Vuelta al ¡°teatro imposible¡± de Lorca
La compa?¨ªa Atalaya se estrena en el Centro Dram¨¢tico Nacional con la revisi¨®n de 'As¨ª que pasen cinco a?os'
A Ricardo Iniesta, director de la compa?¨ªa teatral andaluza Atalaya, le gustan las casualidades, las fechas que coinciden en el tiempo, esas que marcan el calendario de manera casi m¨¢gica o, a veces, tr¨¢gica. En 1986, 50 a?os despu¨¦s de la muerte de Federico Garc¨ªa Lorca -¡°muerte no¡±, rectifica r¨¢pido Iniesta, ¡°asesinato, fusilamiento¡±- naci¨® el grupo teatral Atalaya con el primer montaje de texto y lo hizo con As¨ª que pasen cinco a?os, una de las obras junto a El P¨²blico que forman parte del ¡°teatro imposible¡± del poeta granadino, marcado por el surrealismo y las im¨¢genes m¨¢s sugerentes. Hoy, treinta a?os m¨¢s tarde, la compa?¨ªa, cuya andadura ha estado marcada por un teatro po¨¦tico y on¨ªrico y un trabajo muy corporal y f¨ªsico, pisa por primera vez los escenarios del Centro Dram¨¢tico Nacional con una revisi¨®n de aquel montaje. ¡°Es como una vuelta al paisaje de la ni?ez, tras realizar un largo viaje en el que hemos recorrido muchos otros de la mano de grandes autores¡±, se?ala Iniesta, junto al elenco de esta obra, que se estrena ma?ana viernes en el teatro Valle-Incl¨¢n de Madrid hasta el pr¨®ximo 15 de mayo.
¡°Lorca siempre ha sido una de las columnas sobre las que se ha apoyado Atalaya¡±, explica el director de la compa?¨ªa, a quien el responsable del CDN, Ernesto Caballero, les propuso esta revisi¨®n de una de las obras m¨¢s emblem¨¢ticas del autor de Poeta en Nueva York. Y de nuevo salen a relucir las casualidades. Exactamente cinco a?os despu¨¦s de que Lorca firmara el manuscrito de As¨ª que pasen cinco a?os, el 19 de agosto de 1931, el poeta ca¨ªa asesinado en el barranco de V¨ªznar (Granada). La obra habla de ¡°un pozo donde cayeron todos¡±, y fue a un pozo donde fue arrojado el cuerpo de Federico. ¡°Parece premonitorio¡±, se?ala Iniesta, que explica que este nuevo montaje ha perdido en ingenuidad e ilusi¨®n y ha ganado en inquietud. ¡°La versi¨®n de 1986 era algo na?ve, fiel reflejo de una Espa?a ilusionada. Hoy, el pa¨ªs se ha vuelto m¨¢s tenebroso, inquietante y perturbador, algo que nos ha influido al enfrentarnos de nuevo al texto. Entonces era todo mucho m¨¢s ingenuo y esa ingenuidad nos llev¨®, v¨ªa los fastos del 92 y sus secuelas de pa¨ªs nuevo rico, a las tinieblas actuales. En este nuevo montaje, se palpa m¨¢s el terror y el misterio. Ya no es todo tan bonito en la vida¡±, a?ade el director, para quien la representaci¨®n hace quince a?os de El P¨²blico por parte de la compa?¨ªa, Premio Nacional de Teatro en 2008, les marc¨® un nuevo camino. Los seis actores del montaje de As¨ª que pasen cinco a?os de los a?os ochenta son hoy nueve y a algunos les han salido canas. Como a la actriz y cofundadora de Atalaya, Carmen Gallardo, que en el montaje de 1986 hac¨ªa cinco personajes, entre ellos el de Ni?o muerto, y en el de ahora interpreta a la Criada y a la m¨¢scara amarilla. Junto a Carmen Gallardo, act¨²an Elena Amada, Jer¨®nimo Arenal, Manuel Asensio, Silvia Garz¨®n, Jos¨¦ ?ngel Moreno, Mar¨ªa Sanz, Ra¨²l Sirio y Ra¨²l Vera.
La escenograf¨ªa respeta el mundo on¨ªrico y el poder hipn¨®tico sobrenatural que rezuma esta obra de Lorca, poblada de espejos, escaleras y telas colgantes. Todo para dar vida al ¡°poema on¨ªrico de mayor calidad de la literatura espa?ola y el teatro universal¡±.
Babelia
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