¡®UnReal¡¯ y el reverso oscuro de los ¡®realities¡¯
Atreseries estrena la serie centrada en un ficticio programa de citas
En el reality Everlasting, un rico soltero busca esposa entre un ramillete de candidatas que tratar¨¢n de ganarse su coraz¨®n a lo largo de diferentes encuentros. Los espectadores siguen las andanzas de los protagonistas en un programa cuidadosamente editado para lograr mantener la atenci¨®n del televidente. Everlasting no existe, pero podr¨ªa. Se trata del programa de citas ficticio que centra el argumento de UnReal.
La serie que Atreseries estrena este viernes (22.30) fue una de las revelaciones del pasado verano en Estados Unidos. Emitido por el canal Lifetime, a priori no parec¨ªa candidato a llamar la atenci¨®n. Pero se convirti¨® en foco de atenci¨®n televisiva gracias a la mirada que lanza sobre el mundo tras las c¨¢maras de un programa de telerrealidad, una historia adictiva y unas protagonistas muy retorcidas. Es decir, ingredientes muy parecidos a los que pueden convertir en un ¨¦xito cualquiera de los programas que retrata.
UnReal es ficci¨®n, s¨ª, pero su origen es muy real. Sus creadoras, Sarah Gertrude Shapiro y Marti Noxon, tienen amplia experiencia en la peque?a pantalla. Mientras que la segunda fue guionista y productora de series como Buffy, cazavampiros, Anatom¨ªa de Grey, Mad Men o Glee, Shapiro trabaj¨® tres a?os en el programa The Bachelor, sospechosamente parecido a Everlasting. Recuerda como una pesadilla su experiencia esos a?os como productora del programa, seg¨²n ha contado en varias entrevistas.
Cuando finalmente lo dej¨® ¡ªno permit¨ªan que se marchase por temor a que se fuera a otro reality de la competencia¡ª, estuvo un tiempo desconectada del mundo audiovisual, hasta que en 2013 escribi¨® y dirigi¨® el corto Sequin Raze, centrado en la trastienda de un reality y germen de UnReal. Como era de esperar, las comparaciones con The Bachelor resultaron inevitables. Hasta el presentador Chris Harrison, la cara del programa, se pronunci¨® calificando la serie como ¡°realmente horrible¡±.
Su primera entrega ¡ªya tiene asegurado el regreso¡ª sigue una temporada de Everlasting desde el punto de vista de una de sus productoras, que regresa al espacio que abandon¨® por una crisis nerviosa. All¨ª se reencontrar¨¢ con su exnovio y con una jefa maestra en la manipulaci¨®n de las im¨¢genes y de las personas.
Mientras que delante de las c¨¢maras las candidatas y el protagonista del programa hacen todo lo posible por ofrecer espect¨¢culo y mantenerse en concurso, en la sala de realizaci¨®n y en los despachos los responsables est¨¢n dispuestos a todo por la audiencia y hacer lo que definen como ¡°buena televisi¨®n¡±. Las dudas morales surgen de vez en cuando, pero el show siempre debe continuar.
La exposici¨®n de las supuestas miserias de los realities no es el ¨²nico ingrediente que convirti¨® a UnReal en una de las series del verano; tambi¨¦n sus protagonistas. Destacan Shiri Appleby, quien interpreta a Rachel, una productora con cierta tendencia autodestructiva, y Constance Zimmer, Quinn en la ficci¨®n, responsable del programa y dispuesta a todo por la audiencia. Ellas son las protagonistas y las malas de una historia en que pocos personajes se libran de los adjetivos negativos. Un guion lleno de giros, con elevadas dosis de s¨¢tira, algo de drama y toques de comedia, hacen el resto para enganchar al espectador.
Dicen que es ficci¨®n, pero ya se sabe eso de que la realidad supera a la ficci¨®n...
Mirarse al ombligo
UnReal sigue la estela de otras series que han tratado de mostrar, a partir de distintos ¨¢ngulos, el otro lado de la televisi¨®n, del cl¨¢sico de los setenta La chica de la tele, que gan¨® 29 premios Emmy, a las series que llevan el sello de Aaron Sorkin: Sports Night, Studio 60 y The Newsroom.
En tono de comedia, 30 Rock entraba en la trastienda de un programa de sketches al estilo de Saturday Night Live, mientras que Episodes se sirve de una versi¨®n ficticia de Matt LeBlanc ¡ªquien se interpreta a s¨ª mismo¡ª para mostrar en algunos de sus cap¨ªtulos el otro lado de la producci¨®n y escritura de las series en Hollywood.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.