Por qu¨¦ ¡®The Walking Dead¡¯ necesita un villano como Negan
La serie de zombis termina su sexta temporada presentando a uno de los personajes m¨¢s esperados
Un hombre de espaldas vestido con una chaqueta de cuero empu?a un bate de b¨¦isbol lleno de p¨²as. Un simple alegato: ¡°Hola, soy Negan¡±. Es todo cuanto ense?a el tr¨¢iler del ¨²ltimo episodio de la sexta temporada de The Walking Dead, que se estrena hoy en EE UU y que Fox emitir¨¢ en Espa?a esta madrugada de forma simult¨¢nea a EE UU y repite ma?ana en versi¨®n dual (22.20). No hace falta nada m¨¢s. El nombre de este personaje lleva semanas rondando la serie como una presencia en la sombra, el enemigo que mueve los hilos, y los lectores del c¨®mic de Robert Kirkman han pasado a?os anticipando este villano a cuyo lado El Gobernador queda como Gandhi. Llega en el momento id¨®neo. Ahora m¨¢s que nunca, The Walking Dead necesitaba a Negan para dar un vuelco a sus argumentos.
Porque necesita acelerar el ritmo
Pese a ser una serie de zombis, The Walking Dead nunca ha sido una serie vertiginosa, siempre le ha gustado m¨¢s pararse a pensar y divagar en los momentos de personajes. En ello basa su tono y personalidad, aunque en televisi¨®n este ritmo no siempre funciona. Mientras que en el c¨®mic pueden pasar una decena de n¨²meros sin un caminante, hablando de la organizaci¨®n de la sociedad y de c¨®mo construir un muro m¨¢s potente, en la peque?a pantalla es mucho m¨¢s dif¨ªcil aguantar. Sin llegar nunca al nivel de la segunda temporada en la granja, en la arcadia feliz de Alejandr¨ªa este sentimiento se convierte todav¨ªa m¨¢s frustrante, y se ha notado bastante en la audiencia.
Los cap¨ªtulos de comienzo y final de temporada (o media temporada) son espectaculares, pero The Walking Dead necesita que pasen cosas tambi¨¦n entre medias. Negan, y las ramificaciones de su presencia, puede dar ese chute de adrenalina que necesita el p¨²blico. De repente, se pondr¨¢ el foco en un nuevo territorio por descubrir, con m¨¢s personajes y capaz de salirse de algunas tramas que parece que se han repetido casi todas las temporada: equipos de rescate que se quedan atorado por los zombis, personajes que tardan cap¨ªtulos en reencontrarse, muerte de personajes secundarios y posterior luto¡ Algunas estructuras narrativas no deben volver a aparecer.
Porque necesita un villano a la altura
En The Walking Dead hace tiempo que los verdaderos enemigos no son los zombis. En palabras de Carl Grimes: ¡°Nosotros somos los muertos vivientes¡±. Desde el demasiado ef¨ªmero paso de El Gobernador (que se alarg¨® para televisi¨®n), la serie no ha contado, aun as¨ª, con un villano digno de suponer una amenaza recurrente para Rick y los suyos. Todos han sido enemigos costumbristas con una motivaci¨®n personal que simplemente chocaba con los protagonistas, o simple carne de ca?¨®n dirigida a sufrir un desagradable final.
Negan, y su compa?era Lucille, son diferentes. Este s¨¢dico y eg¨®latra de chaqueta de cuero alberga cierta locura, s¨ª, pero lo que le hace m¨¢s fuerte es la manera en la que es respetado y temido por los suyos. Su don de la palabra y su sentido del humor lo define como una persona que no se deja llevar por esos ataques de locura, que sabe gobernar. ?l simplemente es el Rey que necesita esta nueva sociedad. Es el despotismo ilustrado.
