La m¨²sica digital se impone definitivamente al soporte f¨ªsico
Las ventas suben un 3,2% gracias al 'streaming', que ya cuenta con 68 millones de usuarios mundiales. Adele, la artista que m¨¢s vende
Tras el desplome de los formatos f¨ªsicos y la consolidaci¨®n de la pirater¨ªa, las ventas musicales parece que van levantando cabeza, impulsadas otro a?o m¨¢s por los soportes digitales. A nivel mundial, el sector fonogr¨¢fico ha ganado m¨¢s de 13.000 millones de euros, una cifra que supone una esperanzadora mejor¨ªa del 3,2% con respecto a 2014, y logra ser el mayor crecimiento interanual desde comienzos de siglo. En Espa?a, continua tambi¨¦n el repunte. Las mejor¨ªas de 2014 y 2015 son las primeras despu¨¦s de un descalabro ininterrumpido desde 2001: doce cursos consecutivos en rojo que se saldaron con unas p¨¦rdidas para el sector de casi el 80% de sus ingresos.
As¨ª lo se?ala el ¨²ltimo informe mundial de la m¨²sica presentado hoy en Londres y que publica con car¨¢cter anual IFPI (Federaci¨®n Internacional de la Industria Discogr¨¢fica). Estos datos positivos vienen apoyados por una importante transformaci¨®n en cuanto a preferencias de consumo de m¨²sica grabada: los formatos digitales volvieron a superar en ventas a los f¨ªsicos. La tendencia se manten¨ªa imparable desde hace cinco a?os, sobre todo a partir de la irrupci¨®n del streaming como modalidad de consumo en l¨ªnea, pero este adelantamiento digital no ha sido una realidad en las cifras globales hasta el a?o pasado.
Solo en tres de los grandes mercados, Jap¨®n, Alemania y Francia, las ventas por ced¨¦s y vinilos superan todav¨ªa a los ingresos generados a trav¨¦s de Internet. En Espa?a tambi¨¦n se ha materializado el cambio de consumo en este 2015, aunque, por ahora, el reparto entre f¨ªsico y digital es casi equitativo. A partir de 2016, si se cumplen los pron¨®sticos, se agudizar¨¢ la inclinaci¨®n.
En el recuento global, el 45% de los ingresos de 2015 provienen del ¨¢rea digital, mientras los formatos f¨ªsicos se quedan atascados en un discreto 39%. El 16% restante hay que imput¨¢rselo en su mayor¨ªa a los derechos de comunicaci¨®n p¨²blica (radios y televisiones). Mientras la franja digital experimenta un estir¨®n del 10,2%, el negocio f¨ªsico se contrae en 4,5%. Con todo, es una ca¨ªda inferior a la experimentada en los ejercicios inmediatamente precedentes: un 8,5 % en 2014 y un 10,6% en el caso de 2013.
La brecha que la rama digital ha abierto respecto a los productos f¨ªsicos se explica, sobre todo, por la abrumadora aceptaci¨®n del streaming como f¨®rmula de consumo musical. Son ya unos 68 millones de aficionados en todo el mundo los que disfrutan de suscripciones premium (con pago de cuota mensual) a plataformas como Spotify, Deezer, Napster o Apple Music, cuando en 2014 eran 41 millones y en 2010, solo ocho millones de usuarios.
Adele reina en todo el mundo
El informe tambi¨¦n aporta las clasificaciones con los artistas que han gozado de mayor predicamento a nivel mundial a lo largo de 2015. Y vuelve a ser la brit¨¢nica Adele la que m¨¢s ventas acumula gracias a su nuevo ¨¢lbum, 25 , y eso que su publicaci¨®n tard¨ªa, a mediados de noviembre, le dejaba pocas semanas para sus ventas. No importa: sus 17,4 millones de ejemplares quintuplican las cifras de sus inmediatos perseguidores, X (Ed Sheeran) y 1989 (Taylor Swift), que en ambos casos acreditan unas ventas de 3,5 millones. La cuarta plaza se la apunta Justin Bieber, cuyo disco de madurez, Purpose, ha obtenido el respaldo de 3,1 millones de compradores, mientras que In the lonely hour, de Sam Smith, suma 2,6 millones pese a que su publicaci¨®n original se remonta ya a 2014. One Direction (Made in the A.M.), la banda sonora de 50 sombras de Grey , Coldplay (A head full of dreams), Meghan Trainor (Title) y The Weeknd, (Beauty behind the madness) completan los diez primeros puestos de la clasificaci¨®n en todo el mundo.
En Espa?a, solo coincide un nombre: Adele, cuarta en una clasificaci¨®n que encabezan Alejandro Sanz (Sirope), Pablo Albor¨¢n (Terral) y Manuel Carrasco (Bailar el viento), y que completan Gemeliers, Antonio Jos¨¦, Mal¨², Fito & Fitipaldis, Melendi y Joaqu¨ªn Sabina.
En cuanto a las canciones favoritas de los espa?oles, las preferencias apuntan hacia El perd¨®n (Nicky Jam con Enrique Iglesias), Cheerleader , de Omi, Lean on (Major Lazer), La gozadera (Gente de Zona con Marc Anthony), Uptown funk (Mark Ronson con la voz de Bruno Mars) y Thinking out loud , del pelirrojo Ed Sheeran.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.