'El alma del pueblo', un viaje por diferentes culturas
A caballo entre los t¨ªteres y el documental, T¨ªteres Etc¨¦tera presenta este fin de semana esta obra en Tolosa y Barakaldo
Nuestra historia podr¨ªa comenzar en las cuevas del Castillo (Cantabria). Yanisbel Mart¨ªnez, la protagonista de El Alma del Pueblo, pregunta a los m¨¢s peque?os de la sala cu¨¢ndo creen que nacieron los t¨ªteres. Un ni?o avispado de apenas cinco a?os la responde desde la ¨²ltima fila: ¡°En la Prehistoria¡±. Cuenta Mart¨ªnez que en la citada cueva poblada de estalagmitas hay una que les llam¨® especialmente la atenci¨®n, una que con la iluminaci¨®n adecuada podr¨ªa proyectar una forma similar a la de un hombre bisonte, lo que en movimiento podr¨ªa ser algo as¨ª como el antecedente de los t¨ªteres por el juego con la m¨¢scara y la sombra. Y gracias a la magia de la escena, ese hombre bisonte prehist¨®rico aparece tras el tel¨®n de un espect¨¢culo, a caballo entre el montaje de t¨ªteres y el documental, que ha pasado por el Teatro Valle Incl¨¢n de Madrid el pasado fin de semana. Un proyecto esc¨¦nico- documental que se sale de los caminos habituales del trabajo de T¨ªteres Etc¨¦tera que ha recibido el Premio Nacional de Artes Esc¨¦nicas para la Infancia y la Juventud.
¡°Esta experiencia nos lleva a viajar por diferentes culturas y formas de t¨ªteres, habl¨¢ndonos sobre esas tradiciones que han llegado hasta nuestros d¨ªas con siglos de historia y que sin embargo en el Siglo XXI tienen sus d¨ªas contados, met¨¢fora de nuestro tiempo¡± en palabras de Mart¨ªnez. Aunque este espect¨¢culo es apto para todos los p¨²blicos es recomendable especialmente para ni?os mayores de 7 a?os, aunque durante las representaciones en Madrid se demostr¨® que las im¨¢genes creadas en escena son tan poderosas que algunos peque?os son capaces de hacer el viaje que propone la compa?¨ªa granadina desde su m¨¢s tierna infancia. Este fin de semana se podr¨¢ disfrutar del espect¨¢culo en Tolosa (16 de abril a las 18:30h) y Barakaldo (17 de abril a las 18.00 h).
Un poco de historia de T¨ªteres Etc¨¦tera
Aunque este espect¨¢culo es apto para todos los p¨²blicos es recomendable especialmente para ni?os mayores de 7 a?os
Cuando en 1981 Enrique Lanz y Fabiola Garrido fundaron la compa?¨ªa los grandes teatros ten¨ªan vedadas en sus programaciones los espect¨¢culos de t¨ªteres. Quiz¨¢s lo que que les diferenci¨® de otras compa?¨ªas es que el trabajo de Etc¨¦tera se podr¨ªa identificar por la escenificaci¨®n de obras musicales con t¨ªteres para todos los p¨²blicos. La compa?¨ªa es l¨ªder en Espa?a en este g¨¦nero, y con su obra ha abierto la puerta de grandes teatros y festivales que ahora acogen a los t¨ªteres en sus programaciones. Etc¨¦tera ha allanado el camino as¨ª a muchas compa?¨ªas que siguen sus pasos, siendo escuela y cantera de numerosos titiriteros. A partir de entonces, se comenzaron a abrir las puertas poco a poco de grandes espacios esc¨¦nicos como el Teatro Real que acogi¨® el pasado enero El Retablo de Maese Pedro. Quiz¨¢s en ese espect¨¢culo est¨¦ el primitivo origen de la historia de esta compa?¨ªa.
Enrique Lanz es nieto de Hermenegildo Lanz que form¨® parte de la producci¨®n original del espect¨¢culo. Ser¨ªa interesante remontarnos a principios del siglo XX en Granada. Manuel de Falla, Federico Garc¨ªa Lorca y Hermenegildo Lanz forman un interesante tri¨¢ngulo art¨ªstico que crear¨ªa el citado montaje basado en El Quijote. El tercer integrante de esta fascinante uni¨®n esc¨¦nica permaneci¨® en el anonimato absoluto hasta hace bien poco cuando Etc¨¦tera rescat¨® su figura en una exposici¨®n. De hecho, actualmente est¨¢n inmersos en un proyecto europeo muy apasionante que se llama All strings attached, que pretende restaurar a nivel f¨ªsico y sobre todo moral la obra de pioneros de la vanguardia de los t¨ªteres, entre los que se encuentra el citado Hermenegildo Lanz, y que llevar¨¢ a desarrollar actividades como exposiciones, cursos, espect¨¢culos, publicaciones...
Pero antes de que el nieto de Hermenegildo Lanz pusiese en marcha El Retablo de Maese Pedro que de alguna forma servir¨ªa para reivindicar su figura, la compa?¨ªa produjo montajes tan interesantes como El Sastrecillo Valiente, una de las joyas de la corona de la veterana compa?¨ªa. Estrenada en 1997 esta historia imperecedera ha superado ya las 2000 representaciones en Espa?a, Europa y Am¨¦rica. Con esta funci¨®n abrieron las puertas del p¨²blico infantil al Gran Teatre del Liceu. A este espect¨¢culo seguir¨ªan otros como So?ando el Carnaval de los Animales, que este verano pasar¨¢ por el Festival Internacional de Santander.
La compa?¨ªa que dirige Enrique Lanz se ha marcado un objetivo claro: Tratar al p¨²blico familiar con el mismo respeto y rigor que los espect¨¢culos para adultos
Desde el principio la compa?¨ªa que dirige Enrique Lanz se ha marcado un objetivo claro: Tratar al p¨²blico familiar con el mismo respeto y rigor que los espect¨¢culos para adultos: ¡°Para nosotros el rigor est¨¢ en el propio trabajo, no importa el p¨²blico al que nos dirijamos. Todo el p¨²blico merece el mismo respeto, independientemente de la edad, del g¨¦nero, de que estemos en un gran teatro o en un peque?o pueblo. Trabajar para un p¨²blico joven es una responsabilidad a?adida, algo que nos hace ser m¨¢s rigurosos y exigentes¡±, comenta Mart¨ªnez, mano derecha de Lanz desde hace unos a?os.
Y con la mirada puesta en el futuro, la compa?¨ªa que este a?o cumple 35 a?os sobre los escenarios se prepara para acometer la gira de 5 espect¨¢culos simult¨¢neamente, con los que pasar¨¢n por Espa?a, Cuba, Alemania, Rusia, Eslovenia y Croacia. Y lo hacen con ¡°la ilusi¨®n intacta, seguimos trabajando y so?ando como el primer d¨ªa¡±. Y de esos sue?os se seguir¨¢n formando los hoy ni?os a los que, seguro, con la magia de sus espect¨¢culos, convertir¨¢n en futuros y apasionados espectadores teatrales.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.