Negan ha llevado al extremo m¨¢ximo el gobierno aut¨¢rquico que Rick ya plante¨® y sus ciudadanos viven bien gracias a ello. A su alrededor este dictador ha creado toda una sociedad de comunidades que funcionan y se retroalimentan. Un gobierno hecho y derecho sin miedo a apoderarse del monopolio de la violencia. Porque nadie dijo que la democracia fuera el mejor modelo tras un apocalipsis zombie. No tiene traumas, remordimientos ni cap¨ªtulos por cerrar. Ha aceptado que para vivir en este mundo hay que ser otro tipo de persona. No se averg¨¹enza, ni lo disimula. Es sangriento y est¨¢ dispuesto a hacer todo lo que est¨¦ en sus manos para preservar su mundo, aunque sabe negociar y escuchar. Igual que Rick, pero sin dudas. The Walking Dead necesitaba un villano a su altura, con quien poder jugar y a quien poder sacar m¨¢s partido. Los guionistas tendr¨¢n en ¨¦l un objetivo narrativo menos abstracto.
Porque cualquier serie es mejor con Jeffrey Dean Morgan
Jeffrey Dean Morgan es un buen disc¨ªpulo de Sean Bean. Lo hemos visto morir en Watchmen, Anatom¨ªa de Grey, Batman v Superman, Sobrenatural o Weeds (en muchas de ellas en los primeros minutos), pero tambi¨¦n es uno de esos secundarios tan ¨²tiles en la peque?a pantalla, que son capaces de saltar de g¨¦nero en g¨¦nero con el mismo carisma. Mucho se hab¨ªa hablado de Jon Hamm pero Dean Morgan, que protagoniz¨® Magic City, tambi¨¦n se merece por fin tener un papel como Negan.
Justo en el momento en el que su adorable Jason Crouse vuelve a llevar a la cama a Alicia Florrick en The Good Wife (y a pocas semanas de su final), veremos por fin si la interpretaci¨®n de Negan de este actor al que hemos visto hacer toda clase de papeles ha merecido la espera. Cuidado, eso s¨ª, porque a veces las expectativas pueden hacer da?o.
Porque debe romper con los c¨®mics
The Walking Dead siempre se ha distinguido por tomarse con libertad el c¨®mic de Los muertos vivientes, pero esto solo es real en parte. Si bien es verdad que hay personajes nuevos y no todas las muertes se respetan, las l¨ªneas maestras (sobre todo desde que dej¨® la serie Frank Darabont) se respetan y mantienen, y ha desaparecido el factor sorpresa para el lector del c¨®mic. No todo lo que funciona en las vi?etas funciona en el audiovisual, y viceversa. La primera aparici¨®n de Negan es otra de estas l¨ªneas maestras que seguro que no se romper¨¢, aunque a partir de aqu¨ª el terreno puede ser m¨¢s ¨¢rido. Es momento de volver a romper con el c¨®mic y alimentar la creatividad de los guionistas televisivos.
Porque la muerte tiene que volver a ser peligrosa
Una de las cualidades de la televisi¨®n moderna posterior a Juego de tronos y The Walking Dead es pensar que cualquiera puede morir. Y as¨ª se supon¨ªa que era aqu¨ª, pero la serie de AMC hace tiempo que no nos sorprende. Tras la enga?osa defunci¨®n de Glenn que pocos se creyeron, hace un par de semanas volvimos a ver morir a un personaje secundario no desarrollado. No nos import¨® demasiado. Es hora de recuperar este sentido de peligrosidad en el que cualquiera puede ser v¨ªctima de este universo. Gui¨¢ndonos por el c¨®mic, Negan lo volver¨¢ a traer. A ¨¦l no le importa si sales el primero o el ¨²ltimo en los t¨ªtulos de cr¨¦ditos. Id preparando los pa?uelos, por si acaso.
Porque queremos ver a Lucille
Mucho se ha hablado de Negan, pero no descartamos que Lucille sea la que de verdad se convierta en el nuevo personaje favorito de todos. Hay otros personajes destacables en la nueva etapa: Dwight y Jes¨²s ya han sido presentados, Maggie est¨¢ pasando por una interesante evoluci¨®n que dar¨¢ que hablar y, durante el verano, habr¨¢ que estar atentos al c¨¢sting de Ezekiel y su fauna. ?Cu¨¢ntos actores de The Wire faltan por salir?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.