Muere el director de teatro Tomaz Pandur
El creador esloveno, que resid¨ªa desde hac¨ªa a?os en Madrid, fallece a los 53 a?os, durante un ensayo de la obra 'El rey Lear'
El eslavo Tomaz Pandur (Maribor, actual Eslovenia, 1963) siempre dec¨ªa: ¡°Soy de donde trabajo¡±. Y era de muchos sitios, porque llevaba varias d¨¦cadas poniendo en pie sus espect¨¢culos por medio mundo. De hecho, la muerte le sorprendi¨® ayer en Skopie (Macedonia) ensayando lo que iba a ser su pr¨®ximo montaje: una arriesgada y personal visi¨®n del shakespeariano El rey Lear, para el Teatro Nacional de esa ciudad, cuya adaptaci¨®n hab¨ªa abordado con su hermana Livia, con la que siempre trabajaba en estrecha colaboraci¨®n y a la que el impacto de esta muerte tan inesperada la imped¨ªa pr¨¢cticamente hablar.
Ambos hermanos estaban marcados por los conflictos b¨¦licos en su pa¨ªs de origen, que para ¨¦l nunca dej¨® de ser Yugoslavia: ¡°Cuando empez¨® la guerra fue un cambio radical¡±, coment¨®. ¡°Era director del Teatro Nacional en Maribor [de 1989 a 1996] y en una noche cambi¨® el mundo entero, fue una ca¨ªda de los dioses¡ Lo peor fue la ca¨ªda de los valores ¨¦ticos, morales¡ Era una pel¨ªcula de terror; pensabas que esa pesadilla terminar¨ªa en unos d¨ªas, pero no fue as¨ª. Todos estamos marcados, pero el teatro sirve de elemento cat¨¢rtico y unificador¡±.
Pandur siempre dec¨ªa que en su teatro hab¨ªa numerosas influencias. Pod¨ªan ir desde el surrealismo a los libros tibetanos, de la mitolog¨ªa griega a Artaud, pero hasta el final, hasta ayer, mantuvo que su mayor y permanente influencia hab¨ªa sido la p¨¦rdida de su pa¨ªs. Aunque en el origen de este fen¨®meno esc¨¦nico que fue Pandur est¨¢ un adolescente que, con 16 a?os y una pasi¨®n por el arte, por el Renacimiento italiano y por el manierismo del siglo XVI, no paraba de montar textos europeos expresionistas, tragedias cl¨¢sicas y obras de Kafka en s¨®tanos y desvanes.
En su permanente viajar, uno de los pa¨ªses que m¨¢s le atrajo fue Espa?a, donde trabaj¨® en numerosas ocasiones y donde contaba con una actriz fetiche: Blanca Portillo. ¡°?Qu¨¦ vamos a hacer sin ¨¦l!¡±, coment¨® profundamente impresionada la actriz y directora al enterarse de la muerte de quien tanto la marc¨® profesionalmente a partir de Barroco, una personal adaptaci¨®n de Las amistades peligrosas.
Dirigi¨® por primera vez una producci¨®n espa?ola invitado en 2005 por el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN). Se sab¨ªa de ¨¦l que la cr¨ªtica europea y americana no paraba de aclamarle como impulsor de un nuevo lenguaje teatral.
Fue cuando puso en pie su turbadora visi¨®n del dantesco Infierno con la que ya impactara en otros pa¨ªses al abordar Divina Comedia. El espect¨¢culo, en versi¨®n espa?ola de Luis Garc¨ªa Montero, supuso una inmersi¨®n a modo de viaje inici¨¢tico que Pandur hizo a lo m¨¢s rec¨®ndito del ser humano. All¨ª cont¨®, entre otros int¨¦rpretes, con Charo L¨®pez, Asier Etxeandia y Roberto Enr¨ªquez.
Montajes en Espa?a
Antes, lleg¨® a Espa?a a los 25 a?os como director de uno de los montajes que mejores cr¨ªticas ha tenido en la historia del Festival de Oto?o de Madrid: Sheherezada, una adaptaci¨®n de Las mil y una noches. Por aquella ¨¦poca viv¨ªa en Nueva York y al mismo tiempo en Hamburgo (Alemania) y en Ljubljana (Eslovenia), donde recalaba mucho ¨²ltimamente, al frente de su compa?¨ªa internacional Company Pandur-Theaters.
Su ¨²ltimo trabajo en Espa?a tambi¨¦n fue con el CDN hace dos a?os: Fausto, que acababa de llevar al Festival de Teatro de Bogot¨¢ con una compa?¨ªa eslovena.
En Espa?a puso en pie Medea, La ca¨ªda de los dioses, Hamlet y Alas (con la Compa?¨ªa Nacional de Danza y Nacho Duato), con actores como Fernando Cayo, V¨ªctor Clavijo, Manuel de Blas, Emilio Gavira, F¨¦lix G¨®mez, Alberto Jim¨¦nez, Chema Le¨®n, Nur Levi, Santi Mar¨ªn, Pablo Rivero, Susi S¨¢nchez, Julieta Serrano, Hugo Silva, Ana Wagener y Chema Le¨®n, entre otros.
Antes, mientras y despu¨¦s fueron muchos los montajes de teatro, ¨®pera y ballet, por medio mundo. Pas¨® rozando el mundo del cine y recibi¨® numerosos premios internacionales.
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