Las mujeres muestran M¨¦xico en la nueva edici¨®n de Ambulante
La gira de documentales inicia el jueves con once t¨ªtulos nacionales, siete realizados por mujeres
A M¨¦xico se le podr¨ªa diagnosticar festivalitis. En 2015 se realizaron 119 festivales de cine, diez m¨¢s que los organizados en 2014. Los hay especializados en cortometrajes, el medioambiente, la animaci¨®n, el terror y la diversidad sexual. Muchos aparecen de la nada, creados con subsidios de los gobierno estatales y mueren pocas ediciones despu¨¦s cuando sus mecenas se vencen ante las dificultades log¨ªsticas, el alto costo de organizaci¨®n y la pobre asistencia a las salas. Existen, sin embargo, festivales que se han hecho de una buena reputaci¨®n a lo largo de los a?os. Ambulante es un uno de ellos. La m¨¢s importante muestra de documentales est¨¢ cerca de entrar a la adolescencia. El jueves 31 de marzo arranca en la Ciudad de M¨¦xico su edici¨®n once. Poco despu¨¦s comenzar¨¢ su gira itinerante en otros ocho Estados del pa¨ªs.
Ambulante siempre ha aprovechado su programaci¨®n para exhibir documentales mexicanos, un g¨¦nero que goza de una excelente salud. El a?o pasado se realizaron 50 documentales en el pa¨ªs, la cifra m¨¢s alta desde que el Instituto Mexicano de Cinematograf¨ªa (IMCINE) comenz¨® el conteo de la producci¨®n, en 2010. El 35% de todo lo que se filma en M¨¦xico son historias reales, seg¨²n el Anuario estad¨ªstico de cine mexicano 2015, hecho por el IMCINE.
Este boom de los documentales podr¨¢ ser apreciado en la nueva edici¨®n de Ambulante, que presenta once t¨ªtulos nacionales, siete de ellos han sido dirigidos por mujeres. Uno de ellos es El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff. La directora vuelve a fijar su objetivo en un mundo que conoce muy bien, el de la fotograf¨ªa. Ziff trabaj¨® m¨¢s de 25 a?os junto a fot¨®grafos y fotoperiodistas y administr¨® una agencia de im¨¢genes en Londres. Como documentalista tambi¨¦n ha retratado este mundo. En 2011 hizo La maleta mexicana, sobre los 4.500 negativos tomados en la Guerra Civil espa?ola por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour hallados en M¨¦xico.
El hombre que vio demasiado es la historia de Enrique Metinides, un fot¨®grafo que retrat¨® durante cinco d¨¦cadas los sucesos de las calles mexicanas. Su obra fue despreciada, pero ahora se ha vuelto objeto de culto para legiones de h¨ªpsters que organizan exposiciones en galer¨ªas de todo el mundo. El documental fue presentado en la edici¨®n pasada del Festival de Morelia y tuvo muy buena cr¨ªtica.
Bellas de noche tambi¨¦n habla de glorias del pasado. Si Metinides es el esteta de la muerte, Mar¨ªa Jos¨¦ Cuevas ha retratado a mujeres cuya principal lucha es huir de la parca. La directora observa en su ¨®pera prima la vida de las vedetes m¨¢s importantes de M¨¦xico en la d¨¦cada de los setenta y ochenta. Las protagonistas son Olga Breeskin, Lyn May, Princesa Yamal, Princesa Lea, Wanda Seux, Sasha Montenegro y Rossy Mendoza. Son actrices que en el pasado se pavonearon sobre los escenarios de los cabar¨¦s m¨¢s glamorosos de la capital agitando la soterrada tensi¨®n sexual de los mexicanos. Ahora, las exdiosas del exotismo hablan de sus vidas actuales.
Maya Goded presenta en M¨¦xico Plaza de la soledad, una cinta que exhibi¨® en la m¨¢s reciente edici¨®n de Sundance. La fot¨®grafa pas¨® 20 a?os retratando a las prostitutas del barrio de La Merced, uno de los m¨¢s populares del centro de la Ciudad de M¨¦xico y donde el cineasta Arturo Ripstein situ¨® su ¨²ltima ficci¨®n, La calle de la amargura. Goded aprovech¨® la amistad que hizo con algunos de sus personajes para contar sus vidas. Carmen, una de las protagonistas, llor¨® despu¨¦s de ver el largometraje. ¡°Que la gente conozca quienes en verdad somos: madres de familia, amigas, amantes y sobre todo mujeres¡±, dijo tras la proyecci¨®n.
Tatiana Huezo, ganadora del festival de Morelia con su ¨®pera prima El lugar m¨¢s peque?o, vuelve con Tempestad. Su nueva cinta habla de dos problemas vigentes en M¨¦xico, la violencia y la impunidad. Miriam y Adela son las protagonistas de Tempestad. La primera fue encarcelada injustamente por el delito de tr¨¢fico de personas. La segunda, empleada en un circo ambulante, tambi¨¦n relata su historia.
Teresa Camaou habla de la amenaza que representa el ma¨ªz transg¨¦nico en Sun¨². El Remolino, de Laura Herrero, cuenta la historia de un campesino travesti que vive en un peque?o pueblo a orillas del r¨ªo Usumacinta, en el sur del pa¨ªs. Finalmente, La primera sonrisa, habla de c¨®mo una partera mexicana se re¨²ne con colegas de todo el mundo para hablar de este oficio ancestral.
Ambulante podr¨¢ ser visto en varios cines de M¨¦xico del 31 de marzo al 2 de junio. Las proyecciones inician en la capital mexicana el jueves con una funci¨®n al aire libre. Posteriormente, las cintas programadas podr¨¢n ser vistas en Oaxaca (del 14 al 21 de abril), Puebla (del 21 al 28 de abril), Coahuila (del 28 de abril al 5 de mayo), Michoac¨¢n (del 5 al 12 de mayo), Jalisco (del 12 al 19 de mayo), Baja California (del 19 al 26 de mayo) y Veracruz (del 26 de mayo al 2 de junio).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.