Cad¨¢veres ambulantes
Louise Penny se permite jugar con el g¨¦nero policiaco en 'Enterrar a los muertos', que explora las ra¨ªces hist¨®ricas de las actuales tensiones entre franc¨®fonos y angl¨®fonos
Cuatro frases conducen a la sabidur¨ªa, seg¨²n Armand Gamache, jefe de la divisi¨®n de Homicidios de la provincia de Quebec: ¡°Lo siento. Me he equivocado. Necesito ayuda. No lo s¨¦¡±. Gamache, el h¨¦roe de las novelas de Louise Penny (Toronto, 1958), prefiere un buen libro y un largo paseo a cualquier otra cosa, tiene poco m¨¢s de 50 a?os y no se separa de su pastor alem¨¢n. Transmite autoridad y seguridad, y ense?a a sus agentes ¡°la empat¨ªa necesaria para ver a la v¨ªctima y al asesino como personas¡±.
En Enterrad a los muertos encontramos a Gamache convaleciente, descansando entre asesinato y asesinato, recuper¨¢ndose de las heridas sufridas en una operaci¨®n sangrienta. Quebec, bajo la nieve, celebra el Carnaval, y un exc¨¦ntrico arque¨®logo miembro de la mayor¨ªa franc¨®fona aparece asesinado en el s¨®tano de la angl¨®fona Sociedad Hist¨®rica, donde ocupa sus d¨ªas de ocio el polic¨ªa Gamache. Tres tramas se entrelazan, y dos tratan de cad¨¢veres sin sosiego: los restos del fundador de Quebec, Samuel de Champlain, ¨ªdolo de los franc¨®fonos separatistas, buscado ansiosamente por el arque¨®logo, y el cad¨¢ver del viejo asesinado en la anterior novela de Penny, Una revelaci¨®n brutal. En Enterrad a los muertos se revisa la soluci¨®n del crimen que entonces ofreci¨® Gamache y se discute la infalibilidad del detective, incontestable como la del Papa.
Penny se permite jugar con el g¨¦nero policiaco. El motivo del cad¨¢ver que no aparece en el lugar donde se produjo la muerte, y cambia dos veces de sitio, est¨¢ tomado de Un cad¨¢ver en la biblioteca (1942), de Agatha Christie, pero no todo son cr¨ªmenes que encuentran su soluci¨®n en libros antiguos. A las dos primeras acciones se suma otra anterior: el recuerdo de la fallida operaci¨®n de rescate de un polic¨ªa tomado como reh¨¦n por un misterioso granjero. Y entonces los elementos son los de un thriller contempor¨¢neo con terroristas.
Periodista hasta que public¨® su primera novela a los 47 a?os, Louise Penny cumple en sus ficciones policiacas los imperativos de la documentaci¨®n exhaustiva y de la exactitud en la narraci¨®n. Sus cr¨ªmenes de ahora mismo se remontan a la guerra entre Francia e Inglaterra en el siglo XVIII, exploran las actuales tensiones entre franc¨®fonos y angl¨®fonos, e inventan un ataque suicida en el que participan miembros de una castigada tribu amerindia. La complejidad de las tres tramas entretejidas se diluye en la claridad concisa de las frases, en los di¨¢logos entre personajes inesperados en sus gestos e incluso en sus modos de hablar. El tono, sin embargo, admitir¨ªa m¨¢s humor, menos solemnidad, m¨¢s conciencia de que las novelas de misterio, empezando por las de Louise Penny, tienen m¨¢s de fantas¨ªa diurna que de realidad criminol¨®gica. ?
Enterrad a los muertos. Louise Penny. Figueroa. Salamandra. Barcelona, 2016. 476 p¨¢ginas. 20 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.