Luz de cintura para abajo
El espectador disfruta de una comedia eminentemente vitalista, luminosa, festiva y celebratoria de la diversidad
Resulta razonable ponerse un poco en guardia ante la perspectiva de ver una comedia er¨®tica: tradicionalmente, el subg¨¦nero ha ca¨ªdo con demasiada frecuencia o bien en el registro grimoso / reprimido del onanista o el viejo verde, cuando no en el tono chusco del humor de despedida de soltero (o soltera). Las reservas pueden incluso incrementarse si la pel¨ªcula centra su atenci¨®n en el tema de las parafilias, t¨¦rmino que habla de una posici¨®n marginal con respecto a la norma, pero que, seg¨²n desde la posici¨®n que se contemple, puede homologarse a una desviaci¨®n de dicha norma o, directamente, a lo patol¨®gico.?Kiki, el amor se hace, tercer largometraje dirigido por Paco Le¨®n pero, tambi¨¦n, su primer trabajo de encargo, diluye todos esos temores en tiempo r¨¦cord. El espectador va a estar en muy buenas manos durante los 90 minutos de esta comedia eminentemente vitalista, luminosa, festiva y celebratoria de la diversidad. El cineasta ha afrontado el proyecto con un exquisito buen gusto como norte est¨¦tico ¨Cbuen gusto, por cierto, que en ning¨²n momento hay que confundir con pacater¨ªa en la representaci¨®n- y con una gozosa sensualidad como credo ideol¨®gico: que nadie tema arcos dram¨¢ticos con personajes superando sus parafilias en aras de un ingreso en la normalidad. Al contrario, Kiki, el amor se hace habla de encontrar la identidad (y la felicidad, y un espacio de comunicaci¨®n con el otro) en la diferencia.
KIKI. EL AMOR SE HACE
Direcci¨®n: Paco Le¨®n.
Int¨¦rpretes: Paco Le¨®n, Natalia de Molina, Ana Katz, Candela Pe?a, Luis Bermejo.
G¨¦nero: comedia. Espa?a, 2016
Duraci¨®n: 90 minutos.
La pel¨ªcula es una nueva versi¨®n de la comedia australiana?The Little Death (2014), del autor y director Josh Lawson: un modelo para desarmar que Le¨®n ha latinizado, ha inundado de alegr¨ªa inconfundiblemente local y ha (por as¨ª decirlo) reescrito en la vitalidad y capacidad de improvisaci¨®n de esos actores que sabe sobrestimular tan bien desde su inaugural?Carmina o revienta (2012), pel¨ªcula en la que ya estaba presente el gran director de comedia que aqu¨ª sortea un buen n¨²mero de riesgos. El Paco Le¨®n que citaba a Bill Viola en una secuencia de?Carmina y Am¨¦n (2014) incrementa su preocupaci¨®n por la estilizaci¨®n visual, pero bordea, en algunos recursos heredados de?The Little Death, los manierismos de la imagen publicitaria. El Paco Le¨®n que renov¨® los c¨®digos del humor costumbrista espa?ol con su brillante d¨ªptico familiar se fortalece con un reparto entregado y perfecto ¨Cinjusto destacar a alguien, pero mucha atenci¨®n a Maite Sandoval, Ana Katz y Maripaz Sayago- en una saludable pel¨ªcula para entrar a vivir.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.