Alta cultura popular
La desmitificaci¨®n de los s¨ªmbolos de la literatura brit¨¢nica ha sido casi una constante en los ¨²ltimos tiempos
"Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa", escribi¨® Jane Austen en las primeras l¨ªneas de Orgullo y prejuicio, novela de 1813. "Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita m¨¢s cerebros", escribi¨® Seth Grahame-Smith en Orgullo y prejuicio y zombis, novela de 2009, reescritura, o versi¨®n ampliada, de la de Austen, en clave de jocoso terror decimon¨®nico.
ORGULLO + PREJUICIO + ZOMBIS
Direcci¨®n: Burr Stears.
Int¨¦rpretes: Lily James, Sam Riley, Bella Heathcote, Ellie Bamber.
G¨¦nero: comedia. EE UU, 2016.
Duraci¨®n: 107 minutos.
La desmitificaci¨®n de los s¨ªmbolos de la literatura brit¨¢nica ha sido casi una constante desde que Richard Curtis y Rowan Atkinson se atrevieran con el mito shakespeariano de Ricardo III, poniendo al monarca a pedir su reino por un caballo tras cometer el pecado de perder el suyo al bajarse a echar una meada en el primer cap¨ªtulo de la insigne serie de televisi¨®n La v¨ªbora negra. Unas reinterpretaciones que encontrar¨¢n (o no) su llave maestra si mantienen la fidelidad al esp¨ªritu original, algo que tanto Grahame-Smith en su travieso libro, como su adaptador cinematogr¨¢fico Burr Stears en esta gamberra Orgullo + prejuicio + zombis, logran con tanto br¨ªo como, por contra, falta de brillantez.
Porque lo que hace Steers en su pel¨ªcula es mucho m¨¢s que ser fiel al esp¨ªritu Austen. Ah¨ª est¨¢n su estructura, la esencia de sus personajes, los pasajes calcados, los di¨¢logos exactos y los subtextos: la arrogancia, el materialismo, la hipocres¨ªa, los condicionamientos sociales y el control de las pasiones. M¨¢s los a?adidos zombis, claro; m¨¢s c¨®micos que terror¨ªficos, en un gore para todos los p¨²blicos con el que se pierde explicitud en favor del fuera de campo. La pel¨ªcula no es m¨¢s que una (efectiva) broma anclada en la interdisciplinaridad y el sampleado, m¨¢s la mixtura entre alta cultura y cultura popular. Y as¨ª hay que tomarla, sin m¨¢s alharacas que el curr¨ªculo de Grahame-Smith en la solapa de su libro: "Una vez tom¨® una clase de literatura inglesa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.