Prefiero recordar hacia ma?ana
Atalaya hace claro y asequible el universo surreal de Garc¨ªa Lorca, en un gran trabajo de equipo
Una lectura vigorosa, po¨¦tica y expresiva de una tragedia simbolista y surreal, en la que Lorca habla del amor aplazado, idealizado y no consumado, y del tiempo dilapidado en la espera, ante la inexorabilidad de la muerte. Atalaya, compa?¨ªa que hace seis lustros se estren¨® en el teatro textual con este mismo t¨ªtulo, tenido por oscuro y herm¨¦tico, lo hace claro y asequible, pero inquietante, en la puesta en escena de Ricardo Iniesta, apoyada en la labor f¨ªsica excepcional de un grupo de actores diestro, homog¨¦neo y bien acordado, que maneja por menudo el lenguaje del director.
AS? QUE PASEN CINCO A?OS
Autor: Garc¨ªa Lorca. Dramaturgia y direcci¨®n: Ricardo Iniesta. Int¨¦rpretes: Compa?¨ªa Atalaya (Carmen Gallardo, Manuel Asensio, Jer¨®nimo Arenal, Silvia Garz¨®n, Mar¨ªa Sanz, Elena Amada Aliaga, Ra¨²l Sirio Iniesta, Jos¨¦ ?ngel Moreno, Ra¨²l Vera). Madrid. Teatro Valle-Incl¨¢n, hasta el 15 de mayo.
La versi¨®n es fidel¨ªsima a la manuscrita que Lorca ley¨® a algunos amigos (la Xirgu entre ellos) en Huerta de San Vicente, cinco a?os antes de su asesinato, salvo en los detalles escenogr¨¢ficos, pues Iniesta reinterpreta las acotaciones a la luz del teatro de vanguardia contempor¨¢neo de As¨ª que pasen cinco a?os: tanto en el espacio esc¨¦nico como en todo lo que se refiere al juego de los actores, la representaci¨®n de la compa?¨ªa andaluza evoca muy en l¨ªneas generales y en formato m¨¢s peque?o, el estilo, la pl¨¢stica y la cin¨¦tica de los espect¨¢culos de Tairov y Meyerhold, asimilados los de este a trav¨¦s del cine de Eisenstein.
El trabajo de Iniesta con Atalaya puede compararse con el que hace William Christie con Les Arts Florissants, u otros directores y grupos orquestales que reinterpretan la m¨²sica antigua con instrumentos originales, buscando una sonoridad pr¨ªstina genuina: su montaje tiene el aroma, el color y la textura de los que hizo la avanzadilla del teatro sovi¨¦tico coet¨¢neo de Lorca, que en la pr¨¢ctica esc¨¦nica hab¨ªa emprendido en Rusia una ruptura similar a la que el dramaturgo espa?ol efectu¨® en el terreno textual con su ¡®teatro imposible¡¯, que no lo es tanto.
Atalaya sortea con pericia la rutina realista del teatro espa?ol. Di¨¢logos como el del gato con el ni?o muerto y escenas como la de la novia retornada y el jugador de rugby hacen honor al universo de Lorca: tal virtuosismo no se improvisa, y de que cuando se intenta el resultado dista de ser bueno, tenemos un ejemplo notable reciente. La escenograf¨ªa, del propio Iniesta (unas escaleras que, seg¨²n se coloquen e iluminen, transfiguran el espacio), parece inspirada en un dise?o de Exter para una irrealizada revista meyerholdiana o en el decorado de Tres joyas jud¨ªas (1921), montaje dirigido por Aleksandr Granovskii, disc¨ªpulo destacado de Reinhardt. Eficac¨ªsima y sin artificio, la luz de Miguel ?ngel Camacho.
Dentro del gran trabajo coral, se individualizan la tel¨²rica m¨¢scara amarilla de Carmen Gallardo, la prosodia y el canto del maniqu¨ª de Silvia Garz¨®n, la sugestiva voz y presencia de la Mecan¨®grafa andr¨®fuga de Mar¨ªa Sanz, la fuerza fr¨¢gil del Joven de Ra¨²l Sirio Iniesta, la ductilidad de Jer¨®nimo Arenal y la delicadeza de la Novia de Elena Amada Aliaga. No es f¨¢cil, y hacen que lo parezca, actuar en esa escalera tan empinada y estrecha. Aunque alguna escena diste de estar donde se pretende, el conjunto vale muy mucho la pena.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Gente
- Atalaya
- Escenograf¨ªa
- Cr¨ªtica teatral
- Obras teatro
- Programaci¨®n teatral
- Cr¨ªtica
- Federico Garc¨ªa Lorca
- Dramaturgos
- Agenda cultural
- Generaci¨®n del 27
- Poetas
- Literatura espa?ola
- Movimientos literarios
- Teatro
- Agenda
- Poes¨ªa
- Provincia Badajoz
- Artes esc¨¦nicas
- Literatura
- Extremadura
- Movimientos culturales
- Eventos
- Cultura
- Espect¨¢culos