La versi¨®n m¨¢s humana de Hern¨¢n Cort¨¦s
Un documental mexicano muestra las luces y las sombras del conquistador espa?ol
Cort¨¦s y M¨¦xico. Malinche y Moctezuma. M¨¦xico y su historia. Estos complejos binomios conviven en la sociedad mexicana cargados de mitificaci¨®n. Para hablar de Hern¨¢n Cort¨¦s (Medell¨ªn, en la actual Extremadura, 1485-Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1547) parece necesario etiquetarlo de genocida y destructor. Y es precisamente esa figura mitificada la que han querido desmontar en el documental Hern¨¢n Cort¨¦s, un hombre entre Dios y el diablo, un viaje hacia las luces y sombras del ser humano detr¨¢s del conquistador.
Durante los 80 minutos de filme, la narrativa documental se entrelaza con interpretaciones en escenarios hist¨®ricos de M¨¦xico y Espa?a de actores como Fernando Retes (Hern¨¢n Cort¨¦s), Priscila Lepe (Malinche) o Harold Torres (Moctezuma). El juego de luces y sombras que recorre la historia de Cort¨¦s desde su llegada desde Cuba a la actual Veracruz hasta el olvido al que le someti¨® el emperador Carlos V tras la conquista del imperio azteca (o mexica) va dando paso a los testimonios de especialistas como Eduardo Matos Moctezuma o Miguel Le¨®n-Portilla
Como el director Fernando Gonz¨¢lez Sitges reconoce, ¡°lo interesante ha sido que desde las distintas televisones p¨²blicas mexicanas hayan tenido la valent¨ªa de mostrar al hombre detr¨¢s del mito, que ha recorrido dos extremos en funci¨®n de los intereses pol¨ªticos de la ¨¦poca: en la conquista fue un s¨²per h¨¦roe y en la Independencia de M¨¦xico lo convirtieron en un villano¡±.
El filme se estren¨® en el pasado Festival Internacional de Guadalajara y fue premiado por el Club de Periodistas de M¨¦xico. La productora Margarita Flores cuenta que el estreno fue positivo. "Hubo mucha gente en los cuatro pases que hicimos. Hab¨ªa personas que sal¨ªan diciendo cosas como 'me reconcilia", dice Flores. El rodaje comenz¨® en julio de 2015 y en noviembre estaba terminado. "Todo fue intenso, como el propio personaje", a?ade.
El actor espa?ol Fernando Retes ha sido el encargado de hacer del conquistador extreme?o. ¡°Fue un gran reto por la responsabilidad que sientes como espa?ol al contar esta historia y queriendo contarla sin sesgos¡±, cuenta Retes. ¡°Ha habido un esfuerzo por intentar exponer a la persona Hern¨¢n Cort¨¦s y los retos que decidi¨® enfrentar, as¨ª como sus debilidades¡±, a?ade el actor, que agradece haber filmado en lugares hist¨®ricos como las playas a las que arrib¨® Cort¨¦s o en las cercan¨ªas de los templos aztecas. ¡°A tu alrededor solo ve¨ªas selva virgen y playas del Caribe. Parec¨ªa que tus compa?eros estaban reci¨¦n bajados de una carabela¡±, recuerda.
Los actores que hacen de Moctezuma y Malinche tuvieron que aprenderse los di¨¢logos en maya y n¨¢huatl, lo que a?adi¨® dificultad a la empresa. Gonz¨¢lez Sitges considera que ¡°Cort¨¦s era violento, pero es que lo eran todos en esa ¨¦poca. Lo que importa es ver lo atroz que eran las sociedades en ese final de la Edad Media-principios del Renacimiento: en Espa?a se quemaban vivos por motivos religiosos, se ajusticiaba a gente en la calle y all¨ª hab¨ªa sacrificios humanos, esclavos, canibalismo¡ eran sociedades muy violentas¡±.
Es precisamente ese binomio violento el que pretende mostrar el documental, sin buenos y malos, sin clich¨¦s. ¡°Cort¨¦s es un estratega y se da cuenta de que hay un mont¨®n de pueblos ind¨ªgenas sometidos por un pueblo guerrero fuerte y desarrollado como eran los mexica y lo utiliza para hacer caer ese imperio¡±, subraya el director.
Primera globalizaci¨®n
El documental es una coproducci¨®n de las cadenas p¨²blicas TV UNAM (Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico), SPR (Sistema P¨²blico de Radiodifusi¨®n) y el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara. La fundaci¨®n Miguel Alem¨¢n y la Fundaci¨®n UNAM han respaldado el proyecto. ¡°Cort¨¦s dio la base para que hubiera un mestizaje. Para m¨ª fue la primera gran globalizaci¨®n de la historia¡±, asegura Miguel Alem¨¢n Velasco.
El objetivo de los productores es exponerlo en diferentes espacios educativos y transmitirlo por la televisi¨®n p¨²blica mexicana, con la que ya han llegado a un acuerdo. En Espa?a intentar¨¢n hacer lo mismo. ¡°Es una figura de la que un estadounidense estar¨ªa haciendo libros y series durante la eternidad y nosotros lo olvidamos porque como se le ve como un imperialista¡¡±, se?ala el director del documental.
A lo largo del filme se sugiere que gran parte de las muertes de ind¨ªgenas en aquel per¨ªodo llegaron por el contagio de enfermedades infecciosas como la viruela, que sus organismos no soportaban. Entre la obsesi¨®n por el oro y las mujeres, Cort¨¦s sufri¨® el desd¨¦n de su propio monarca, que se neg¨® a nombrarlo virrey de la Nueva Espa?a por considerarlo excesivamente cercano a los ind¨ªgenas. No a los aztecas, pero s¨ª al resto de pueblos que les combatieron.
En ¨²ltima instancia, el rodaje de Gonz¨¢lez Sitges y su equipo lleva a entender la figura del conquistador como un humano con luces y sombras, lejos de ser un individuo sediento de sangre ind¨ªgena. El ¨¦xito es que muestran esa versi¨®n de Cort¨¦s de manera limpia y sin adornos. La Espa?a del XVI no es la del XXI y el M¨¦xico actual, tampoco. Los restos del conquistador, que peregrinaron por ocho tumbas de cuatro iglesias de tres ciudades distintas, yacen ahora en una iglesia olvidada. Como el hombre detr¨¢s del mito.
Babelia
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