Guerra de cifras sobre la pirater¨ªa
El Observatorio sobre las descargas ilegales muestra por primera vez una reducci¨®n de esta pr¨¢ctica. La industria y Cultura se enfrentan sobre el an¨¢lisis de los datos
El informe se titula La pirater¨ªa no remite, el mensaje que la industria cultural lleva a?os denunciando. Sin embargo, el Observatorio sobre las descargas ilegales presentado hoy encierra una novedad justo en el sentido contrario: la pirater¨ªa s¨ª remite, aunque en un porcentaje min¨²sculo. Por primera vez en 2015 se redujo la cantidad de contenidos ilegales respecto al total de accesos de los usuarios a productos culturales en Internet: traducido en n¨²meros, el 87,48% de los contenidos consumidos fueron piratas, un 0,46% menos que en 2014. ¡°Una peque?a luz al final del t¨²nel¡±, seg¨²n Carlota Navarrete, directora de la Coalici¨®n de Creadores, el organismo que re¨²ne a las principales entidades de gesti¨®n y que encarga cada a?o el Observatorio. Aunque Antonio Guisasola, presidente de la patronal musical Promusicae, mostr¨® menos optimismo: ¡°Tenemos a un elefante encerrado en una habitaci¨®n. Podemos debatir sobre su tama?o, pero no deja de ser un elefante¡±.
Adem¨¢s de cierta esperanza, la presentaci¨®n trajo consigo dos tradiciones. Por un lado, una mir¨ªada de cifras abrumadoras sobre las descargas ilegales, el enemigo n¨²mero uno de la Cultura, seg¨²n la Coalici¨®n, ya que caus¨® un supuesto lucro cesante de 1.669 millones para la industria en 2015. En el otro lado, est¨¢n las cr¨ªticas sobre la metodolog¨ªa y la fiabilidad del documento. El propio Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte puso en duda su valor en una nota: ¡°La Coalici¨®n ha presentado un estudio estimativo de opini¨®n encargado por parte interesada, cuyas conclusiones no pueden validarse en lo que se refiere a los datos de acceso a las webs vulneradoras, al no venir estos respaldados por cifras objetivas y contrastables¡±.
En una guerra de n¨²meros que ha protagonizado los ¨²ltimos a?os de relaci¨®n entre la Coalici¨®n y el Gobierno del PP, Navarrete defendi¨® que en 2015 se presentaron 27 denuncias ante la comisi¨®n administrativa encargada de perseguir la pirater¨ªa, con el siguiente balance: una fue resuelta, seis ni fueron analizadas todav¨ªa y las otras yacen en el limbo. El ministerio, contactado por este diario, confirm¨® los 27 expedientes, pero con otra visi¨®n: siete han sido archivados, 13 se hallan en fase de ¡°tramitaci¨®n/investigaci¨®n¡± y los otros siete se est¨¢n resolviendo. En un caso, y al menos aqu¨ª ambos coinciden, ya hubo resoluci¨®n final. Cultura destaca adem¨¢s que la comisi¨®n ha solucionado en los ¨²ltimos cuatro a?os el 95% de las 458 solicitudes recibidas, con 257 webs que ¡°han retirado todos los contenidos identificados¡± y ¡°34 casos de ceses completos de actividad¡±.
Id¨¦ntico enfrentamiento present¨® el debate sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entr¨® en vigor en enero de 2015 y endureci¨® la lucha contra la pirater¨ªa. El sector lamenta que ¡°no ha cambiado nada¡±: por ejemplo, el 26% de los 4.000 encuestados del Observatorio considera que ¡°no hay consecuencias legales para el que piratea¡±, respecto al 19% que mostraba la misma postura antes de la ley. El Gobierno defiende en cambio la disminuci¨®n de la pirater¨ªa que la reforma habr¨ªa generado.
La disputa, en realidad, podr¨ªa proseguir hasta el infinito. Al fin y al cabo, ¡°el dato cuantitativo de las descargas no se puede obtener con certeza en Espa?a¡±, como admite el ministerio. Por lo menos, el Observatorio ofrece el ¡°estudio m¨¢s fiable que se puede hacer¡±, seg¨²n Guisasola. ¡°Incluso si tuviera un margen de error del 30%, seguir¨ªamos hablando de un gran problema¡±, a?adi¨®. Entre otros datos en esa l¨ªnea, el informe calcula que sin la pirater¨ªa las empresas culturales aumentar¨ªan su facturaci¨®n hasta poder crear 21.672 puestos de trabajo directos, a la vez que las arcas p¨²blicas ingresar¨ªan 547 millones m¨¢s.
En busca de soluciones, el documento tambi¨¦n ofrece una serie de pistas. Resulta que el 62% de los piratas lo hace porque ¡°los contenidos originales son demasiado caros¡± y que buscan sobre todo las ¨²ltimas novedades. Tal vez sea un mensaje hacia la industria, aunque Navarrete y sus compa?eros subrayaron los avances del sector, su modernizaci¨®n y sus ofertas asequibles.
Otros dos hilos de los que los creadores pueden tirar se hallan hacia el final del informe. Ocho de cada 10 usuarios aseguran acceder a los contenidos ilegales a trav¨¦s de buscadores (en la aplastante mayor¨ªa, Google). Y en cuanto a la financiaci¨®n de las webs piratas, el 74,2% asegura haber visto publicidad en ellas; el 36,4% ha tenido que registrarse y el 9% ha pagado alguna vez por un acceso m¨¢s r¨¢pido. He aqu¨ª publicidad y buscadores, otros dos frentes de una batalla en campo m¨¢s que abierto. Ahora bien, ?c¨®mo se le ponen puertas al campo?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.