A salvar Latinoam¨¦rica en mallas
Am¨¦rica Latina tambi¨¦n tiene superh¨¦roes justicieros en las pantallas de cine y de televisi¨®n
La llamaron la ¡°batalla del siglo¡±, el ¡°encuentro de dos mundos¡±. La tan esperada contienda entre el hombre de acero y el caballero oscuro en la nueva pel¨ªcula Batman v Superman: el amanecer de la justicia ha tenido en vilo a sus fan¨¢ticos desde su anuncio. Estos superh¨¦roes, dos de los m¨¢s populares del planeta, forman parte del imaginario colectivo, pero ?qu¨¦ hay de aquellos paladines de la justicia que no gozan de tanto reconocimiento? Latinoam¨¦rica tambi¨¦n tiene sus hombres en mallas, esos superhombres que ¡ªde menor manera¡ª, con algunas excepciones exitosas, lograron dar el salto y representaron a los ideales de justicia en las diferentes pantallas.
Un Robin Hood hispano
Dos de los ejemplos m¨¢s exitosos, y quiz¨¢ con m¨¢s cuota de pantalla, provienen de M¨¦xico. Uno de ellos es el legendario Zorro. El primero cuenta la historia del personaje Don Diego de la Vega, un noble californiano del territorio que todav¨ªa pertenec¨ªa a M¨¦xico, creado por Johnston McCulley. Un Robin Hood que atiende las necesidades de los ciudadanos pobres de Nueva California, ante los abusos de los arist¨®cratas mexicanos y espa?oles. El ¨²ltimo en vestir la m¨¢scara de este forajido en la pantalla grande en dos ocasiones fue Antonio Banderas, en La leyenda del Zorro (2005), secuela de La m¨¢scara del Zorro (1998).
Este personaje mexicano, que tiene algo de influencia en Bob Kane ¡ªel creador de Batman¡ª, tiene cerca de 65 productos audiovisuales hasta el momento que se crearon con su nombre, tanto para el cine, televisi¨®n y series animadas. La marca del Zorro (1920) fue la primera pel¨ªcula, muy popular y recordada por la interpretaci¨®n de Douglas Fairbanks.
Pero el legado de este h¨¢bil jinete y espadach¨ªn sigue vigente. Jon¨¢s Cuar¨®n, guionista de la oscarizada Gravedad e hijo del realizador mexicano Alfonso Cuar¨®n, se encuentra actualmente trabajando en Z, un reinicio moderno de este h¨¦roe y para el cual suena Gael Garc¨ªa Bernal como heredero de la m¨¢scara. Tambi¨¦n Sony tiene un guion pendiente de filmaci¨®n, inspirado en El Zorro: Comienza la leyenda, la novela de la escritora chilena Isabel Allende.
El enmascarado de Plata
La lucha libre mexicana tiene una gran tradici¨®n en M¨¦xico. En los a?os treinta se funda la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre. En los a?os 50 estos combatientes, por la enorme popularidad que gan¨® este espect¨¢culo, deciden dar el salto a la industria cinematogr¨¢fica. Uno de los m¨¢s populares es El Santo, luchador que populariz¨® Rodolfo Guzm¨¢n Huerta durante casi 40 a?os.
Desde 1958 hasta el momento de su retiro, el denominado enmascarado de plata protagoniz¨® m¨¢s de 50 largometrajes. Fue tanta la popularidad de este tipo de pel¨ªculas, que se consolid¨® el g¨¦nero cinematogr¨¢fico Lucha film. Incluso otros luchadores como Blue Demon o el Hurac¨¢n Ram¨ªrez protagonizaron sus propias aventuras en el cine. La mayor¨ªa de estas cintas se caracteriz¨® por ser de bajo presupuesto y con mucha improvisaci¨®n, en la que los luchadores tomaban el papel de superh¨¦roes para combatir el crimen organizado, criaturas sobrenaturales o cient¨ªficos locos.
Estos enmascarados ten¨ªan un aura de hombres internacionales del misterio, como James Bond, ya que estaban rodeados de mujeres bell¨ªsimas, pero la mayor¨ªa de estas cintas mostraba un tono similar a las producciones clase B de los EE UU, caracterizado por sus argumentos fant¨¢sticos: Claro ejemplo de esto son t¨ªtulos como El Santo vs. Las mujeres vampiro (1962) o El Santo vs. Las momias de Guanajuato (1970).
