograf¨ªa de Zelda Fitzgerald, su esposa, a cargo de Nancy Mitford, que edit¨® Ediciones B.
8Emilio Ballester 09/03/2016 13:36
Marcos, hace tiempo que no sigo la programaci¨®n de NT Live. ?Hay alguna funci¨®n inmediata que valga la pena? Muchas gracias.
Ya lo creo, Andrea. En los cines Yelmo de Barcelona y Valencia (no s¨¦ si lo hacen en Madrid), el proxim¨ªsimo 17 de marzo: ¡°Les liaisons dangereuses¡±, la formidable adaptaci¨®n de Christopher Hampton. Muy reciente: se estren¨® el diciembre pasado en el Donmar Warehouse, dirigida por Josie Rourke, con muy buenas cr¨ªticas. Ah¨ª est¨¢n Janet McTeer (Merteuil), Dominic West (Valmont), Morfydd Clark (Cecile) y Elaine Cassidy (Madame de Tourvel). Apres¨²rate a comprar entradas.
9seudonimo pseudonimo 09/03/2016 13:40
Buenos d¨ªas Sr. Ord¨®?ez.El cambio de la Barcelona de la contracultura a la ciudad del dise?o posmoderna siempre me ha parecido muy brusco, ?usted lo vivi¨® as¨ª?. ?Fue una cosa muy minoritaria ? Hay dos artistas de esa ¨¦poca y de esta, cuya obra siempre me alegra , me pone de buen humor : Mariscal y Makaroff.
Hola, SP. Siempre me ha resultado dif¨ªcil hablar de los cambios, porque son lentos y nunca son, claro est¨¢, generales. Lo que se dio en llamar ¡°contracultura¡± (termino demasiado amplio, donde conflu¨ªan hippismo, acracia, teatro, m¨²sica, c¨®mics y muy diversos afluentes) siempre fue un movimiento minoritario porque no dejaron que fuera a m¨¢s, pero ah¨ª hab¨ªa mucha potencia, mucho fulgor ut¨®pico y menos dogmatismo y cerrilidad que en la mayor¨ªa de grupos pol¨ªticos de entonces. Es cierto que en Barcelona tuvo sus puntos ¨¢lgidos (de mediados a ¨²ltimos sesenta), pero lo de la ¡°ciudad del dise?o¡± tard¨® en crecer: vaya, que una cosa no sustituy¨® a la otra de la noche a la ma?ana. Ni fue global. En los primeros ochenta se redujo a unos cuantos bares. Luego, cierto, ya hubo una cierta planificaci¨®n institucional con los juegos ol¨ªmpicos, pero no domino el tema. Pienso lo mismo que t¨² acerca de Mariscal y Makaroff. A mi mujer y yo nos ca¨ªan tan bien sus dibujos que bautizamos a nuestro perro y gato de entonces (primeros ochenta) con los nombres de Piker y Ferm¨ªn, como los Garriris. Sergio Makaroff ha sido uno de esos artistas rebosantes de gracia y alegr¨ªa que se merec¨ªan mayor ¨¦xito. Busca, por cierto, la bio de Mariscal que public¨® Llatzer Moix en Anagrama: buen retrato de personaje y de ¨¦poca.
10olula Alulo 09/03/2016 13:42
Tu ideal de m¨²sica para acompa?ar un buen libro? En la cama o en sofa? En casa o en casa de refugio vacacional? Menos mal que he especificado que hablamos de libros...
Hola, Olula. Nunca he logrado leer (ni escribir) con m¨²sica. Me despista much¨ªsimo, y esa frase de ¡°m¨²sica de fondo¡± me parece un tanto degradante para la m¨²sica. Son lenguajes diferentes: o sigo uno o el otro. A¨²n as¨ª, ah¨ª van algunas recomendaciones: m¨²sica de la¨²d (Charles Mouton, por ejemplo); las piezas para cello de Bach; las grabaciones de Tony Scott para Verve con los t¨ªtulos ¡°Music por Zen Meditation¡± y ¡°Music for Yoga Meditation¡±.
11Fans Total 09/03/2016 13:44
Adoro a Eduardo De Filippo y he le¨ªdo que Llu¨ªs Pasqual presenta en breve un programa doble con ¡°La grande magia¡± y el primer acto de ¡°Uomo e gentiluomo¡±. Un amigo me ha dicho que ¡°La grande magia¡± se estren¨® en Barcelona, pero no recuerda cuando. ?Lo sabr¨ªa usted?
?Bienvenida al club de fans del gran Eduardo! Dudo que se estrenara aqu¨ª en su d¨ªa, en 1948, aunque podr¨ªa ser. Yo la vi en el Romea con el t¨ªtulo de ¡°La gran il.lusi¨®¡± en 1988, en version catalana de Narc¨ªs Comadira, dirigida por Herman Bonnin, que entonces dirig¨ªa el Centre Dram¨¢tic de la Generalitat. Los protagonistas eran, si no recuerdo mal, Xesc Forteza y Joan Monle¨®n, al frente de un amplio reparto. Esa comedia me parece una de las mejores de De Filippo, y en mi recuerdo la funci¨®n no qued¨® cuajada. La nueva versi¨®n la ha hecho el propio Pasqual. Estoy contando los d¨ªas para su estreno.
12salvador serrano 09/03/2016 13:45
Buenos d¨ªas, mister Ord¨®?ez. ?Ha ido a ver la obra de Garci al Espa?ol? Un abrazo.
