Frenazo en el mercado del arte
Las ventas bajaron un 7% a escala mundial sumando 58.000 millones de euros, con Estados Unidos en cabeza seguido de Reino Unido y China
¡°El mercado del arte hab¨ªa crecido tanto a escala mundial que un frenazo era inevitable en 2015. Pero no es que haya pinchado. La bajada es normal porque estad¨ªsticamente no pod¨ªa seguir as¨ª¡±. Clare McAndrew, economista cultural, llega a esta conclusi¨®n en su informe anual sobre el negocio art¨ªstico, que cifra en un 7% la ca¨ªda global de las ventas (sumaron casi 58.000 millones de euros). El n¨²mero de transacciones descendi¨® un 2%: fueron 38,1 millones. A pesar de todo, las cantidades siguen siendo muy abultadas y Estados Unidos lleva la delantera, con un 43% del total del valor del mercado. Le sigue Reino Unido, con un 21%, y en tercer lugar China, con un 19%. En el resto de Europa la situaci¨®n se estanc¨®. Las obras m¨¢s buscadas son de la posguerra mundial, adem¨¢s de modernas y contempor¨¢neas.
Un 'rembrandt' que se cre¨ªa perdido, en TEFAF
Un cuadro de Rembrandt que se cre¨ªa perdido, y sobre el que no pesan dudas de autor¨ªa, ser¨¢ mostrado a partir del viernes en TEFAF. Titulado El olfato, pertenece a una serie sobre los cinco sentidos pintada por el maestro del Siglo de Oro cuando ten¨ªa unos 18 a?os. Presentado por la galer¨ªa parisina Talabardon & Gautier, no est¨¢ a la venta, pero ser¨¢ exhibido como un aut¨¦ntico trofeo en la Feria Internacional de Arte y Antig¨¹edades de Maastricht. Seg¨²n Ernst van de Wetering, el mayor experto mundial en el pintor, el cat¨¢logo oficial de su producci¨®n, que suma 340 piezas, y ¨¦l ha contribuido a reunir, puede a?adir ¨¦sta a partir de ahora.
El due?o actual es Thomas S. Kaplan, un coleccionista particular de Nueva York, que cuenta con cerca de 200 pinturas de maestros del siglo XVII. Es la denominada Colecci¨®n Leiden. Los expertos holandeses calculan que debi¨® pagar a los galeristas galos entre tres y cuatro millones de euros por El olfato. En la tabla, un m¨¦dico ayuda a un paciente que se ha desmayado. Para que vuelva en s¨ª, le pasa un pa?o humedecido en amoniaco por la nariz, mientras otro var¨®n le mira. Talabardon & Gautier lo descubri¨® el pasado septiembre en una casa de subastas de Nueva Jersey (Estados Unidos), que lo inclu¨ªa en el cat¨¢logo como una pieza de Escuela europea, siglo XIX. Nadie pens¨® que valiera mucho, as¨ª que sali¨® por 227 euros. La puja, sin embargo, desbord¨® todas las previsiones y acab¨® rondando los 900.000 euros.
Una vez en posesi¨®n de los galeristas, la limpieza y restauraci¨®n desvel¨® la firma RHF (Rembrandt Hammensz fecit, o hecho por¡) la m¨¢s antigua utilizada por el pintor. ¡°Puede verse que es un trabajo de juventud, pero el hecho de que ya firmara a esa edad demuestra lo seguro que estaba de su talento¡±, ha se?alado Ilona van Tuinen, historiadora del arte, a la televisi¨®n holandesa.
McAndrew presentar¨¢ su trabajo este viernes en TEFAF, la Feria Internacional de Arte y Antig¨¹edades de la ciudad holandesa de Maastricht (que ofrecer¨¢ en sus galer¨ªas lienzos de Goya, Zurbar¨¢n, El Greco, Sorolla y Ribera, entre otros) y se?ala que las piezas m¨¢s caras son las mejor vendidas. Por encima de 900.000 euros ¡°cosechan el mayor ¨¦xito en las subastas (un 57%) a pesar de que suponen menos de 1% del total de las operaciones¡±. El valor de estas ventas creci¨® un 400% el a?o pasado. A su vez, la salida de las obras que superan los nueve millones de euros aument¨® un 1.000% hasta convertirse en el 28% de las ventas generales. La experta explica esta aparente contradicci¨®n con dos ejemplos: los artistas consagrados copan el selecto grupo de los m¨¢s solicitados, y hay poca obra suya en circulaci¨®n. De ah¨ª que las pujas sean alt¨ªsimas. Andy Warhol, Francis Bacon, Cy Twombly, Mark Rothko y Lucio Fontana figuran entre los m¨¢s vendidos en el apartado de arte de posguerra y contempor¨¢neo. En el moderno, Picasso, Giacometti, Modigliani, Zhang Daqian y Mir¨® encabezan la lista. El impresionismo y post impresionismo son valores seguros que mantienen su tir¨®n. Picasso sigue siendo el m¨¢s popular, y en 2015 super¨® los 154 millones de euros en ventas, algo que tambi¨¦n consigui¨® Modigliani. ¡°Pero el del espa?ol es lo que denominamos un comercio l¨ªquido, porque la oferta es muy amplia y los precios variados. Con Andy Warhol ocurre algo parecido¡±. En el contexto de la UE, Espa?a se lleva un 2% del mercado, ¡°que se muestra algo est¨¢tico¡±.
Entre 2012 y 2014, China mantuvo una segunda plaza por detr¨¢s de Estados Unidos. En 2015 experiment¨® un claro declive por la incertidumbre derivada de la crisis econ¨®mica. Seg¨²n McAndrew, las ventas cayeron all¨ª un 23% a pesar del arraigo de las artes decorativas propias. ¡°Los nombres m¨¢s antiguos y reconocidos se han vendido pr¨¢cticamente a los museos, y la prohibici¨®n de hacer regalos a pol¨ªticos y funcionarios tambi¨¦n ha influido. Es una pr¨¢ctica vista ahora como un soborno elegante, y las antig¨¹edades as¨ª recibidas pod¨ªan acabar vendi¨¦ndose a coleccionistas. Como se investiga m¨¢s, el mercado lo acaba notando porque las ventas se frenan¡±. Con todo, China se recuperar¨¢, ¡°y tendr¨¢ uno peque?o, pero estable¡±.
El informe recuerda que en 2015 hab¨ªa en el mundo cerca de 34 millones de personas con casi un mill¨®n de euros en el banco. Al menos un 2% colecciona arte. Asimismo, subraya ¡°la importancia del aumento de la clase media en las econom¨ªas emergentes para el desarrollo de sus respectivos mercados art¨ªsticos¡±. Credit Suisse calcula que 664 millones de personas conforman la clase media en el mundo (14% de la poblaci¨®n adulta) al disponer de una riqueza entre 45.000 y?454.066 euros. Otros 96 millones de adultos (2% del total) cuenta con medios econ¨®micos superiores. Los c¨¢lculos, incluidos en el estudio, han sido ajustados conforme a los baremos del Fondo Monetario Internacional.
A pesar del descenso generalizado de las ventas, el sector que opera a trav¨¦s de Internet aumenta y alcanz¨®?4.264 millones de euros (7% del valor total del mercado). Las ventas particulares de los marchantes y otros mediadores supusieron el 53%, y las subastas, un 47%. El negocio del arte cuenta en estos momentos con 310.400 empresas que dan empleo a 2,9 millones de trabajadores.
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