Despu¨¦s del fallecimiento de Guzm¨¢n, uno de sus hijos, Jorge Guzm¨¢n, cogi¨® el testigo de su padre. Se hace llamar El Hijo del Santo. Ha continuado con la tradici¨®n luch¨ªstica de su familia y la leyenda en el celuloide de su procreador. Tiene en su haber cinco largometrajes. El ¨²ltimo que ha realizado fue Santo, el enmascarado de plata: infraterrestre (2001).
Chanoc
Otro que logr¨® el estrellato en el cine fue Chanoc, un joven pescador rebelde que vive en el puerto de Ixtac, a orillas del golfo de M¨¦xico, que junto a su padrino Tsekub y su novia Maley protagonizaron una serie de historieta de aventura y comedia. Chanoc, Aventuras de Mar y Selva, del dibujante ?ngel Mora y el escritor Mart¨ªn de Lucenay.
Las aventuras de Chanoc, nombre de una deidad cuyo color distintivo es el rojo, tuvo ocho adaptaciones en el cine: Chanoc (1967) protagonizada por Andr¨¦s Garc¨ªa; Chanoc en las garras de las fieras (1970), Chanoc contra el tigre y el vampiro (1972) e incluso una colaboraci¨®n con otro h¨¦roe Chanoc y el hijo del Santo contra los vampiros asesinos (1981) protagonizada por Nelson Vel¨¢zquez; entre otras.
No uno, sino dos
Puerto Rico y M¨¦xico tienen algo en com¨²n. Ambos pa¨ªses pueden afirmar que tienen a un justiciero tan popular como Spider-Man con la ascendencia de ambos pa¨ªses como referencia en el mundo de los superh¨¦roes. Es el caso de Miles Morales, el primer hombre ara?a de padre afroamericano y madre puertorrique?a.
El otro es Miguel O¡¯Hara, de origen mexicano e irland¨¦s. Ambos nacieron en las vi?etas de Marvel, pero dieron el salto de la televisi¨®n de la mano del canal infantil Disney XD, en la serie animada Ultimate Spider-Man.
El d¨²o con ra¨ªces latinoamericanas ayud¨® a Peter Parker, el h¨¦roe ar¨¢cnido original, durante cuatro episodios de la saga Spider-verso (universo Spider-Man) para derrotar a su n¨¦mesis: El Duende verde.
Un superh¨¦roe a la chilena
Mirageman (Chile) es el ¨²ltimo superh¨¦roe de esta lista que se desprende del subcontinente del sur y que lleg¨® a las pantallas de cine. El palad¨ªn de la justicia santiaguina vio la luz en el cine en 2007, de la mano del director y guionista Ernesto D¨ªaz Espinoza y de su protagonista, Marko Zaror, conocido artista marcial y actor de ese pa¨ªs.
La sinopsis de la pel¨ªcula nos cuenta la historia de Maco Guti¨¦rrez (Zaror), un aficionado a las artes marciales y un cintur¨®n negro en k¨¢rate que, para subsistir, debe trabajar de guardia en un local nocturno llamado Passapoga. La vida de Maco es solitaria y gris, todo por culpa de un incidente del pasado que lo marc¨® para siempre: una banda de delincuentes mat¨® a su familia y abus¨® de su hermano menor, quien desde entonces sufre de serias secuelas psicol¨®gicas y permanece internado en un hospital. Una noche se topa con un robo a mano armada el cual detiene con ¨¦xito. Al d¨ªa siguiente los noticieros hablar¨¢n de un nuevo h¨¦roe inc¨®gnito. Su hermano menor comenzar¨¢ a tener notorias mejor¨ªas tras la aparici¨®n de este justiciero, raz¨®n suficiente para que Maco comience su carrera de h¨¦roe enmascarado para sanar a su hermano.
Equipado con una chaqueta tipo militar, un pasamonta?as de material tipo spandex y unos lentes de snowboard, para ocultar su identidad, la cinta de Mirageman gan¨® la medalla de bronce a mejor pel¨ªcula y adem¨¢s el premio de reconocimiento del p¨²blico en el Festival de Austin, EE UU. Adem¨¢s de eso, obtuvo tambi¨¦n el premio de la audiencia en el Festival de Cine Fant¨¢stico de R¨ªo de Janeiro. Despu¨¦s de su paso por festivales como Sitges en Barcelona, el largometraje cruz¨® fronteras y logr¨® su distribuci¨®n por Europa del Este, Medio Oriente y Sud¨¢frica, entre otros mercados.
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