Hola, Salvador. No. tengo el carnet de baile muy lleno.
13Coronel Sartoris 09/03/2016 13:52
Buenas tardes Marcos, ?estas viendo la serie El infiltrado basada en el libro de John le Carre? Los dos protagonistas prometen. Hablando de le Carre ?que te parece su obra? ? que recuerdo tienes de la serie Calderero,sastre, soldado y esp¨ªa protagonizada por el gran Alec Guinnes ? Muchas gracias y un saludo, Por cierto lo de los m¨®viles en Hamlet no tiene nombre !!!
Hola, Coronel. No, no la he pillado todav¨ªa, y tengo ganas. John Le Carre me parece un escritor notable, pero a veces me produce una considerable meningitis. Le¨ª ¡°El topo¡± y me fascin¨® pero me perd¨ª veinte veces. Y volv¨ª a perderme cuando vi ¡°Calderero, sastre, soldado y esp¨ªa¡±. Y en la nueva versi¨®n, con Gary Oldman. O es el autor de novelas de esp¨ªas m¨¢s intrincado de la historia o yo soy muy lerdo. No vi, ahora que lo pienso, a Guiness en ¡°La gente de Smiley¡±, o quiz¨¢s se me mezclen en el recuerdo. No sab¨ªa lo de los m¨®viles martilleando al Gran Dan¨¦s (y al resto del reparto y al p¨²blico, claro). Qu¨¦ plaga, amigo. Y si les dices algo encima se mosquean.
14sergio barrio 09/03/2016 13:58
Hola. Actrices como Lola Herrera, Nuria Espero o Concha Velasco, son veteranas del Teatro espa?ol, llevan toda una vida dedicadas al oficio de actriz, con grandisimos trabajos Crees que est¨¢n suficientemente valoradas, fuera de los c¨ªrculos de aficionados teatrales, de cara a la sociedad en general, como representantes de nuestra cultura? Que opini¨®n tienes sobre Concha Velasco, que termin¨® Olivia y Eugenio, trabajando con un actor con S¨ªndrome de Down, y ahora se mete en la piel de Juana La Loca en un mon¨®logo? Gracias.
Hola, SB. En lo alto de mi palmar¨¦s (y de much¨ªsimos y muy diversos altares) est¨¢ Nuria Espert: es una de las mujeres de teatro m¨¢s completas y valientes que ha dado este pa¨ªs. Incomparable, irrepetible. Y Concha Velasco y Lola Herrera tienen un ej¨¦rcito de seguidores. No he visto los ¨²ltimos trabajos de la Velasco. Tengo muchas ganas de ver la funci¨®n de Ernesto Caballero que dirigir¨¢ Gerardo Vera en La Abad¨ªa. Por cierto, hablando de la reina Juana (mal llamada La Loca), no te pierdas la excelsa interpretaci¨®n de Irene Escolar en ¡°Isabel¡± y ¡°La corona partida¡±: talento y pasi¨®n en estado puro.
15Miguel ?ngel Herrero 09/03/2016 14:00
?Saludos? Con mis alumnos de ingl¨¦s veo algunas series de cap¨ªtulos cerrados de tanto en tanto, siempre que la programaci¨®n escolar nos deja un hueco. Han tenido gran ¨¦xito "Dates", "Black Mirror" o "Sherlock". No puedo ver series largas de temporadas con acci¨®n continua porque no hay tiempo. No s¨¦ si tienes alguna otra sugerencia de serie con cap¨ªtulos m¨¢s o menos cerrados o alguna miniserie corta que se pueda abordar. La edad de mis alumnos va de los 16 a los 99. Gracias por seguir ah¨ª..
Hola, Miguel Angel. Hay bastantes buenas series inglesas de pocos episodios. No todas son de cap¨ªtulos cerrados (¡°Dates¡± no lo es, por ejemplo), pero se pueden ver en pocas sesiones. Por cierto, TV3 hizo una buena adaptaci¨®n de ¡°Dates¡± con el t¨ªtulo, literal, de ¡°Cites¡±. A ver, a vuelapluma: ¡°Catastrophe¡± (comedia muy ¨¢cida, dos temporadas de pocos episodios). ¡°Happy Valley¡±, policial. ¡°Jonathan Strange & Mr Norrell¡±, fantas¨ªa. ¡°London Spy¡±, espionaje (como indica el t¨ªtulo) pero bastante m¨¢s. ¡°Secret State¡±, ¨ªdem. ¡°The Escape Artist¡±, muy original (venganza refinad¨ªsima). Y ¡°The Hour¡±, donde Ben Whishaw (que tambien protagoniza ¡°London Spy¡±) estaba sensacional. Para episodios ¡°autoconclusivos¡± tienes, claro, el ¡°Poirot¡± que hizo David Suchet, por ejemplo. O el ¡°Wallander¡± de Kenneth Branagh.
?A comeeeer! Durante el chat me han acompa?ado las preciosas versiones de The Walkabouts en 'Satisfied Mind'. Manolo Morales me ha guiado con sus poderes telekin¨¦sicos (y arropado en su majestuosa t¨²nica escarlata) desde el puente de mando: ?Gracias, oh, Jedi! Y gracias a todos y todas por vuestras preguntas. Hasta el pr¨®ximo mi¨¦rcoles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.