?Ay, los agravios de infancia!
'El regalo¡¯ est¨¢ rodada con cuatro d¨®lares y en cinco interiores. La pel¨ªcula posee un desenlace turbador y excelente
EL REGALO
Direcci¨®n y guion: Joel Edgerton.
Int¨¦rpretes: Jason Bateman, Joel Edgerton, Rebecca Hall.
G¨¦nero: intriga. EE UU, 2015.
Duraci¨®n: 108 minutos.
Cuenta la vieja sabidur¨ªa que somos lo que nos ha ocurrido en la infancia o en la adolescencia, en esas ¨¦pocas inici¨¢ticas en las que te puede ocurrir lo excelente, lo bueno, lo malo y lo peor. Y no hay fortaleza mental en muchos casos para que la presunta madurez te libre de esos traumas, abusos, humillaciones, la sensaci¨®n de estar solo ante el peligro cuando acosos o incertidumbre aparentemente triviales se ceban con ni?os que conocer¨¢n prematuramente el insomnio, la angustia, el miedo, la amenaza real. Por ello, el escalofr¨ªo que se implanta en cualquier ser racional cuando se suicida un ni?o.
En la estremecedora y magnifica La habitaci¨®n (la mejor pel¨ªcula que he visto en mucho tiempo, junto a Carol) presentaban a un ni?o que no pierde la pureza aunque haya conocido el infierno, capaz de adaptarse y saborear la luz despu¨¦s de haber vivido desde su nacimiento en la oscuridad, el abuso, el encierro, la constataci¨®n de que el mundo solo es su madre, un ogro violador que aparece de vez en cuando y que el universo se reduce a una habitaci¨®n con barrotes.
Y con todos mis prejuicios hacia el cine que se proclama indie (me he tragado tanto tru?o con estilo minimalista y pretensiones trascendentes...), resulta que los proyectos supuestamente peque?os son los que me llegan ¨²ltimamente m¨¢s adentro.
El regalo la escribe, la dirige y la protagoniza Joel Edgerton, cuyo careto me suena aunque no haya interpretado ning¨²n personaje que me resulte memorable. Est¨¢ rodada con cuatro d¨®lares, en cinco interiores, con int¨¦rpretes que deben de ser colegas y consecuentemente a ¨ªnfimo precio (me cost¨® reconocer a Rebecca Hall, dama sexy y dicreta, pero aqu¨ª virginal con el pelo corto y te?ido de negro) y no le hacen falta medios espectaculares para crear intriga, para que el espectador jam¨¢s se ausente, para que tengas tantas dudas como los protagonistas para saber qu¨¦ les est¨¢ ocurriendo, las sospechas de que alguien miente o mienten todos, que no existe nada evidente, que todo es retorcido y amenazante, que lo aparentemente transparente puede esconder comportamientos abyectos, que si la vida te ha ido bien puede fortalecer tu imagen ejemplar como ciudadano, profesional, marido, aunque siempre hayas sido un hijoputa, que las m¨¢scaras funcionan en sociedad o ¨ªntimamente, a condici¨®n de ser un embaucador con estilo, pero que todas las coartadas pueden derrumbarse con el paso del tiempo, ante situaciones l¨ªmite.
En este tipo de historias, en las que sabes qui¨¦nes son los culpables y los inocentes, o la mezcla de ambas cosas, es fundamental que exista atm¨®sfera, un clima inquietante, sensaci¨®n de peligro, de que nada es lo que parece, de que sin provocarte y sin golpes de efecto sientas un desasosiego parecido al que sufren los personajes.
Aqu¨ª es un matrimonio de yuppies (estoy tan desfasado que ya no s¨¦ c¨®mo se denominan las castas, pero por lo que me han contado estos no son hipsters), solo un ejecutivo con infinitas ganas de trepar a costa de lo que sea y su dise?adora, deprimida y encantadora esposa. Vamos a imaginar que aparece en su traslado a California un compa?ero de ni?ez del esposo con pinta de perdedor, afectivo y extra?o y que a los instalados les empiezan a ocurrir cosas muy raras. Y por supuesto, existen un pasado y deudas que saldar.
Es una pel¨ªcula que funciona, que mantiene la tensi¨®n. A ratos me recuerda a De repente un extra?o o a la escalofriante La semilla del diablo. No llega ni de lejos a su calidad, pero te tiene pendiente todo el rato de lo que puede ocurrir, de lo que ocurri¨® en el pasado. Posee un desenlace turbador y excelente que se presta a variadas interpretaciones. Que te deja intranquilo.
Babelia
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