Cesc Gay sube a las tablas a sus ardientes vecinos
El premiado cineasta desembarca en el teatro de La Latina de Madrid con una comedia corrosiva sobre la vida en pareja
¡°?Si t¨² supieras!¡±, se dijo Cesc Gay en el ascensor donde coincidi¨® con una vecina, una ciudadana alemana. Iba con maleta y la mujer, siempre tan amable, se interes¨® por el destino. ¡°Voy a Madrid a hacer una obra de teatro¡±, le contest¨® el cineasta. ¡°Ah, qu¨¦ interesante¡±, respondi¨® la vecina. Fue entonces cuando Cesc Gay pens¨® para sus adentros: ¡°?Si t¨² supieras!¡±. Esta mujer alemana, sin saberlo, est¨¢ en el origen del desembarco en el teatro del cineasta. Tras la llegada, hace un par de a?os, de unos nuevos inquilinos al piso de arriba de Cesc Gay y familia en Barcelona, comenzaron a o¨ªr unos ruidos extra?os, a cualquier hora, seguidos siempre de una gran variedad de gemidos y resoplidos de felicidad. Definitivamente esos vecinos de arriba fueron la inspiraci¨®n para el desembarco en el teatro del director de cine que hasta ahora no se hab¨ªa atrevido con el arte esc¨¦nico. ¡°Nunca me hab¨ªa re¨ªdo tanto escribiendo¡±, asegura Gay que presenta en Madrid Los vecinos de arriba, una comedia corrosiva y brillante sobre la vida en pareja.
El montaje, estrenado en catal¨¢n la temporada pasada, llega al Teatro de La Latina hoy jueves con un reparto diferente, en el que destaca la actriz Candela Pe?a para quien esta obra supone tambi¨¦n su deb¨² en los escenarios. Candela Pe?a, junto a Pilar Castro, Xavi Mira y Andrew Tarbet, componen un retrato de las relaciones de pareja, cuando una de ellas es invitada a tomar un pica a pica al piso de sus vecinos. El sexo, la convivencia y las apariencias se abren paso en este encuentro sorprendente, todo un c¨®ctel de humor, desencanto, dolor y cari?o. ¡°La pareja es un lugar de grandes sentimientos. Si la tienes porque la tienes y si no la tienes porque no la tienes. Aquellas que son de largo recorrido suponen un combate fant¨¢stico que te exige muchas cosas. Me pareci¨® interesante todo lo que nuestra vecina me puso delante como un espejo. Hoy nos hemos acostumbrado a la rapidez, a que todo se cambia, a que la ropa dure dos d¨ªas y cuando veo eso aplicado a la pareja entristece. Yo creo que las cosas hay que pelearlas¡±, asegura el director.
Los vecinos de arriba supone para Cesc Gay (Barcelona, 1967) un feliz colof¨®n a un a?o cargado de ¨¦xitos con su ¨²ltimo filme Truman, sin duda la gran pel¨ªcula espa?ola de 2016, que fue consagrada en la ¨²ltima gala de los Goya con cinco premios, adem¨¢s del galard¨®n ex aequo para sus dos protagonistas, Ricardo Dar¨ªn y Javier C¨¢mara, en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. La palabra ¡°suerte¡± est¨¢ siempre en boca de este cineasta que comenz¨® su carrera en 2000 con Krampack y que continu¨® con t¨ªtulos como En la ciudad, Ficci¨® o Una pistola en cada mano. Autor siempre de sus propias pel¨ªculas, con una relaci¨®n muy ¨ªntima con el texto, tambi¨¦n en el teatro ha escrito esta obra, cuyo tono de humor - ¡°tan ir¨®nico y afilado que incluso me asust¨¦¡±- fue el que marc¨® la decisi¨®n de no hacerlo como guion cinematogr¨¢fico. ¡°En cine nunca me salen as¨ª las pel¨ªculas. Siempre ha habido humor en mis pel¨ªculas pero al servicio de otras cosas. Empec¨¦ a dejarme llevar, unido por mis ganas que ten¨ªa por el teatro desde hace tiempo, y as¨ª fue surgiendo esta historia de cuatro personas con una estructura teatral muy concreta¡±.
Es sin duda Los vecinos de arriba su trabajo m¨¢s c¨®mico. ¡°Desde la comedia se puede abordar todo, a veces mejor que desde la propia realidad. A m¨ª, el humor es lo que me une a mis amigos y a las mujeres; el humor te filtra el dolor, te protege de los malos momentos¡±, a?ade? Gay que resalta, con firmeza, el m¨¢gico descubrimiento que le ha ofrecido el teatro en un a?o que no duda de calificar de ¡°brutal¡± en su carrera. ¡°Me daba mucho respeto el teatro y por eso no me atrev¨ªa con ¨¦l. Los nuevos retos y aventuras te generan nervios e intranquilidad pero tambi¨¦n es muy apasionante. Me ha enamorado la intimidad del teatro. Tengo la suerte de que estoy viviendo un momento muy bonito, que me permite m¨¢s o menos hacer lo que quiera y eso pocas veces sucede en la vida. Voy a aprovecharlo pero sin prisas. Seguir¨¦ en el teatro. Las cosas salen cuando surgen de lugares que no te esperas, como esta obra que sali¨® sin forzar¡±.
Se sorprende a s¨ª mismo cuando confiesa que nunca ha visto una pel¨ªcula suya en una sala de cine, pero que no se cansa de ver la obra teatral un d¨ªa y otro. ¡°En Barcelona, me cog¨ªa la moto casi cada tarde y me acercaba a verla, aunque es verdad que all¨ª trabajaba mi mujer [?gata Roca, en el papel que en Madrid har¨¢ Candela Pe?a]¡±. Cuando estrene en Madrid, echar¨¢ de menos esas sesiones vespertinas, pero no le preocupa, en la convicci¨®n de que el teatro es de los actores, m¨¢s que del director. ¡°En el cine, el realizador tiene el poder sobre todo, eres el gran manipulador que dirige a todo el mundo. La po¨¦tica del teatro tiene otros c¨®digos. El rey absoluto del teatro es el actor. Son ellos los que est¨¢n encima del escenario, los que est¨¢n concentrados antes de que se abra el tel¨®n, los que viven el tr¨¢nsito emocional de la obra delante del p¨²blico¡±.
La gran fiesta colectiva
Cesc Gay est¨¢ disfrutando de la experiencia de la fiesta colectiva en la que se ha convertido el teatro y que en el cine se ha perdido. ¡°Cuando va la gente al teatro encuentra un v¨ªnculo m¨¢s festivo, el hecho de ir al teatro supone disfrutar de un espect¨¢culo colectivo. Hoy, el cine est¨¢ encontrando otros lugares donde ser visto y consumido, se est¨¢ convirtiendo desgraciadamente en una experiencia m¨¢s personal e individual. La mitad de las pel¨ªculas que vemos las vemos solos. El teatro, al ser compartido, es cat¨¢rtico. Est¨¢ suplantando as¨ª a lo que antes se viv¨ªa en las salas de cine¡±.
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